lunes, julio 19, 2010

¿Qué es el chavismo? Un régimen esotérico

COMENTARIO BLOGUERIL:
Poco a poco la opinión pública sensata irá interpretando la exhumación de los restos de Bolívar. Me ha gustado mucho el artículo del buen amigo Ignacio de León que muestra este hecho como un paso más en la superación del mito bolivariano (leer acá). Esperamos por una declaración de la historiografía profesional, aunque ya hemos escuchado varias opiniones. Nos imaginamos que muchos no desean caer en polémicas que distraigan de lo realmente importante: la denuncia de Pudreval, la inseguridad, el autoritarismo comunista, y todas las ineficiencias del régimen.
Ahora les dejo un artículo, de pronta aparición en el diario El Impulso, de un reconocido científico barquisimetano de la UCLA: Alberto Castillo Vicci. Su perspectiva nos da luces sobre lo que estamos viviendo.
El retorno de los brujos

Alberto Castillo Vicci

En el año de 1960, se publicó en Paris, bajo el título "Le Matin des Magiciens", traducido en su edición en castellano, en 1962, por “El retorno el los brujos”; un libro sobre el llamado “realismo fantástico” y que llegaría ser un “best seller” mundial con repetidas ediciones en varias lenguas y países, con dos millones de ejemplares vendidos en sus primeros años. El éxito editorial fue tal, que sus autores, Louis Powels y Jacques Bergier, fundaron una revista, Planète, de la que llegaron a vender periódicamente hasta 80.000 ejemplares, aprovechando la veta de riqueza editorial con que habían sido acogidas las ideas por ellos difundidas acerca del “realismo fantástico”. Este boom editorial perduró hasta 1968, cuando pasó de moda frente a otras realidades, como la contracultura iniciada en 1963 con el asesinato de Kennedy y los crímenes de guerra cometidos por el Gobierno de los Estados Unidos en Asia; que llega a su clímax en el mayo francés y dio paso al movimiento hippie, desafortunadamente contaminado de drogas, y toda aquella revolución cultural que encandiló al mundo hasta quizás 1973, cuando termina la Guerra de Vietnam con la firma del Armisticio en París; y se va disolviendo la protesta juvenil en busca de algunos caminos menos utópicos y de la ilusión engañosa de las drogas; cae la Unión Soviética y se derrumba el muro de Berlín y el mundo mira con asombro y dolor como cuando se filmaron los campos de concentración nazi, los hornos crematorios, y toda la maldad a que es capaz el alma humana, si al poder lo acompaña el fanatismo ideológico; pero, en aquellos días finiseculares del siglo XX, en los países detrás de la Cortina De Hierro, al aflorar la estafa más grande la historia: que el comunismo podía ser humanismo; y que dejó en Eurasia más de 150 millones de muertos; y todavía es soporte de tiranía, miseria y esclavitud en Cuba y Corea del Norte.
¿Qué se decía en el “retorno de los brujos” que despertó tanto interés en multitudes de lectores del principio de la segunda mitad del siglo XX”?
Vale la pena recordarlo, porque a nuestro país han retornado los brujos bajo el ropaje de un socialismo del siglo XXI que nos quiere imponer el anacronismo y miseria del comunismo fracasado con un nombre distinto. Eso ya no lo duda nadie.
En el “retorno de los brujos”, la alquimia, las percepciones extra-sensoriales y las sociedades secretas con conocimientos fantásticos, capaces de tener una interpretación de la realidad distinta a los que la ciencia y el sentido común nos enseñan, son reivindicadas. El esoterismo de tales creencias estructurado en ideologías fascistas, nazistas o comunistas, llevaron a trastocar en la Europa del siglo XX, todo lo que la criba de la evolución en la civilización occidental destiló en valores a favor de la democracia, la tolerancia política, la libertad y la equidad de oportunidades para cada miembro de la humanidad. Todo eso quedaba derrumbado en las ideologías fanáticas, pues el valor del individuo era sustituido por el ser colectivo de la raza, el partido o la ideología que los hacen superior a todos los demás. Bastaba ser nazi, fascista o comunista para ser moralmente superior y no sujeto a las leyes y el orden social de convivencia, pues son herederos de un pasado mitológico de gloria: el Imperio Romano en el fascismo; la raza aria en el nazismo; el materialismo histórico en el comunismo; y en nuestros países andinos, la lucha por la independencia y el mito bolivariano.
Como a los brujos, a Hitler, Mussolini o a Stalin se le atribuyeron cualidades super naturales y a sus seguidores competencias que no se reconocen en sociedades racionales sino por el esfuerzo y la disciplina en el estudio y la profesionalización. Claro, la historia nos enseña que las creencias de que son superiores en una sociedad quienes abrazan una determinada ideología o siguen fanáticamente a caudillo, han conducido a la ruina de las naciones que las adoptan.
La calamidad nacional, en nuestra historia reciente, ha sido que junto a las mejores oportunidades socio-económicas que nos proporcionaba un ingreso petrolero descomunal, caímos en el dominio del “realismo fantástico” de los cultivadores del llamado Socialismo del Siglo XXI. Ellos han puesto en manos de los nuevos brujos, cuya incompetencia, falta de preparación profesional y motivos éticos dudosos son notorios, la más importante empresa del país, PDVSA, que como analiza el doctor Maza Zavala (El Nacional, 17/07/2010), después de recibir entre 1998 al 2008, en cifras redondas, 700 millardos de dólares, hoy tenga una deuda de 30.000 millones de dólares (en 1998 la de la Nación toda era de 22 millardos de dólares) y su nómina se ha triplicado después que despidieron con un pito presidencial 25.000 expertos que llevó toda una vida formar; para ser reemplazados por aprendices de brujos. Pero, si la producción petrolera fuera la que dicen que es, Maza Zavala no entiende cómo es que el país sufre el calvario de esa deuda y nuestra balanza de pagos está tan desprotegida. Pero igual ha pasado con todas las demás empresas en que el Socialismo del Siglo XXI ha colocado a sus brujos. Venalum compra 70.000 toneladas de aluminio porque no puede satisfacer la demanda nacional, recibiendo con la diferencia cambiaria lo que no gana en producción, como lo hacía antes de caer en manos del realismo fantástico. PDVAL se hunde con la comida podrida por incompetencia y sospechas de mafias corruptas en su distribución... y pare de contar, porque toda la CVG, Mercal, Conviasa, las demás empresas confiscadas, las haciendas expropiadas, sin mencionar los millardos de bolívares mal orientados en las cooperativas y otras organizaciones llamadas socialistas...adolecen de cualquier productividad: no hay una empresa expropiada que funcione. A estos brujos se le puede decir: de que no vuelan no vuelan.
El socialismo del siglo XXI no es una revolución como tanto la camarilla gobernante publicita; todo lo contrario, es la retrovolución al siglo XIX, que en lugar de adoptar las fronteras de la ciencia y la tecnología del siglo XXI, como la Telemática, la Biotecnología, la Nanotecnología que ofrecen una mayor revolución industrial que la de entonces, y con ella la posibilidad de resolver el problema económico del hombre con la abundancia de la producción a niveles de productividad nunca soñados, busca la verdad profanando la tumba de nuestros héroes.

11 comentarios:

mdfs dijo...

Me gustó mucho el final del artículo de Castillo Vicci, sobretodo por lo romántico que es cuando habla de la biotecnología (que lo único exitoso que ha hecho es robarse la diversidad biológica del planeta y patentarla) o la nanotecnología (la cual tiene más usos militares que cualquier otra tecnología desarrollada los últimos 25 años). Está bien el antichavismo y la crítica, algo que los chavistas no toleran ni siquiera cuando viene de la izquierda. Pero si lo que le ofrecen al país los promotores de la modernidad es arroz y maíz transgénico vamos a estar más jodidos que con los chavistas.
El problema es que el hambre del hombre no lo van a resolver las nuevas tecnologías, si fuera así tan fácil, el mundo sería un paseo... La extracción de materias primas hace años que llegó a niveles alarmantes de destrucción del medio ambiente y la humanidad (como la Alemania de 1945) sigue creyendo que a última hora va a llegar la super arma secreta que nos salvará de la catástrofe ecológica (bueno el arma nunca llegó y Alemania fue arrasada por los cuatro costados).
Lo que Venezuela necesita es un gran Mea Culpa de la clase media esnobista y proyanqui (doy por sentado que los lectores saben que la clase media el es motor de un país), que es la única culpable de que este país haya caído en las manos del populismo voraz que ahora la consume.
Levantar a ese país llamado Venezuela luego de esta hecatombe va a necesitar mucho más que tecnócratas en el gobierno.

Profeballa dijo...

Si no fuera por la clase media este país hace tiempo estaría hundido en el Caribe. La clase media es la que produce, la que crea, y a la que aspira la mayor parte de las clases bajas sensatas y que desean progresar.

Sin duda tiene parte de culpa, porque nunca debió apoyar financieramente ni votar por un militar potencial dictador.

Claro, siempre hay resentimiento contra la clase media...

mdfs dijo...

Si profeballa, se ve que tú eres un fiel ejemplo de esa clase media.
Escúchate a ti mismo (y sin ánimos de ofenderte), tus palabras son un slogan de CAP: "La clase media es la que produce, la que crea, y a la que aspira la mayor parte de las clases bajas sensatas y que desean progresar." Es la autorealización del esnobista, somo lo mejor y todo depende de nosotros. Es más los de abajo aspiran a ser como nosotros porque somos un ejemplo...
Ese país está donde está no por la clase media, que era casi inexistente al comienzo del siglo XX; fue el petróleo el que creó la Venezuela que tú y yo conocemos. Es más, esa Venezuela que tú tanto debes añorar, el de ta´ barato dame dos en Miami; mientras la gente se amontonaba en los cerros y se moría de hambre, aspirando ser clase media algún día.
No es que haya resentimiento en contra de la clase media. Es que la clase media es la culpable de la debacle de este país. Por no tener ni la más mínima noción de lo que es pertenencia, sentido de cuidadanía... Desde tiempos de la colonia las clases criollas privilegiadas se han dedicado a la usura, a las actividades especulativas, a la importación. A eso es que se dedica la mayoría de la clase media. A chávez lo creó la clase media, tienes razón. Los periodistas que lo entrevistaban todos los días en la campaña. Es más, si mal no recuerdo, fue RCTV el que lo sacó en vivo desde el Museo Histórico Militar. ¿Cómo se sentirán Marcel y Eladio?

Profeballa dijo...

Los lugares comunes y la ofensa a la hora de discutir te dominan. Imposible dialogar con una persona como tú. Que de paso nunca tiene el valor de decir su nombre.

Alberto Castillo dijo...

La ciencia y la tecnología son un medio, no un fin. Es falso que la biotecnología y la nanotecnología sólo sirvan para desarrollar arma y el ecocidio; nunca hemos estado más cerca de conseguir solución a los problemas de salud y alimentación que con lo que estos medios prometen. Son un medio sí,pero un medio muy poderoso que puede lograr los buenos fines que nos propongamos para reducir la miseria, la dependencia (somos dependientes ahora más que nunca de los países desarrollados teco científicamente). Lo que si estoy seguro es que en los mitos y leyendas como la de los nuevos brujos no estará el alimentarnos y ni alcanzar una vida más digna.

mdfs dijo...

Es que tu tema es aburrido Profe. Yo no te he ofendido a ti, lo que pasa es que probablemente te duele lo que digo sobre la clase media.
Si quieres una discusión fuerte y de altura, pásate para el blog del cazabrujas que allá si nos estamos dando duro, con lo del artículo que recomendaste de Bolívar.
Me disculpo de todas maneras porque creo que fui muy directo al grano y frontal. Como dije en el otro blog me da ladilla ver como la oposición se desgarra con cualquier trapo rojo que les tira el gobierno.
El peo aquí no es que el chavismo sea un régimen esotérico; el problema está en cómo construir una nueva oposición, coherente, seria, sin tanto coleao y traidor, que le pueda restar votos al chavismo en los sectores populares. Esa es la discusión llamada a dar en el país. No las payasadas del gobierno.
Al amigo Alberto lo único que le digo es que eso no es así de fácil; para tener esa tecnología hay que pagar patentes, extendiendo nuestra dependencia en el mundo desarrollado. Los transgénicos son una sóla especie, trigo maíz etc, más de las veces una sóla variedad de dicha especie; creciendo sin malezas, sin animales y con químicos. Eso no es la solución sino el problema. No hay nada más peligroso para la biodiversidad del planeta que esos sistema industriales de agroproducción.

Profeballa dijo...

Fastidio da el mismo discursito chavista disfrazado de oposición auténtica. Si te da fastidio mi blog no sé ni para qué lo visitas, y menos con un montón de seudónimos.

Profeballa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberto Castillo dijo...

Corregido:

La ciencia y la tecnología son un medio, no un fin. Es falso que la biotecnología y la nanotecnología sólo sirvan para desarrollar armas y destruir el ambiente; nunca hemos estado más cerca de conseguir solución a los problemas de salud y alimentación que con lo que estos medios prometen. Son un medio sí,pero un medio muy poderoso que puede lograr los buenos fines que nos propongamos ( si no los proponemos, ese es el libre albedrío en el ser humano, decidir entre el bien y el mal) para reducir la miseria y la dependencia alimentaria (somos dependientes ahora más que nunca de los países desarrollados teco científicamente). Lo que si estoy seguro es que en los mitos y leyendas como la de los nuevos brujos no estará el alimentarnos y ni el alcanzar una vida más digna.


Alberto

mdfs dijo...

Jaja!
Tú si eres escuálido, no quería poner calificativos, pero no con todo el mundo se puede discutir. Mdfs no es un Pseudónimo, son mis iniciales. Es la primera vez que opino en tu blog y nunca uso otro nombre, el cual para que se te quite la piquiña es Mayke Santos.
Venezuela y su historia. Por qué no hablas del 80% de pobreza que había en Venezuela durante los 80s y 90s. O de cómo cuatro momias gobernaron el país por casi 50 años; el último no pudo ni terminar de gobernar de los viejo que estaba.
Yo no soy chavista, pero tampoco esnobista proyanqui como la mayoria de la clase media venezolana.
Habla un poquito de "Alianza para el progreso." Que la lanzó Kenedy desde la morita con el tránsfuga Rómulo Betancourt. Etc...
Yo no tengo blog, pero puedes leer mis artículos si te da la gana...
http://rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Mayke%20Santos&inicio=0

Anónimo dijo...

el chavismo es un fenómeno que esta a la vista de todos
una lástima

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...