lunes, mayo 04, 2009

Van 5 réplicas después del temblor de la madrugada...

Todos lo comentaban en la calle y oficinas. Dios quiera no haya un terremoto.
No he sentido las réplicas, aunque estaba a las 10 am en un sexto piso.
Ya tengo desde hace años mi bolso de primeros auxilios, pero espero desde ahora en adelante siempre tenerlo a la mano; porque antes lo tenìa cerca pero guardado...
El "plan familia" también lo tengo claro, ya le he repetido el lugar de encuentro a mis familiares.
¡Qué susto!
Acá les dejo la noticia de globovisión:
El presidente de Funvisis, Francisco Garcés, informó que este lunes se produjo un sismo de 5.4 grados de intensidad con epicentro en Los Teques, estado Miranda, del cual se suscitaron cinco réplicas en horas de la mañana.
A las 10:16 AM se produjo la réplica de mayor magnitud (4.3) con epicentro a 17 kilómetros del suroeste de Los Teques. Autoridades del estado Miranda informaron que en la zona de Tacata se registraron alrededor de 13 o 14 viviendas afectadas con fisuras en paredes y puertas, de las cuales al menos dos o tres deben ser desalojadas definitivamente.
En rueda de prensa, Garcés dio a conocer que los sismos se sintieron en Caracas, Maracay, Valencia, así como en los estados Miranda y Vargas. Detalló que hubo cinco réplicas: 2.6 (5:38 AM); 2.9 (4:57 AM); 3.1 (6:24 AM); 2.6 (9:52 AM) y 4.3 (10:16 AM), la mayoría de ellas con epicentro en la ciudad de Los Teques, excepto por la primera de ellas registrada a las 5:38 AM con magnitud de 2.6 ubicada a 23 km al noroeste de La Guaira.
Los sismos se produjeron en el el sistema de fallas de La Victoria. Garcés señaló que las réplicas "son normales" puesto que no se registraban movimientos en esta zona desde hace algún tiempo.
El director de Funvisis, Francisco Garcés, indicó que Venezuela está en el límite de dos placas y es natural que el evento de esta madrugada esté asociadaocon el registrado hace un mes. Garcés señaló que Funvisis tiene un equipo altamente preparado y en contacto permanente con Protección Civil. El director de Funvisis pidió a los medios de comunicación evitar polémicas sobre el tema y trabajar coordinadamente con esa institución.
Kit de primeros auxilios
El presidente de Funvisis recomendó a la población tener en casa un kit de primeros auxilios, con los elementos básico en caso de emergencia. Además, pidió a la población tener agua, linterna (con baterías), un radio con pilas y un pito.
Exhortó a la población reaccionar en primer lugar con calma, identificar un lugar seguro para resguardarse y colocarse debajo de una mesa o pupitre. En caso de no contar con estos elementos colocarse debajo del marco de las puertas.
Dio a conocer que están discutiendo con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes la implementación de una matera en el sistema educativo donde se instruya a los jóvenes como resguardarse y actuar en caso de sismo.

2 comentarios:

Manuel dijo...

Saludos profesor según los expertos en situaciones como estas ya el simple hecho de ponerse debajo de un mueble o el marco de la puerta esta obsoleto, aquí esta el vinculo del nuevo método que se llama el triangulo de la vida.

http://www.youtube.com/watch?v=E_3JC5wo_0E&feature=related

Saludos

Profeballa dijo...

Estimado Manuel: lo extraño es que lo sigue repitiendo, alfina unonosabe què hacer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...