jueves, mayo 07, 2009

¿Respeta el gobierno chavista los derechos humanos?: INFORME DEL CIDH

Globovisión/AAS/07May09.--La CIDH denunció la existencia de “un ambiente hostil para el disenso político, el señalamiento u hostigamiento a organizaciones no gubernamentales o defensores de derechos humanos, los cuestionamientos relacionados al funcionamiento transparente de la administración de justicia, la existencia de obstáculos directos e indirectos a la libertad de expresión”.
En el capítulo IV del informe anual, destacan “la falta de información y acceso a las fuentes oficiales denunciadas por diversos sectores de la sociedad civil y que la CIDH ha podido corroborar en la búsqueda de estadísticas oficiales”.
Por estos motivos piden al gobierno del presidente Chávez "promover la tolerancia y el pluralismo en el ejercicio de los derechos políticos, absteniéndose de fomentar todo tipo de represalia al disenso ideológico. "
También exhortan a “adoptar las medidas necesarias a fin de garantizar el pleno acceso a las fuentes de información oficiales” y “abstenerse de hacer declaraciones que estigmaticen a las defensoras y defensores o que sugieran que las organizaciones de derechos humanos actúan de manera indebida o ilegal”.
De igual forma, expresó “especial preocupación” por los índices de inseguridad que vive Venezuela en su informe anual. Exhortó al Gobierno a implementar mecanismos que garanticen el derecho a la vida e integridad personal.
La CIDH destacó que en el país aumenta la inseguridad “sin que el Estado hubiera efectuado un diagnóstico sobre las causas de esta situación, ni adoptado medidas necesarias para evitar su continuidad”. Por este motivo piden que se tomen las acciones necesarias para garantizar la seguridad ciudadana y que se implementen las medidas necesarias para que los responsables de los hechos no queden impunes.
Exhortó al Ejecutivo Nacional a tomar “las medidas necesarias para asegurar que todos los jueces de la República cuenten con garantías de independencia e imparcialidad”. Específicamente dándole cumplimiento “estricto” a la normativa que regula en ingreso y ascenso de los jueces al sistema.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...