martes, junio 03, 2008

Efemèrides: 1595: La saga del "Quijote caraqueño" Alonso Andrea de Ledesma

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):

1595: el pirata inglés Amyas Preston saquea e incendia la ciudad de Caracas, siendo el anciano Alonso Andrea de Ledesma el único que le hace frente aunque de manera inútil; en el futuro su historia de valentía y quizás resistencia absurda generó la leyenda del "Quijote caraqueña" (ver excelente escrito sobre el tema de Eduardo Casanova acá). En Guatire existe un liceo con su nombre.
1758 La Comisión de Límites encuentra a los Yanomami de Venezuela.
1783 Real Cédula de creación del Real Consulado de Caracas.

1813 Batalla de Pampatar. José R. Guevara derrota con 350 hombres los 500 realistas de Pascual Martínez.

1826 "Por ser autor de leyes y constituciones, estadista insigne y por su alta investidura", la Universidad de San Marcos, en Lima, le concedió el 3 de junio de 1826, el título de doctor en Derecho Civil y Canónico a Bolívar.

1938 Muere en Mérida, su ciudad natal, el escritor, periodista e historiador, Tulio Febres Cordero.

1979 Se realizan por primera vez en Venezuela elecciones municipales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tomando en cuenta q Don Alonso Andrea de Ledezma murio en 1595,y el Quijote fue escrito hacia 1606,no seria mas acertado hablar del Ledezma español al referirse a la obra de Cervantes?

Anónimo dijo...

Loable, pero no serviría de nada porque nadie sabría quién es?. En cambio al decirle el Quijote, todo el mundo se imagina. Injusto pero es así.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...