domingo, enero 20, 2008

Hoy se decidió asesinar a 12 millones de judíos

Efemérides

Un día como hoy pero de 1942, se dio la “Conferencia de Wannsee” cerca de Berlín (ver imagen de la villa), en la que un grupo de altos jerarcas nazis, jefes de las SS y burócratas de este régimen decidieron, por mandato de Hitler, la forma en que se llevaría a cabo el genocidio sistemático e industrializado de TODOS los judíos (la llamada por ellos “solución final al problema judío” de la Europa ocupada por los alemanes). La solución final fue la conclusión del exterminio no sistemático que ya se venía realizando desde el principio de la guerra, y de toda la política racista iniciada desde la llegada de Hitler al poder. Ver excelente información en wikipedia. La película Conspiracy dirigida por Frank Pierson y protagonizada por Kenneth Branagh describe la discusión y el ambiente de dicha conferencia.


Nuestra blogamiga Marta Salazar desde Alemania nos cuenta de los neonazis en la actualidad, ver acá.


Otras efemérides de hoy en la Historia Universal (referencia de la BBC y wikipedia):

1265: The first English parliament is held by Simon de Montfort and attended by elected burgesses and knights, first meeting in the
Palace of Westminster, now also known as the "Houses of Parliament".

1839: In the Battle of Yungay, Chile defeats a Peruvian and Bolivian alliance.1841: China cedes Hong Kong to Britain following the island's capture and occupation in the First Opium War.

1887: The United States Senate allows the Navy to lease Pearl Harbor as a naval base.1942: Reinhard Heydrich outlines extermination of Europe's Jewish population at the Wansee Conference, Berlin.

1969: The first pulsar is discovered, in the Crab Nebula.
Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, y Vinicio Romero Qué celebramos hoy)
1571: Alonso de Pacheco funda la ciudad de Nueva Zamora, hoy Maracaibo.

1817: En el Cuartel General de Cautaro, ubicado en las cercanías de la Ciudad de Cumaná, el jefe patriota Santiago Mariño recibe a dos emisarios del Libertador, entre ellos al General Soublette, quien le manifestó la invitación de Bolívar para que él y sus tropas se dirigiesen a Barcelona para ayudarlo. Luego en Consejo de Guerra, Mariño ordenó la pronta salida de una tropa de vanguardia al mando del General José Francisco Bermúdez hacía Barce-lona a donde llegaron el 8 de febrero lo cual permitió la salvación de Bolívar y su reconciliación con Bermúdez.

1819: Bolívar asciende a Páez a General de División, y como tenía que regresar a Angostura a instalar el Congreso, le delegó el mando de todas las tropas.

1820 Bolívar designa al general de división José Francisco Bermúdez Comandante del ejército de Oriente, constituido por las provincias de Barcelona, Cumaná, Margarita y la parte oriental de la de Caracas, en sustitución de Arismendi.

1830: Se instala en Bogotá el último Congreso de la Gran Colombia, bajo la presidencia de Antonio José de Sucre. Este evento fue conocido como Congreso Admirable.

1836: Venezuela y Estados Unidos firman un tratado de paz, amistad, comercio y navegación.

1841: Muere en Caracas Juan Lovera, el pintor de la Independencia.
1961: El Parque del Este es inaugurada, según decreto No. 443, con la finalidad de darle a la población de Caracas un espacio provisto de flora y fauna y ser un lugar para el esparcimiento y recreación en ambiente natural.

1995: Son enterrados en el Panteón del Zulia, los restos del General Venancio Pulgar.

2005: Muere el artista Jesús Soto a
la edad de 81 años en París, uno de los mayores exponentes del cinetismo. Soto derivó al cubismo, la abstracción geométrica y el cinetismo virtual. En su obra logró convertir al espectador en sujeto activo, debido a la movilidad de la imagen envuelta en la materia creada por el artista. La visualización del movimiento y la luz constituyeron las principales motivaciones de su obra. Me encantan todas las pocas obras que tenemos por Caracas, y agradezco que este gobierno después de varios años, por fin las ha ido recuperando como "La Esfera" en la autopista "Francisco Fajardo" (ver imagen sacada de acá)

3 comentarios:

Oscár dijo...

ojala no courrieran cosas como esas en la vida...:(

Anónimo dijo...

Qué te puedo decir???!!! PAra eso hay que saber historia, luchar contra todo autoritarismo; es decir: nunca descansar en la defensa de la demcoracia y lso derechos humanos...hay mucho por hacer.

saludos

Marta Salazar dijo...

hola hola, te puse un link! y a The Kingdom, otro en mi blog de películas,

un saludo muy grande y mil gracias x tu trabajo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...