miércoles, enero 23, 2008

Edad Media ("pastillas" de contenido) (I)

Apuntes de mis clases

Temprana Edad Media (Siglos V - IX)
Tres hechos dominan el período, hechos que permiten la transición del mundo antiguo al medieval:

1) Invasiones bárbaras destruyen el Imperio Romano de Occidente y fragmentan el poder en los jefes de las tribus o pueblos bárbaros.

Europa sufrió cuatro oleadas bárbaras:

Por el este: los germanos godos en el silo III,
los germanos en general, seguidos por los eslavos y los hunos en los siglos IV y V;
Por el sur: los árabes musulmanes en el siglo VIII,
Por el norte: los vikingos o normandos en los siglos IX y X.

2) La cristianización de los bárbaros se logra a través de: los misioneros, las políticas de los papas dirigidas a ganarse a los jefes bárbaros, y las conversiones en masa que se daban por la tradición germana que el pueblo o tribu poseía la religión de su jefe o líder. Dichas conversiones muchas veces generaron las llamadas herejías, pero al final se termina imponiendo una sola Iglesia Católica; la cual trató de cristianizar ciertas prácticas de las religiones de los bárbaros. En esta época se desarrolla también la vida monástica.

3) El feudalismo se establece como sistema político y económico que permite dar cierta estabilidad al período de caos que generaron las invasiones bárbaras, sistema que finalmente será el característico de la sociedad medieval y que entrará en crisis al final de las Cruzadas gracias al desarrollo del comercio, las ciudades y la burguesía.

El feudalismo posee como elemento fundamental el hecho de que las relaciones políticas sociales y económicas se sustentan en la LEALTAD entre dos tipos de hombres libres: el Señor feudal (noble) y el vasallo. No es el beneficio o la pertenencia a una ciudad o a un imperio lo que establece la obediencia a los gobernantes sino la lealtad sustentada en un contrato o pacto (pacto feudal). Dicho pacto establece el intercambio de deberes y derechos. El señor feudal da tierras y protección (lo hace parte de su ejército) al vasallo, y este a cambio trabaja las tierras, es soldado y obedece. Es así como el poder se fragmenta en pequeños feudos, y el poder nacional (de existir) es simbólico. Es un sistema bastante cerrado, relativamente inestable (los señores pelean constantemente entre ellos), y que genera una sociedad jerárquica y una economía de subsistencia. La guerra y el honor, después de la lealtad es el máximo valor.

8 comentarios:

Marta Salazar dijo...

" Iglesia Católica; la cual trató de cristianizar ciertas prácticas de las religiones de los bárbaros"

uy! no te imaginas cómo, después de siglos, esas prácticas, aún perduran! ja ja

un abrazo!

Anónimo dijo...

Gracias por la visita y el comentario. Da risa y quizás tristeza...¿la culpable no fue la Iglesia en gran parte?. Auqneu era un tiempo terrible...y de verdad que se hizo mucho, no se le puede pedir a una época lo que no podái dar.

saludos,

Mikaze dijo...

Hola profe!
esta fino el blog (:

Raquel Padilla dijo...

Me parece un excelente resumen sobre los 3 grandes hechos que marcaron lo que es la temprana edad media, pero además puedo agregar que para esta época se origina el llamado “poder temporal de los papas” debido a que los lombardos querían apoderarse del territorio. Es allí donde el papado pide ayuda a los reyes francos, quienes obligaron a los lombardos a contener sus impulsos, además se le otorga al papado en propiedad la religión, y allí desarrollaron la idea del poder temporal.

Raquel Padilla. Semestre I Sección 001 Escuela de Comunicación Social. UCAB

Anónimo dijo...

Escrìbele mejor en el grupo de facebook Raquel...

Anónimo dijo...

profesor balladares es interesante La Edad Media realizó una curiosa combinación entre la diversidad y la unidad. La diversidad fue el nacimiento de las incipientes naciones... La unidad, o una determinada unidad, procedía de la religión cristiana, que se impuso en todas partes... esta religión reconocía la distinción entre clérigos y laicos, de manera que se puede decir que... señaló el nacimiento de una sociedad laica. ... Todo esto significa que la Edad Media fue el período en que apareció y se construyó Europa.
Las grandes migraciones de la época de las invasiones significaron paradójicamente un cierre al contacto de Occidente con el resto del mundo. Muy pocas noticias tenían los europeos del milenio medieval (tanto los de la cristiandad latina como los de la cristiandad oriental) de que, aparte de la civilización islámica, que ejerció de puente pero también de obstáculo entre Europa y el resto del Viejo Mundo,[16] desarrollandose asi otras civilizaciones.
Aunque se han propuesto varias fechas para el inicio de la Edad Media, de las cuales la más extendida es la del año 476, lo cierto es que no podemos ubicar el inicio de una forma tan exacta ya que la Edad Media no nace, sino que "se hace" a consecuencia de todo un largo y lento proceso que se extiende por espacio de cinco siglos y que provoca cambios enormes a todos los niveles de una forma muy profunda que incluso repercutirán hasta nuestros días.

me llamo mas aun la atencion el cristianismo, ya que no habia compartido con nadie algo que pensaba, siempre me habian dicho que jesucristo era el hijo de Dios pero como usted dijo en una de sus clases que jesucristo no era el hijo de Dios, sino Dios hecho hombre y luego espiritu santo es lo mismo que yo pensaba pero no sabia si estaba equivocada, al igual que usted pienso que no son tres personas sino una persona comvertiad en tres para comprender un poco mas como son los hombres. keila caldera comunicacion social seccion 001 1er semestre..historia de la cultura I.

Andreina Herrera dijo...

Buenas tardes profesor Balladares, ante todo quiero felicitarlo por sus blogs, me parece muy interesante la información que contiene cada uno…una de las cosas que más llamo mi atención fue los procesos de transición que permitieron la culminación del mundo antiguo y el inicio de el medieval, dentro de esto encontramos a las invasiones bárbaras lo que provoco que Europa sufriera las cuatro oleadas, por otra parte esta la cristianización de los barbaros que se logro a través de: los misioneros, las políticas de los papas con la finalidad de ganarse a los jefes bárbaros y por último pero no menos importante las conversiones de las multitudes, por otra parte encontramos que el feudalismo se estableció como sistema político y, además ,económico lo que permitió dar de alguna manera la estabilidad que necesitaba Europa al período de caos que fue provocado por las invasiones bárbaras. Andreina Herrera.primer semestre de comunicación social,sección 001.(UCAB)

Anónimo dijo...

Saludos las intervenciones ya se cerraron.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...