domingo, enero 06, 2008

“Big love”: ¿los mormones son los únicos polígamos? Crónicas cinéfilas (IX)

Crítica “histórica” de cine

He terminado de ver la segunda temporada de la serie de HBO sobre los mormones llamada “Big Love”, y me ha gustado mucho; aunque me hubiera gustado más que se tratara el tema de dicha religión con mayor profundidad. La serie sigue la historia iniciada en la primera temporada, mostrando la vida de una “familia polígama mormona” (Henrickson) que intenta conservar esta forma de vida al mismo tiempo que se integra a una sociedad que no los acepta ni socialmente ni legalmente, una vez que conocen su poligamia, y a pesar de su éxito económico. La serie presenta varios problemas o dilemas de la actualidad, en especial la realidad de la diversidad religiosa y los conflictos que esto conlleva.

La serie muestra dos formas de vivir la poligamia: una relativamente integrada a la sociedad moderna (familia protagonista) y, la otra (la comuna de un “profeta” llamada Juniper Creek) en un aislamiento geográfico y relativamente cultural. En esta última se observa la tiranía y abuso de poder del profeta y su familia, e incluso dicho poder llega a perjudicar a los Henrickson. Al final todos son tan pecadores como cualquier mortal, y el deseo de poder y riqueza termina dominando sus acciones diarias. El profeta se parece claramente a un “padrino” de la mafia, con la única diferencia que justifica sus acciones en el nombre de Dios, lo que termina haciéndolo más odioso. En el Capítulo VII hay un diálogo que expresa esta idea:
Bárbara (primera esposa Henrickson) le reclama al “profeta” Romant Grant ante el constante acoso y extorsión a su familia: “Eres un falso profeta que gobierna usando el miedo”
Este le responde: “Sólo intento de forma imperfecta y con fe conservar la forma original de vivir en este planeta”
Exige Barb: “!Deja en paz mi familia!
Respuesta: “Conozco a tu esposo desde siempre. Siempre lo he vigilado, y lo seguiré haciendo; y por lo tanto a su familia. Sois de la familia.”

Es una serie que te hace pensar en una serie de problema: ¿cómo defender los derechos humanos de las personas cuando las mismas forman parte de algunas comunidades aisladas de la sociedad? ¿acaso son estos polígamos diferentes a los hombres que poseen varias amantes con sus respectivas familias? ¿si legalizan el “matrimonio homosexual” por qué no van a legalizar la poligamia, cuál es la diferencia al final?.

En Venezuela desde hace un tiempo se ha establecido la Iglesia “legal” de los mormones, la que terminó abandonando la práctica de la poligamia: “La Iglesia de Jesucristo de los santos de losúltimos días”; y posee enormes casas bien situadas en Caracas (no sé en el resto del país). No es un tema fácil, pero ante tanto conflicto entre religiones y sectas, terminé recordando un principio de tolerancia que practicaba Bertrand Russell, el cual es en sus palabras el siguiente:

La doctrina que quiero predicar no es una doctrina de licencia (se refiere a la libertad sexual, pero considero que se puede extender al trato con los demás en especial en el tema religioso); la misma requiere tanto autodominio como la doctrina convencional (la que busca el vetar las acciones de los demás en nombre de la virtud) . Pero el autodominio se aplicará más para abstenerse de coartar la libertad de los demás que para restringir la libertad propia. (Matrimonio y moral).

Les dejo algunas páginas sobre el tema de los mormones.
HBO Big love


Wikipedia cuenta la historia de los mormones acá.

Imágenes: cartel de la serie, libro del mormón, y una de las sedes (es las más humilde es la de Chacao o el Country, la saqué de esta dirección ver acá) en Caracas de los mormones.

17 comentarios:

Klaus Meyer dijo...

El único problema con los mormones es que los Estados solo aceptan el matrimonio monógamo. Entonces quizá el problema sea el Estado y no los mormones, es decir, el Estado no debería inmiscuirse en los asuntos privados de sus ciudadanos, entre los cuales está el matrimonio. De esta forma pueden darse todo tipo de uniones (monógamas, hetero, homo, polígamas, poliandrias, etc.) de una manera totalmente flexible sin necesidad de estar esperando que un país cambie sus leyes (o incluso su constitución, como sería nuestro caso) para incluir cada caso.

Una anécdota que ilustra la distorsión estatal en este tipo de uniones es el caso de dos hermanas solteronas británicas que quieren realizar una unión civil (que es la alternativa inglesa a los matrimonios homosexuales), ¿por qué? Porque las uniones civiles tienen un descuento del 40% en el impuesto de suseción en caso de muerte de la pareja, lo cual les resulta mucho más conveniente que si heredan de hermana a hermana.

Saludos.

CyberPOLO dijo...

Amigo Meyer: recuerda que el propio Estado surge precisamente de una de esas uniones antinatura que persigue y critica: la de Iglesia con la Corona. Por ello, es que los Estados modernos reprimirán de acuerdo a este "ADN". La Corona reprimía para conseguir dinero, la Iglesia reprimía para conseguir seguidores y su dinero. Así hará también el Estado moderno.

Se cree que existen conductas capaces de alterar la productividad individual y social, que por consiguiente, alterarían ese esperado flujo financiero de la sociedad hacia el Estado, por lo que son prohibidas o censuradas.

Buensancho dijo...

No es tema ligero este, y que curioso el ejemplo del amigo Meyer...
Cierto que la poligamia no es exclusiva de los mormones también el Islam y algunas de sus variantes la permite pero en todos los casos queda establecido, al menos formalmente, que el "marido" debe demostrar la capacidad de mantener a "sus esposas" en un nivel de vida adecuado, es decir demostrar que está en capacidad de mantenerlas decentemente...
El estado laico que se niega a reconocer la poligamia hunde sus raices en diversas formas de teocracias, siendo la poligamia más antigua que la monogamia ésta nunca fue "dominante" a nivel del "poder", he ahí una buena dosis de resistencia histórica al cambio.
Ciertamente si se validan matrimonios homosexuales, si es "socialmente aceptable" tener varias amantes, ¿por qué no la poligamia? a fin de cuentas, culturalmente al menos, las "amantes" cargan con el mismo estigma de infidelidad y engaño que también empaña al concepto de poligamia.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos por tan buenos comentarios, y en especial a Cyberpolo nuevo por acá pero amigo de siempre (un abrazo hermano y feliz año para todos).

LA verdad es que me inclino más por el comentario de Buensancho, auqnue existan razones económicas las de peso son las culturales; y por otro lado existe toda la discusión dentro del cristianismo si estas uniones se pueden llamar familia y/o matrimonio. La cosa no es fácil.

un abrazo

hectorpal dijo...

Solo aclarando.

La poligamia dejo de ser, hace bastante tiempo, práctica defendida por los mormones. Según entiendo, ellos creen que fue necesaria en su momento pero no la defienden más (aunque siempre quede alguno, estaría fuera de la línea oficial).

No se nada de la serie, asi que no digo más. Saludos. Feliz Navidad. Feliz año. Feliz etcétera.

Anónimo dijo...

Feliz año HLP!!!

Si, eso lo aclaran en la serie...pero hay grupos que quedan...

hectorpal dijo...

Me consegui esto en el New York Times, a proposito del candidato Mormon. Cuentan la historia y lo relacionan con la politica de por allá. Resaludos

Marta Salazar dijo...

qué interesante el tema!... de los mormones, claro,

más aún ahora que hay un pre-candidato presidencial mormón en los USA!

un abrazo y gracias x tu excelente blog!

Anónimo dijo...

disculpen ..yo pertenezco a la Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días.. o mormones como suelen llamarnos . ... y verdaderamente les puedo decir que en nuestra religión no se practica ni se aceptan los matrimonios polígamos, y aclarare lo sgte: mas arriba alguien dijo que alguna vez en la antigüedad lo defendimos , pero no es cierto ... yo les diré lo que pasa.. antiguamente cuando nuestra religión comenzó a tomar fuerza en los Estados Unidos, fuimos perseguidos y echados de algunos estados y muchos hombres fueron muertos por defender a su familia y su religión por lo que las viudas quedaban a cargo de algún jefe de familia, pero solo en la parte de protección( techo, comida, etc) solo eso .. no había matrimonio múltiple ni ningún derecho que solo se otorga en el matrimonio, alomejor seria bueno que leyeran y se informaran por fuentes fidedignas sobre la historia de la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos Días y comprueben lo que les digo.


y en cuanto a los edificios en ls cuales asistimos a nuestras reuniones .. somos los miembros los cuales con nuestro diezmo financiamos las construcciones de los edificios, créditos de estudios, materiales de estudio y proselitismo, etc.

Anónimo dijo...

mira pues yo soy miembro de la iglesia de Jsucrito de los Santos de los Ultimos Dias y te recomiendo ke si kieres saber mas de la doctrina a profundidad, contactes a unos misineros en la region sonde vives.te aseguro ke te daras cuenta que como el mundo profana las cosas no es siempre de la manera que deberia de ser.bueno pues esto es todo y espero que te haya ayudado y que puedas comprender mejor nuestras creencias.adios.pd.tambien podrias visitar la pagina de la iglesia en internet en www.sud.org.mx/ bye bye

Profeballa dijo...

Gracias!. Ya los visito porque he usado los servicios de historia familiar. Conozco lo bàsico por los folletos que me han dado.
Soy un catòlico feliz de serlo.

Unknown dijo...

La practica de la poligamia fue hace muchos anos y al igual que en la antiguedad, en tiempos biblicos se hizo para conservar la iglesia y solo por un breve periodo de tiempo hace siglos atras. Si eso fuera cierto creo que habrian muchas personas deseando formar parte de la iglesia.

Solo se puede tener una sola esposa y al cometer adulterio se suspenden los derechos de esa persona como miembro de la iglesia y en algunos casos deja de ser miembro. La castidad es un aspecto sumamente sagrado e importante en la religion ya que la familia es la base del evangelio que se predica. Espero que haya servido para aclarar confusiones

Anónimo dijo...

Realmente es lamentable como suelen utilizar con tanta ligeresa un tema que para todo miembro fiel de la iglesia de jesucristo de los santos de los ultimos dias es tan sagrado como lo es el matrimonio, siendo totalmente falso que practiquemos la poligamia, todo lo contrario estamos en total oposicion ya que lo consideramos como adulterio... seria bueno que todas las personas tomaran un poco mas de su tiempo e investigaran realmente si estas cosas son verdaderas, a decir verdad la familia es el eje principal del evagelio por tanto no debe ser tomado como algo sin importancia o a conveniencia de nadie! Los Mormones como muchos suelen llamarnos practicamos la monogamia es increible que muchas personas crean en todo el mundo lo contrario simplemente por publicaciones que no son basadas en los principios verdaderos de la iglesia!

Jose Carrillo dijo...

Profe y Especialistas en comentarios sin investigar, no entiendo porque el perro muerde la mano de su amo si se sirve de el y su vida depende de el, yo tambien hago la historia familiar que esta a disposicion de todo ser viviente que no sea miembro de la Iglesia y sera justo que se sirvan de ella y al mismo tiempo hablen mal de ella...No entiendo...La lengua genera pecado para el alma Dominanla investigando primero y hablando despues.

Profeballa dijo...

Que existan pequeños grupos que todavía practican la poligamia, no quiere decir que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días los acepte. Al igual que en el catolicismo siempre han existido los que rechazan las posiciones institucionales.

Al señor José Carrillo. Que la Iglesia mormona me haya prestado un servicio no quiere decir que yo tenga que callarme la boca sobre mis opiniones. Si no le gustan no tiene por qué leerlas.

Anónimo dijo...

Soy aun miembro de la iglesia mormona, naci dentro de la iglesia, algo que se denomina "bajo el convenio" aunque se niegue hay que reconocer que el mormonismo defendio y abuso de la poligamia, por ejemplo José Smith tuvo en secreto 33 esposas, de hecho algunas casadas con sus maridos en la mision bien lejos donde los enviaba el "Profeta", Brigham Young tuvo mas de 50 esposas de las cuales mas de 10 eran menores de 15 años, la falacia de que no habian hombres es tan tonta que me da lastima por quienes la afirman, el censo de ese año daba que habian mas hombres que mujeres (5000 mas) eso se puede buscar en cualquier documento publico en USA, pero la verdad es que nos forzan a creer a ciegas sin investigar solo creyendo en las palabras de charlatanes que se dicen lideres.

Pablo Alejandro Manyoma V. dijo...

Tambien vi la serie, es excelente, un gran trabajo de HBO, sin embargo como miembro de la iglesia de Jesuscristo de los Santos de lo sultimos dias (Mormones para resumir) debo aclarar que no existe la poligamia en nuestra religión, de hecho fue el Cuarto presidente de la Iglesia Wilford Woodruff quien la declaró inadmisible para los miembros de la iglesia en el año 1890, esto a raiz de que algunos miembros de la iglesia estaban practicandola, El presidente Wilford Woodruff, indicó que no se debía ni podía ser poligamo, y los miembros fieles de la iglesia le hicieron caso, varios años mas adelante otro presidente de la iglesia (Joseph Fielding Smith, el sexto presidente) vino a ratificar esto en un manifiesto en el año 1904 en virtud de que se creia que todavia podia haber personas en el estado de Utah que podrian estar practicando la poligamia.

Alli estos grupos poligamos se separaron de la iglesia Mormona y crearon sus propias congregaciones fundamentalistas, que estan representados en la serie de HBO por los fanaticos de Juniper Creek.

En la Serie de HBO los protagonistas deben ocultar su poligamia de los miembros de la iglesia Mormona que por supuesto ve con muy malos ojos esta practica, incluso hay capitulos donde misioneros mormones les visitan y las esposas deben esconderse o fingir que son vecinas, igualmente cuando vecinos que son miembros de la iglesia les ven.

Es importante aclarar conceptos y entender que una serie de Television no es la mejor fuente para aclarar respuestas sobre una religion o iglesia, sino imaginate que podria pensar el mundo cuando vea las peliculas basadas en los libros de Dan Brown, que son solo ciencia ficcion y no tienen un contexto real.

Por otro lado quiero felicitarte por tu Blog y tu deseo de mantener viva la historia de Venezuela, he leido unos cuantos articulos aqui y siento que haces un gran trabajo, continua con esa importante labor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...