viernes, enero 22, 2016

The revenant (2015). Crónicas cinéfilas ()




Una primera impresión después de la última escena me hace preguntarme: ¿merece 12 nominaciones? ¿merece el de mejor película o director? Me parece que son muchas… aunque ciertamente es un film impecable (árritu podría ganar como mejor director otra vez) aunque no estaría entre mis clásicos o favoritas. Yo no la volvería a ver.

La fotografía me gustó muchísimo, parece un documental de Natgeo; y todo esto combinado con la trama y dos grandes actuaciones (Di Caprio y Tom Hardy) nos hace sentir el frio que congela. A ambos actores les daría el Oscar, aunque no he visto la totalidad de los otros nominados. El ataque del oso nos deja aterrorizados. Pero la historia es simple… digamos que previsible: la venganza debe consumarse, incluso si para ello debemos volver de la muerte (revenant). Di Caprio como actor nos transmite el deseo de sobrevivir en las peores condiciones tal como describe el mito de Hugh Glass.

Aplaudo la percepción que nos transmite sobre los indígenas. Abandona relativamente el políticamente correcto indigenismo de Danza con lobos (1990), y asume la realidad histórica de ser un mundo en permanente conflicto entre tribus las cuales se intensificaron con el avance (acompañado del genocidio que sufrieron) por parte de los blancos y el Estado. Es una historia de “la frontera” de los Estados Unidos en 1823, de ese mundo que enfrenta a los hombres por tierra y recursos, pero también por el honor y la supervivencia. Pero en medio de ello hay algo de humanidad tal como expresa la relación con un nativo que lo cuida y cura.

Profeballa

6 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Me la han recomendado mucho. Por cierto, a pesar de las preguntas que nos haces al principio ¿Qué te pareció?

Profeballa dijo...

Saludos. La respuesta a tu pregunta est´a en el post en su primer p´arrafo.

Un abrazo.

Alí Reyes dijo...

Bien. Por cierto ¿Ya viste "EL MALQUERIDO"?

Profeballa dijo...

Nop.

estosellamamusica.blogspot.com dijo...

Aja pero donde la viste? La quiero ver en el cine, no en cuevana.

Profeballa dijo...

Ya la pasan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...