domingo, enero 03, 2016

El Colegio de México abre el plazo para presentar candidatura a la Escuela de Verano en Historia Conceptual



Escuela de Verano en Historia Conceptual
Modernidades iberoamericanas
"Conceptos políticos y sociales"
El Colegio de México
México DF, 25 de julio al 5 de agosto de 2016
Organizan
Centro de Estudios Históricos-El Colegio de México, Centro de Historia Intelectual-Universidad Nacional de Quilmes, Iberconceptos, Concepta. International Research School in Conceptual History and Political Thought, Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM Universidad del País Vasco, Universidad de São Paulo, Università di Torino, Universidad Nacional de Con el apoyo de Colombia
Entre el 25 de julio y el 5 de agosto de 2016, el Centro de Estudios Históricos-Colmex será sede de la primera Escuela de verano en Historia Conceptual sobre el mundo iberoamericano en la Modernidad.
Conformada por un grupo internacional de profesores especialistas en historia conceptual, la Escuela se propone analizar discursos, lenguajes y conceptos claves en la historia iberoamericana.
Los asistentes serán invitados a reflexionar sobre nuevas formas de pensar la historia y las ciencias sociales desde perspectivas descentradas de la nación y de los nacionalismos donde la modernidad iberoamericana es considerada desde una perspectiva atlántica, plurilingüistica y pluriétnica.
El objetivo de la Escuela de Verano en Historia Conceptual consiste en introducir a los participantes en el estudio de ideas, lenguajes, conceptos, metáforas e imágenes que, en diferentes tiempos y espacios, articularon distintas formas de modernidad en Iberoamérica. La perspectiva adoptaba por los docentes de la Escuela pondrá especial énfasis en la temporalidad e historicidad de dichos lenguajes y conceptos.
En primer lugar, se desarrollarán las principales perspectivas teóricas y metodológicas en la historia conceptual (Begriffsgeschichte, Escuela de Cambridge, Historia conceptual de lo político).
En segundo lugar, se analizarán los usos de los lenguajes y de conceptos políticos y sociales en las lenguas europeas (español y portugués) y autóctonas de América a partir de las experiencias de
En tercer lugar, conferencistas invitados disertarán sobre nuevos enfoques historiográficos en Iberoamérica a partir de sus investigaciones en curso.
En cuarto lugar, se presentarán y comentarán en un formato de taller los proyectos de investigación y/o trabajos en proceso que presenten los participantes.
La Escuela se desarrollará durante diez días hábiles y su organización se basa en cursos, conferencias y un taller. Con un perfil internacional, está dirigida tanto a estudiantes de posgrado (maestría y doctorado) de diversos países y distintas disciplinas académicas (Historia, Antropología, Ciencias Sociales y Políticas, Filosofía y otras Humanidades), como a profesores e investigadores interesados en la historia conceptual como herramienta heurística para sus trabajos.
Javier Fernández Sebastián (Universidad del País Vasco)
Elías Palti (Universidad de Buenos Aires, Centro de Historia Intelectual-UNQ, CONICET)
Guillermo Zermeño (El Colegio de México)
João Paulo Pimenta (Universidade de São Paulo)
Alfredo Ávila (Universidad Nacional Autónoma de México)
Gabriel Entin (CONICET-Centro de Historia Intelectual-UNQ)
Federica Morelli (Università di Torino)
Francisco Ortega (Universidad Nacional de Colombia)
 Sede: El Colegio de México
 Fecha: 25 de julio-5 de agosto de 2016
 Duración: 60 horas
 Toda la bibliografía estará disponible en formato digital
 Se entregarán certificados
Requisitos de admisión
 CV resumido (máx. 2 páginas)
 Carta de intención con los motivos por los cuales desea inscribirse en la Escuela de Verano en
Historia Conceptual, mencionando el proyecto de tesis de maestría, doctorado, o trabajo de investigación en curso (máx. 2 páginas) Inscripción. $3,500.00 pesos mexicanos (210 USS). Se informará a los participantes sobre las modalidades de pago. Becas. Quienes deseen acceder a becas para la inscripción, deben incluir junto a los requisitos de admisión una solicitud (máx. 1 página) con exposición de motivos.
Fecha límite para envío de candidaturas: 11 de marzo de 2016
Resultados de admisión: 11 de abril de 2016
Consultas y envío de candidaturas: concepta@colmex.mx

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...