lunes, junio 08, 2015

Falleció el historiador de la Universidad Central de Venezuela: Ildefonso Leal (1932-2015)



Falleció el historiador Ildefonso Leal, cronista de Los Teques

Caracas, 07 Jun. AVN.- Este domingo falleció el historiador Ildefonso Leal, director de la Academia Nacional de la Historia, y cronista de Los Teques, capital del estado Miranda, informaron medios de comunicación regionales.

Aunque nació en Lagunillas, estado Zulia, el 22 de enero de 1932, gran parte su formación académica se desarrolló en la región central del país. Cursó estudios en el Liceo Francisco de Miranda, en Los Teques, y en el Fermín Toro, en Caracas.

Luego, ingresa a las filas de la casa del estudios que le da la oportunidad de desarrollar su vocación por la historia, la Universidad Central de Venezuela (UCV). Allí, se graduó como historiador en 1956 y obtuvo, a través del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, una beca para cursar estudios de postgrado en Sevilla, España, reseña José Pascual Mora-García en su artículoIldefonso Leal en la historia de la historia de la educación en Venezuela.

De acuerdo con el texto, Leal retornó a Caracas para cursar el Doctorado en Historia en la UCV, en el que se graduó con la máxima calificación en 1962. A partir de allí, desarrolló una trayectoria que lo llevó a ser nombrado individuo de número en la Academia de la Historia, fundador de la Casa de Bello e integrante del Círculo de Escritores de Venezuela.

Leal también fue docente universitario, labor que no solo contribuyó a la formación de nuevos historiadores, sino que también legó aportes para comprender la historia de la propia educación en Venezuela, agrega Mora-García.

Para de ese legado se aprecia en obras como La Universidad de Caracas y la guerra de Independencia, El Colegio de los Jesuitas de Mérida, 1628-1767 eHistoria de la Universidad Central de Venezuela, 1721-1981.

Además de retratar la vida universitaria, también se dedicó a contar la historia de Los Teques, ciudad que lo acogió luego de salir de su natal Zulia. Como cronista de la capital mirandina, labor que desarrolló desde 1993, produjo obras como Nacimiento del Régimen Municipal de Los Teques. Actas del Cantón Guaicaipuro, Los Teques: Crónicas de andar y ver, y Los Teques: el pueblo de los nueve faroles.

En 2011, Leal fue designado director de la Academia Nacional de la Historia, espacio desde el que prosiguió el impulso de los estudios en la disciplina.

 AVN 07/06/2015 23:38

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...