viernes, mayo 15, 2015

Entrevista al historiador venezolano (9): Ángel Rafael Lombardi Boscán (primera parte)

Al amigo y colega Ángel Rafael Lombardi Boscán lo conozco desde el año 2007 donde tuve la suerte de leer su excelente libro: Banderas del Rey (2006) y hacer una reseña del mismo para la revista de historia de la UCAB: Montalbán. Desde ese entonces nos comunicamos por medio de las redes y siempre me ha prestado su ayuda en muchas consultas históricas. Admiro su gran labor historiográfica y docente, pero especialmente el hecho de ser un ciudadano activo en la defensa de la democracia y su humildad en medio de tantos méritos.



1. Foto.

2.      Resumen de su vida como historiador: (ciudad de nacimiento, año), ciudad donde vive actualmente, pregrado, postgrado, docencia, investigación, publicaciones (ENVIAR LISTA POR FAVOR).

Nací en Maracaibo, Edo. Zulia. 31 de mayo de 1967.     

Historiador. Premio Nacional de Historia “Francisco González Guinán” por la Academia Nacional de la Historia de Venezuela. Doctorado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (España). Magister en Ciencias Políticas por la Universidad del Zulia. Licenciado en Educación Mención Cs. Sociales, Área: Historia por la Universidad del Zulia. Mención “Summa Cum Laude”. Director del Centro de Estudios Históricos de la Universidad del Zulia (2004-2015). Director de la Revista “Historia” del Centro de Estudios Históricos de la Universidad del Zulia, 2008. Profesor Invitado de las universidades Complutense de Madrid, Carlos III en Madrid, Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo e IGEZ (Instituto de Gerencia y Estrategia del Zulia), Maracaibo. Profesor de Postgrado de la Universidad del Zulia, Universidad Católica Cecilio Acosta y Universidad Rafael Belloso Chacín. Profesor Visitante en el E.H.E.S.S (Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales) París, Francia, (2013). Miembro Correspondiente de la Academia de Historia del Estado Zulia. Condecoración “Lago de Maracaibo” en su Primera Clase, 2008, Gobernación del Estado Zulia. Miembro del Programa de Promoción del Investigador (P.P.I.) de la ONCTI en la categoría nivel II. Representante Profesoral ante el Consejo Universitario de la Universidad del Zulia (2009-2012). Miembro de la Asociación Académica para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela a nivel nacional bajo los auspicios de la Academia Nacional de la Historia, Fundación Polar y otras instituciones educativas universitarias. Orador de Orden en la Universidad de los Andes en la Conmemoración de los 200 años del 19 de Abril de 1810, Paraninfo, 2010. Miembro del Comité Organizador del II Congreso Internacional de Historia Inmediata, Maracaibo, 2011. Articulista en la prensa regional y nacional. Autor, de “Banderas del Rey” (2006), obra que fue galardonada con el Premio Nacional de Historia (2007) por parte de la Academia Nacional de la Historia y Mención Honorífica en el Premio Alternativo de las Ciencias Sociales a nivel nacional convocado por la ASOVAC en el 2009. Autor, de “Conspiración de Maracaibo, 1799” (2009), Universidad Católica Cecilio Acosta. Autor de: “Prolegómenos de la Independencia” en la obra colectiva: Tierra Nuestra: 1498-2009 (2009) de la Fundación Venezuela Positiva. Autor, “Consideraciones Históricas a Propósito de la Conmemoración del Bicentenario del 19 de Abril de 1810”, Universidad de los Andes, 2010.

3.      ¿Cuándo y cómo nació su vocación como historiador?

Desde muy temprano y bajo la influencia paterna. Ángel Lombardi, mi padre, es un historiador y universitario de reconocida trayectoria académica.

4.      ¿Qué lectura, película-serie, o persona fortaleció dicha vocación?

La vocación nació como resultado del ambiente intelectual y cultural en el medio familiar. La lectura del “Amadís de Gaula”, la “Biblia”, “Memorias de Adriano” de Marguerite Yourcenar, “Frankenstein” de Mary Shelley, “La Muerte del Estratega” de Álvaro Mutis, “El Jugador” de F. Dostoievski y la obra toda de Jorge Luis Borges me han influido mucho entre otras muy dispares lecturas. Hubo un tiempo juvenil en que leía a modo de historietas a Karl May, Julio Verne, Daniel Defoe, Robert Louis Stevenson, Charles Dickens, Emilio Salgari y otros autores, aunque terminé aficionándome sobre la II Guerra Mundial y los principales conflictos bélicos ocurridos en el siglo XX. De películas soy admirador de Francis Ford Coppola, Akira Kurosawa, Woody Allen, Steven Spielberg, Clint Eastwood, Vittorio De Sica, y mi preferido: Charles Chaplin. El cine me acompaña permanentemente y lo asumo como el documento histórico esencial para entender la contemporaneidad.

Mi abuelo, Gerardo Lombardi, quién estuvo en el frente de Albania y África del Norte en la II Guerra Mundial, ejerció sobre mí una influencia importante a través de sus relatos y experiencias, en acercarme y repudiar a la vez, la experiencia bélica.   

¿Fue “discípulo” de algún historiador? 

De mi padre, el Rector Ángel Lombardi, del cual siento un profundo orgullo, cariño y admiración. Mi padre me invita constantemente al parricidio, a la negación de su persona para poder avanzar en mi carrera profesional. Yo le he dicho que no estoy interesado en ello. Trato de llevar con madurez esa situación.

¿Cuál es su historiador preferido y por qué? 

Son muchos los historiadores que he admirado. Yo me formé académicamente alrededor de los postulados de la Escuela Histórica de los Annales con Bloch, Braudel,  Lucien Febvre, Henri Pirenne y demás. Tampoco rehuí el pozo inglés con E.H. Carr y J. H. Elliot a la cabeza. Abrevé algo, superficialmente, en el marxismo, aunque reconozco su trascendencia teórica y metodológica en el campo humanístico. La colección NUEVA CLIO de historiadores franceses como Frederic Mauro, Jacques Godechot, Jean Chesnaux y Pierre Chaunu contribuyó mucho en mi formación profesional en la Licenciatura de Educación, Mención Cs. Sociales, Área: Historia en la Universidad del Zulia. De los venezolanos me influyeron mucho las lecturas de Enrique Bernardo Nuñez, Arturo Uslar Pietri, Rómulo Gallegos, Mariano Picón Salas, Ramón J. Velásquez, Tomás Polanco Alcántara, Germán Carrera Damas, Ignacio Burk, Juan Nuño, Domingo Alberto Rangel, Manuel Rodríguez Campos y Manuel Caballero, sin dejar de señalar toda la obra historiográfica y ensayística de mi padre.

¿Qué libro de Historia recomienda y por qué? 

“La Caída del Liberalismo Amarillo” de Ramón J. Velásquez, éste libro me hizo entender por primera vez los temas esenciales de la Historia de Venezuela alrededor de sus destellos de modernidad frustrados por la barbarie primitiva de la violencia, el atraso socio-económico y el atroz caudillismo. Es un libro maravilloso porque además está muy bien escrito. Luego, siempre he sentido empatía por las víctimas trágicas de la historia, tal fue el caso, de Antonio Paredes, su protagonista.

5.      ¿Cómo fue su experiencia en el pre y/o postgrado de historia?

Un paseo de salud, un disfrute pleno y cabal. El estudio permanente es mi oxigeno, es la razón de mi existencia, aunque sin fanatismos, más como un acto lúdico que otra cosa. La aventura intelectual, la curiosidad por el universo humano, es lo que me atrae como proceso del asombro, cómo búsqueda imperfecta alrededor de una duda constante y que lo cuestiona todo.

6.      ¿Cuál es su área o rama de la Historia favorita y por qué?

La teoría, metodología y filosofía de la historia alrededor de la enseñanza de la historia porque es la materia que he venido impartiendo desde hace más de veinte años en LUZ cuando ingresé a los 24 años.

¿Cuáles son sus líneas de investigación? 

Me he tratado de especializar en el tema de la Independencia, la coyuntura o transición que va entre 1750 y 1830, el paso de colonia a nación. Mi tesis doctoral versó sobre esto privilegiando la documentación de archivo española.

¿Cuál escuela historiográfica sigue y por qué? 

No me gustan las etiquetas y mucho menos quedar atrapado alrededor de una escuela o teoría. El pensamiento fluye y las circunstancias de formación y vida también. Bebo en muchos pozos a la vez con el riesgo de caer en la dispersión e inconsistencias. Soy un pensador que se asume ciudadano del mundo e ideológicamente identificado con el humanismo y la democracia en un sentido amplio.

(Continúa mañana).

2 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Interesante lo de su influencia de los Annales y Bloch.
Trataré de leer el libro del liberalismo amarillo

Profeballa dijo...

GRacias por sus comentarios don Alí. Ese libro es fundamental.

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