sábado, abril 18, 2015

Entrevista a un novel historiador venezolano (5): Víctor Pineda (y segunda parte)

(conclusión de la entrevista con foto que le robé de su facebook, espero que no se moleste. Es otra vista de su biblioteca-estudio).


112.  ¿El historiador debe leer literatura? ¿Qué otras disciplinas debería conocer el historiador?

     Por supuesto que el historiador debe leer literatura. Es imposible no hacerlo, ella contribuye a dar campo mental, a ensanchar los horizontes. Sin embargo, hay algunos autores que he proscrito, en especial la literatura de autoayuda, la de cierto escritor carioca, las invenciones que hechan mano de leyendas históricas  como el Grial y los Templarios para tejer tramas inverosímiles y vender muchos libros. Creo que se debe tener criterio. Quien se dedique a la historia ha de tener una sólida formación literaria. De igual manera, se debe tener conocimiento de otras ciencias, la sociología, la geografía, incluso la psicología hoy día ayudan a reconstruir el pasado. La interdisciplinariedad es un hecho. La historia se auxilia de otras ciencias, de eso no podemos prescindir. 
 
213. Además de la Historia, ¿tiene otros gustos, placeres o vicios?
  
     Aficiones o vicios, algunos. La TV me atrapa, el cine me gusta. Comer es un placer. Me gusta leer por supuesto. No rehuyo un buen escocés o una cerveza bien fría, ello es motivo de buenas conversaciones entre  lo sagrado y de lo profano. A veces gusto una buena pipa. Me gusta bailar, salsa y merengues. Escucho música, soy un afanado de la música venezolerramientana en todas sus expresiones: llanera, oriental, polos, tambores, golpes del Tocuyo, cañonera, calipsos... Escucho música medieval y renacentista, Mozart me atrapó hace un tiempo. Cuando se puede viajo. Me gusta el béisbol, soy magallanero, y el boxeo. Todo normal pues, no somos "rara avis" ni mucho menos. 

 
414.  ¿Cómo es su relación con las redes sociales e internet en general? ¿En qué puede ayudar el internet a la historiografía? (si tiene twitter nos gustaría conocerlo y divulgarlo si le parece).


      Internet es indispensable hoy día. Para quien está en la Academia es una herramienta muy útil. Me sirve para ubicar datos rápidamente, para establecer contactos con colegas de manera inmediata, para entrar en fondos documentales,bajar imágenes, enviar correos,  para descargar libros. Paso buena parte del tiempo de estudio e investigación entre los libros e internet. Tengo facebook y twitter (@pinedavic). El en facebook entablo a veces buenas discusiones en los foros de historia en los cuales participo como miembro o administrador. Por el twitter escribo mucho de política actual, a veces en términos muy duros.  

515.  ¿Cómo sobrevive (en lo económico, en lo profesional y en lo espiritual) siendo historiador? ¿Se puede ser historiador en Venezuela? 
  


      Ciertamente como historiador y docente se sobrevive. Vivo de mis sueldos en la UCAB y en el IUPG, lo cual me permite hacer frente a mis responsabilidades y darme algún gusto. A veces mato algún "tigre". Sin embargo, la historia llena mi campo laboral, profesional y espiritualmente. Sí se puede ser historiador en este país, pero es cuesta arriba, la academia es una dedicación que exige mucho y generalmente paga mal. Dependiendo de a cuál institución pertenezcas así te pagarán, unas valoran mejor que otras, económicamente hablando, a su personal. Es frecuente escuchar ahora a muchos colegas diciendo que se quieren ir del país.  Eso es lamentable, pues si algo hace falta son buenos docentes, buenos investigadores, buenos ciudadanos. 
  
616. ¿Qué profesión u oficio ejercería de no ser historiador? ¿Abandonaría su profesión de historiador? ¿Por qué?
 


      De no dedicarme a la historia sería comunicador social, profesión que siempre me atrajo. No, no dejaría de hacer lo que hago, creo que combinaría ambas profesiones, de hecho lo he considerado. 


   17   ¿Para qué sirve la historia? ¿Tiene futuro el estudio de la historia en general y en Venezuela? 
  


      La historia sirve para mucho. Mantiene viva la memoria de los pueblos, los dota de un sentido de apego e identidad, cohesiona pues a la gente en torno a un legado material e inmaterial. Como ciencia nos permite comprender el pasado, las hechuras de quienes nos precedieron en los distintos ámbitos del quehacer humano. La historia nos trae de "vuelta" las razones de los protagonistas del pasado para actuar como lo hicieron, nos permite ver el desarrollo de los pueblos desde su génesis hasta su pasado más reciente. No es un lugar común decir  que la historia es "Mater et Magistra", lo es en tanto nos ayuda a entender de dónde venimos y hacia dónde podemos ir. Creo que fue Marx quien dijo algo así como que los seres humanos hacemos nuestra propia historia, pero influidos por circunstancias del pasado. Eso es cierto, el pasado no determina, pero sí puede condicionar. ¿Seríamos el mismo país sin el petróleo? Nuestro pasado militarista o guerrerista qué tanto nos afecta hoy, esas y otras tantas preguntas pueden ser tratadas por la historia y llegar a ciertas respuestas, que por supuesto siempre pueden ser revisadas. 

   18.    Si cree que existe la venezolanidad o la identidad venezolana ¿cómo la definiría?
9
      Ese es un viejo debate. Sí creo que hay un ser venezolano, hay una manera de ser de aquí. Pero no es ni uniforme ni homogénea. A veces las personas creen que los venezolanos somos como los de Caracas. Eso es solo una forma de serlo, además refleja un reduccionismo que sobre el tema tiene la gente de la capital del país. Si se va los andes, al oriente provincial, no a Margarita, a Paraguaná o a los pueblos de Yaracuy, por solo citar algunos casos, se verá que hay muchas formas de ser venezolano. Esa diversidad nos enriquece como país y como pueblo, pues sí creo que lo somos, compartimos valores y tradiciones que de alguna forma nos amalgaman, nos reúnen. Venezuela ha recibido influencias de todo tipo durante siglos, ese mestizaje cultural es maravilloso  y complejo de entender. No creo que se pueda dar una definición de lo que es "ser" venezolano, nos definen nuestros actos, nuestra gastronomía, nuestra música (muy rica y variada) nuestra manera de abordar los problemas, lo que de bueno tenemos y lo tan bueno. Somos herencia de Hispania, de la caribana, de África, pero también de los lusos, de península italiana, hemos asimilado folklores de otros países, yo tengo un amigo judío y guaro por los cuatro costados, uno de mis compadres es de Barlovento y se jacta de hablar italiano y conocer ese país y de admirarlo... Lo que te quiero decir, es que en esa diversidad está presente a cada rato y en todo, eso nos hace únicos, para bien y para mal.

       19. ¿La historia de Venezuela ha sido un fracaso? ¿Qué piensa de nuestro presente?


      Suelo decirle a mis estudiantes que nuestra historia ha sido hermosa, pero dramática. De ninguna manera creo que nuestra historia es un fracaso. Ha sido un entramado, un devenir, pero de ninguna forma hemos fracasado. Desde la Colonia, para no ir más atrás, hasta la Independencia, nuestra evolución como sociedad está llana de logros. Las instituciones españolas le dieron cuerpo a una sociedad, que aunque estamental, funcionaba. Los libertadores pensaron en unos modelos de país. Los hombres de  1830 conocían muchas de las ideas más novedosas del momento, de hecho las quisieron aplicar. El debate entre conservadores y liberales fue denso, profundo y dramático. La Guerra Federal nos produjo otro parto de caudillos y estos engendraron a otros hasta 1899. Sí, pobreza, crisis políticas, guerras civiles, pero no un país fallido. De esos abismos ha salido lo mejor de Venezuela, hombre y mujeres comprometidos con el desarrollo, con la ley, con la decencia. Del presente, pues debo decirte, yo vengo de la izquierda, fui un crítico del modelo bipartidista, de palabra y de hechos. Pero lo que siempre combatimos en aquel momento hoy está más presente que nunca: el culto a la personalidad y el militarismo. Estos 16 años han sido de retroceso, de la aplicación de un modelo político que todavía no se sabe qués es, eso del Socialismo del siglo XXI, ha degenerado en un gobierno de complicidades, de abusos, de dilapidación de nuestras riquezas. Una revolución hecha sobre las bases de la destrucción de un país, material y espiritualmente, más que eso es un crimen. Sin embargo, tengo esperanzas, sin ser un iluso, de que saldremos adelante. Justamente Venezuela ha sabido demostrar que se puede levantar de sus crisis. La ciencia histórica puede y debe contribuir a levantar este país.

  
   20. ¿Qué debemos hacer con el culto a Bolívar y la Historia Patria?

    

      La verdad es que estoy cansado de la manipulación que de la historia de Venezuela ha hecho quienes detentan el poder. Esa distorsión, ese patrioterismo, ese empalagamiento con Bolívar, o lo que ellos piensan que era Bolívar, me hastía. Incluso se inventaron su propio Centro Nacional de Historia, para reescribirla, aunque he leído algunos escritos salidos de allí que de verdad son interesantes. Con el Libertador pasa que al ser la máxima figura de nuestra historia, con él todo es exagerado: lo amas, lo odias, lo humanizas o lo endiosas. Para mí Bolívar es el hombre más embraguetado que ha habido en nuestro pasado, pero eso: es un hombre del pasado, con debilidades y cualidades, un hombre de su tiempo con una visión del futuro. Bolívar debe ser nuestro referente, nuestro ideal, el hombre que no se rindió, pero él allá y nosotros acá, en el presente.


2 21. ¿Qué recomendaría a los noveles historiadores? 


       Recomendarle a los noveles historiadores... pues a prepararse, a leer mucho, a meterse en archivos, a preguntar mucho y dejarse ayudar. A veces se comete el pecado intelectual de la autosuficiencia, eso es un grave error. Y sobre todo, a escribir, el profesor Don Elías Pino Iturrieta siempre nos decía que había que "comenzar" a escribir, es la única manera de equivocarse y aprender.
  
322. Recomiéndeme más de 2 historiadores noveles y/o jóvenes que deberíamos entrevistar.

     
c    Te recomiendo a Isaac López, profesor de a ULA y Richard López

   23. Ahora invente una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.
  

 ¿Te gustaría publicar un libro y que fuese un éxito editorial? Claro que sí. Aunque creo que en el campo de la historia en Venezuela hay suficientes egos bien alimentados.

    24. ¿Qué otras preguntas deberíamos hacer en esta entrevista? ¿Cuáles consideran que deberían eliminarse o modificarse?


     Se pudiera preguntar por los viajes, por las conferencias dictadas o ponencias presentadas. 
 
5 25.  Puede hacerle una pregunta al entrevistador


¿Cuál es tu balance de las entrevistas hechas hasta ahora? 

Respuesta de entrevistador: Profeballa: 

Positivo. He descubierto nuevos historiadores, gente valiosísima que me llena de esperanzas en relación al presente de Venezuela y el futuro que vendrá. Al mismo tiempo la admiración por mis viejos colegas ha aumentando al conocer muchas facetas que para mí eran desconocidas. Todo ha sido ganancia. Autocrítica: se me pasó la mano con el número de preguntas. Mil gracias por tu tiempo amigo Víctor. 

La próxima semana tendremos a la historiadora María Elena del Valle de Villalba.

Si desea ser entrevistado puede escribir a Profeballa.

2 comentarios:

Kang Moe-No dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
خدمات منزلية dijo...

تنظيف افران

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...