jueves, febrero 14, 2013

Asesinan al historiador y artista Napoleón Pisani en el Museo Boulton (al lado del Panteón Nacional)

COMENTARIO BLOGUERIL: 

¡Qué triste esta noticia! No hay lugar donde los venezolanos podamos estar protegidos del hampa desbordada. ¡¿Cómo es posible que un lugar rodeado de instituciones públicas (el Panteón Nacional, el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional; a pocas cuadras de ministerios y el Tribunal Supremo de Justicia) pasen estas cosas?! Como bien dijo La directora de la Fundación Boulton: "¡si esto no está resguardado ¡que diablos está resguardo en el país!"


Al historiador Napoleón Pisani le encontró la muerte en medio de los archivos como buen apasionado de la historia. Murió investigando, se puede decir. Sentido pésame a todos sus familiares, amigos, a la Fundación Boulton y a la gran familia de historiadores de Venezuela. 

Carlos Balladares

Les dejo la lamentable noticia tomada de Últimas Noticias y una foto e información biográfica tomada de su blog. 


SUCESOS | 05:45 p.m.


La directora de la Fundación Boulton denunció que encapuchados asesinaron a golpes al historiador Napoleón Pisani cuando intentaban robar colección de monedas antiguas en el museo ubicado al lado del Mausoleo de Simón Bolívar

Arlynne Hernández.- María Teresa Boulton, directora de la Fundación Boulton, relató a ÚN como cuatro encapuchados asesinaron a golpes al historiador y artista Napoleón Pisani, de 70 años de edad, cuando intentaban robarse una colección de monedas antiguas del museo situado al lado delMausoleo de Simón Bolívar, cerca del Panteón Nacional, en Caracas. 


“Amordazaron a mi asistente y al señor Pisani. Ella pidió ayuda a través de su celular y cuando los hombres escucharon un ruido saltaron la pared y se fueron”, contó Boulton a través de un contacto telefónico. 






María Teresa Boulton, Alejandra Szeplaki y Napoleón Pisani. 

Museo de la Fundación John Boulton. Caracas 2012. 
Foto: Karelys Reyes.


Una pequeña información sobre Napoleón Pisani Pardi

    Nace en San Antonio, Estado Táchira, en 1940. Realiza estudios en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, Caracas, 1955 – 1959. Apreciación de Arte, en la Facultad de Arquitectura de la U.C.V 1966. Conservación de Monumentos Arquitectónicos, Museo de Bellas Artes, Caracas, 1980. Comunicación de las Artes Plásticas, Galería de Arte Nacional, Caracas, 1981. Participó en las actividades del Taller Libre de Arte y el grupo El Pez Dorado, en Caracas, 1960 – 1964. Ha ejercido la docencia en diferentes Escuelas de Artes Plásticas y Talleres de Arte del país. Miembro de Jurados de Admisión y Calificación en Salones de Artes Plásticas realizados en el país. Miembro fundador de la Asociación de Artistas Plásticos, AVAP. Fue docente y Promotor Cultural de los Talleres Armando Reverón, Macuto, y José Fernández Díaz, Catia, Caracas. Ha sido colaborador, como crítico de arte e ilustrador, en diferentes diarios y revistas del país. Ha realizado 11 exposiciones individuales, y participado en más de 40 exhibiciones colectivas, dentro y fuera de Venezuela. Ha recibido 4 Premios y 6 Menciones Honoríficas, en algunas de esas exhibiciones colectivas. Actualmente se dedica, a tiempo completo, a realizar trabajos de investigación acerca de la historia y el arte en Venezuela, y en otras latitudes. Asimismo, es colaborador, ad honorem, en varias instituciones culturales del país.

7 comentarios:

Prof. Juan Ernesto Páez-Pumar dijo...

Terrible ProfeBalla. Ya no hay palabras para describir tanto dolor e impotencia.

Anónimo dijo...

Lo q siento es mucha rabia y real impotencia. Que maldad y estoy segura que no harán nada y que no los meterán presos. Miserables.

No puedo evitar llorar por él. QEPD.


A. Díaz dijo...

Repudio este hecho con todas mis fuerzas. Castigo a los asesinos. Paz a los restos del historiador Pisani.

Anónimo dijo...

¡Cómo me devastó esta noticia! Precisamente, un amigo adaptó un guión a un cuento de mi autoría que dediqué a Napoleón, pues se inspira en sus tiempos de guerrillero en los años 60ta. De hecho, la última vez que lo vimos fue para referirle el proyecto de cortometraje que de hecho y ahora se hará en su memoria.
Te cuento hermano que dos veces en este día he llorado a recordar a Napoleón y su amistad.

Profeballa dijo...

Gracias por sus comentarios.
No sabía Alí, qué triste!. No sabía que fue guerrillero... me gustaría leer el cuento y ver el cortometraje. Cuanta más.
Un abrazo
Carlos

Anónimo dijo...

Acabo de pegar esta entrada en mi Facebook para que la lean mis contactos

Laub dijo...

Hola Profe. Cuando leí la noticia pensé inmediatamente en usted. Es terrible la situación de inseguridad en el país, ya no se respeta a nadie, ni nada. La pérdida humana es irreparable, la pérdida de este artista le da un plus y nos lleva a preguntarnos cuánto más dejaremos que la violencia nos secuestre la integridad de la patria?
Un fuerte abrazo. Mis respetos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...