miércoles, marzo 07, 2012

XII JORNADAS DE HISTORIA Y RELIGIÓN: DE CÁDIZ A LA CELAC (1812-2012): DOSCIENTOS AÑOS DE INTEGRACIONISMO

XII JORNADAS DE HISTORIA Y RELIGIÓN

DE CÁDIZ A LA CELAC (1812-2012): DOSCIENTOS AÑOS DE INTEGRACIONISMO
-En homenaje a Demetrio Boesner-

Caracas, Universidad Católica Andrés Bello, Auditorio de la Biblioteca,
16 al 18 de mayo 2012


Propuesta.

La tercera constitución moderna del mundo hispánico vio luz en Cádiz el 19 de marzo de 1812 (antes lo habían hecho la de Venezuela el 4 de diciembre de 1811, y la de Tunja, el 9 de diciembre del mismo año).  No obstante, por su alcance geográfico e influencia, La Pepa es la que goza de la condición seminal más amplia en España y en las que entonces fueron sus colonias, muchas de las cuales la juraron y a su modo la llevaron a la práctica.  Por eso vale la pena revisitarla cuando se cumplen doscientos años de su promulgación.  Hacer un balance, compulsar su impacto, trazar la tradición jurídica y política de la que forma parte, y que tantas huellas dejó en nuestro pensamiento y vida institucional.

En particular se resalta un aspecto que cobra notable vigencia, por mucho que en su momento fuera causa de enconadas disputas: el de la especie de commonwealth hispánico que estableció con “la reunión de los españoles de ambos hemisferios” (Art. 1).  Por primera vez en la historia moderna, un imperio emparejaba a sus dominios con la metrópoli; aunque esto deba verse con todas las precauciones del caso.  Ni los liberales de Cádiz representaban verdaderamente a toda España (menos a la americana: al final, a ambos lados del océano y del espectro ideológico, todos se empeñaron contra ellos), ni la propuesta logró atajar el desmoronamiento final de su poder en ultramar.  En buena medida, incluso, lo propulsó.  Desde el mismo momento del llamado a las Cortes, los límites de esta igualdad entre “las dos Españas” produjo indignación en América, como se demuestra en documentos tan famosos y vehementes como el “Memorial de agravios” de Camilo Torres.  Una España parecía serlo más que la otra, sobre todo en aspectos tan sensibles como los de los criterios de representatividad. Además, su declaración de que ya no éramos colonia en América y de que con ella se cerraban tres siglos oscuros,  no hizo sino darle crédito a las fuerzas de carácter autonómico o independentista que finalmente vencieron a la propuesta gaditana, que eran las que sostenían ese discurso hasta el momento.

Pero por sobre todo el ensayo puso de relieve un aspecto que ya copaba el pensamiento de algunos de los latinoamericanos más lúcidos y preocupados de la época, como Francisco de Miranda o los jesuitas expulsados: cuál es nuestro lugar en el mundo y cómo debemos actuar en consecuencia.  Así, desde la idea inicial de “las dos Españas” –y la del Continente Colombiano, que la rivalizaba- comienza un largo proceso en torno a nuestra identidad (¿si no somos españoles americanos, qué somos?) y a las posibilidades geoculturales y geopolíticas que en cuanto “nuevo género humano”, como escribió Simón Bolívar en la Carta de Jamaica, tenemos.  Pasando por el panamericanismo y el nuestroamericanismo,  hemos llegado a un momento en que no quedan verdaderas dudas sobre nuestra condición de bloque regional, en el que iniciativas como el Pacto Andino, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos  y Mercosur son realidades efectivas, y en el que la incorporación de España como puente natural con Europa es mayoritariamente aceptada. La II Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) recientemente celebrada en Caracas, marca el estado de nuestro integracionismo, más allá de los compromisos políticos e ideológicos puntuales, y de algún modo completa un ciclo que comenzó el Cádiz dos siglos atrás.

Características del evento.

En esta ocasión, las jornadas abarcarán tres temas: la perspectiva histórico-cultural del integracionismo; la situación actual de los proyectos de integración; y el de las identidades como forma de representación.   Se aprovechará también para hacerle un pequeño homenaje a la labor del Dr. Demetrio Boersner, recientemente jubilado de la Universidad Católica Andrés Bello.

Conferencistas confirmados.

Demetrio Boesner (Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela), Jeffrey Klaiber, sj (Pontificia Universidad Católica del Perú), Carolina Guerrero (Universidad Simón Bolívar, Venezuela), R.J. Lovera De Sola (escritor independiente, Venezuela), Jorge Bracho (UPEL, Venezuela), David Ruíz Chataing (UPEL, Venezuela), María Teresa Romero (UCV, Venezuela), Adalberto Santana (Universidad Nacional Autónoma de México), Olga María Rodríguez (Universidad Iberoamericana, México), Ana Torres Arroyo (Universidad Iberoamericana, México), Agustín Sánchez-Andrés (Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, México), Salvador Morales (Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, México), Abelardo Bazó (Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela), Robert Poveda Brito (Instituto de Altos Estudios Pedro Gual, Venezuela), Elizabeth Marín (Universidad de Los Andes, Venezuela), Janette Arocha (Cancillería de la República, Vdenezuela).

Información: Tomás Straka: thstraka2@gmail.com y tstraka@ucab.edu.ve  Tlf. 58-212-407-41-71. Agustín Moreno Molina: agmoreno1@gmail.com, Tlf. 58-212-407-44-13.  Gianny-Laibeth Lobo: laybethlobo@hotmail.com

Comité organizador:  Elías Pino Iturrieta, Presidente/Tomás Straka, Secretario/ Agustín Moreno Molina, Ecónomo/Gianny-Laibeth Lobo, Logística/ Manuel Donís, Asesor/Fray Oswaldo Montilla, op, Asesor. 

Colaboradores: Guillermo Guzmán, UCAB/ Andrés Cortés, UPEL-IPJMSM/ José Antonio Herrera-Salinas, UCAB/ Carlos Izzo, UCAB/Suzuky Gómez, UPEL-IPJMSM/ Esther Mobilia, UCAB/José Antonio Olivar, UPEL-IPC/Alexander Olivares, UPEL-IPC/Miguel Prepo, Universidad Monteávila/Jean Carlos Brizuela, UPEL-El Mácaro/Rafael Pinto, Universidad de Carabobo/ /Germán Guía Caripe, Universidad Simón Bolívar/Froilán Ramos, Universidad Simón Bolívar


Inscripciones:  Estudiantes de pregrado: Bs. 60.  Profesionales: Bs. 80. 

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...