lunes, marzo 26, 2012

Hoy se cumplen 200 años del terremoto del 26 de marzo de 1812, protagonista de la caída de nuestra Primera República

Huellas de un sismo bicentenario

El terremoto de 1812 es el más fuerte hasta ahora registrado en Caracas


ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL
domingo 25 de marzo de 2012  12:00 AM
Un minuto 15 segundos, según relató Manuel Antonio Fajardo, fue lo que duró el terremoto de Caracas de 1812. Son 200 años los que se cumplen mañana de aquel infortunado Jueves Santo en el que, según estimaciones actuales de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), la tierra se movió a 7,3 grados en la escala de Richter, para lapidar a la naciente Primera República y buena parte de las edificaciones de la época. 


En la capital, aunque ninguna se encuentra en su estado auténtico, hay estructuras que se convirtieron en sobrevivientes del desastre. Carlos Duarte, historiador y restaurador, explica que el puente Carlos III (de Dos Pilitas a Portillo en La Pastora), que permitía el paso de Caracas a La Guaira, es una de ellas. También la Catedral de Caracas, cuyo reloj se detuvo a las 4:07 minutos durante el terremoto y conserva el primer cuerpo de su torre original del siglo XVII, así como la estatua de La Fe que reposa en la parte superior de su cúpula. Agrega que en cuanto a templos, sufrieron poco el de San Francisco y la capilla de Santa Rosa de Lima (hoy dentro del Palacio Municipal de Caracas). 

El cuartel de San Carlos, aunque debilitado, recuperó su estructura en 1839 y se mantuvo hasta el pasado viernes como refugio de damnificados. Muy cerca de allí, en espacios que hoy ocupa el Panteón Nacional, se destruyeron varias edificaciones pero se mantuvo el Samán de la Trinidad, plantado en 1735 como una estaca del simbólico Samán de Güere. También persisten la Quinta de Anauco y Anauco Arriba (San Bernardino) así como la Casona Ibarra (UCV). 

De Traposos a San Jacinto en la parroquia Catedral está la casa natal de Bolívar, aunque acota Duarte que, tras el sismo, la vivienda perdió su segunda planta interna. Cerca de allí, en la esquina Gradillas, la recientemente recuperada Casa del Vínculo, rememora el sitio del cual salió Bolívar hacia la plaza San Jacinto para pronunciar un discurso en contra de los frailes que aseguraban que el terremoto era un castigo divino por la emancipación. 

Rogelio Altez, antropólogo e historiador, difiere pues considera que Caracas se ha caracterizado por una "transformación abrupta y recurrente del urbanismo". De modo que ya para 1900, dice, el casco histórico había renovado prácticamente todas sus edificaciones. No obstante, asegura que la Catedral de Caracas ha demostrado gran resistencia a los hechos naturales. 

Otra cosa que sobrevive en el imaginario colectivo es la imagen del Bolívar heróico que pintó Tito Salas en su obra Terremoto de Caracas. "Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca", es la frase que se ha acuñado al Libertador sobre este hecho. Pero, Altez dice que fue José Domingo Díaz, afín a la Corona, quien en su libro "Recuerdos de la Revolución de Caracas", le atribuyó una afirmación que Bolívar nunca dijo. 

Reviviendo la historia 

Un antes y un después es lo que promete brindar la Galería de Arte Nacional en la muestra "Terremoto de Caracas, dos siglos después", que mañana se abrirá en el espacio. La exposición de grabados, dibujos y fotografías refleja la visión de varios artistas sobre el suceso. 



07:28 am 25-Mar de 2012|Maolis Castro
La sobrepoblación, construcciones inadecuadas y edificaciones altas podrían empeorar el efecto de los sismos
La arquitectura de Caracas está pincelada con los trazos de la modernidad y de la pobreza. Detrás de urbanizaciones como La Urbina, El Paraíso, Montalbán, San Martín y El Hatillo se arrincona el cerro de bloques, una imagen conocida de la capital desde hace más de 40 años, pero también angustiante cuando se piensa en movimientos telúricos.


En el último mapa de micro zonificación sísmica de la capital ­elaborado por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas entre 2005 y 2009­ también se dibujan desigualdades en el subsuelo que condicionan el riesgo en las edificaciones. "Se hizo un estudio de la respuesta del suelo a los sismos. Se vio en diferentes partes de la ciudad cómo se puede propagar e, incluso, amplificar la onda sísmica, dependiendo del espesor de los sedimentos y de acuerdo con el tipo de edificación", explicó Michael Schmitz, jefe del Departamento de Geofísica de Funvisis y coordinador del proyecto.

Chacao, Los Palos Grandes, Sebucán, Los Dos Caminos, Santa Eduvigis, San Bernardino y algunos barrios están en la mira de los expertos. Para el geógrafo Jesús Delgado, profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV y asesor de riesgos de la Alcaldía Metropolitana, el peligro podría estar representado en el tipo de edificación.

"Los edificios altos, de más de 15 pisos, que reposan sobre suelos con mayor espesor de sedimentación ­más de 300 metros de profundidad­ podrían resultar más afectados al momento de ocurrir un terremoto. Sin embargo, eso también depende de la calidad de las construcciones", dijo.

Después del terremoto del 29 de julio de 1967 se estableció en el país el primer reglamento para afrontar los terremotos, denominado Normas Sismo Resistente Provisionales. Luego se profundizó el marco jurídico en materia de desastres con la aparición de las Normas Venezolanas Covenin y la Ley de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos, publicada el 9 de enero de 2009 en Gaceta Oficial número 39095. También se acataron las reglas de la Organización Internacional para la Normalización, así como los acuerdos y tratados internacionales. Funvisis, Protección Civil y algunas organizaciones sin fines de lucro, igualmente, instruyen a la comunidad.

Pese a las medidas, Delgado tiene una conclusión: Caracas fue diseñada al revés. "Quizás los edificios altos debieron construirse en áreas montañosas porque acumulan rocas en su interior. Se concentraron, sin embargo, en zonas llanas, con subsuelos de alta sedimentación".

Densificación del barrio
La arquitecta Teolinda Bolívar enfoca su mirada en los sectores populares. En una investigación que hizo en 1998 sobre la densificación en los barrios, encontró que además del crecimiento en los sectores populares, sus habitantes empezaban a construir casas de más de dos pisos. 

"Hay ranchos de 10 pisos, autoconstruidas y con casi todas las parcelas ocupadas. De ocurrir un sismo de gran magnitud, dificulto que allí pudieran aterrizar helicópteros para rescatar a personas. Podría ser algo similar a Haití", aseguró. 

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...