domingo, julio 31, 2011

Moisés Naim describe las fuerzas dentro del chavismo y la Venezuela post Chávez

COMENTARIO BLOGUERIL:


Acá les dejo este artículo que asusta pero que nos muestra que la salida de Chávez del poder nos dejará un país nada fácil de gobernar. Pero si estos grupos no existían hace 12 años, y no tenían este poder ¿Acaso nuevas fuerzas (democráticas) no pueden hacerse fuertes con el apoyo popular?. No será fácil, pero también hay intereses a favor de la superación del estado de barbarie que padecemos los venezolanos.


Profeballa



julio 31, 2011


La mitad de la población venezolana tiene menos de 25 años. Esto significa que la mitad del país no ha conocido un líder distinto de Hugo Chávez, el jefe de Estado del hemisferio occidental que más tiempo lleva en el poder -12 años-. Chávez ha dejado claro que será candidato en las elecciones presidenciales de 2012, que su victoria es inexorable y que aspira a seguir mandando hasta 2031. Ahora, repentinamente, el cáncer amenaza estos planes.La naturaleza exacta de la enfermedad de Chávez es un secreto, pero él mismo ha dado a entender que es grave. Esto ha desatado en Venezuela un conflicto político tan encarnizado como soterrado. No entre sus partidarios y la oposición, sino entre las distintas facciones del chavismo que lucharán por sucederlo en caso de que el comandante salga de la jugada. Estas pugnas son aún silenciosas porque los protagonistas se cuidan mucho de mostrar sus apetencias: es peligroso que Chávez los descubra maniobrando para reemplazarlo.
El presidente ha concentrado todo el poder y no deja espacio para ningún otro liderazgo, por lo cual ni hay sucesores obvios ni instituciones para manejar una eventual transición.
¿Qué pasará en una Venezuela post-Chávez? Nadie lo sabe, pero lo que es seguro es que las facciones chavistas, diversas, divididas, muchas de ellas armadas y todas con mucho dinero, tendrán gran influencia en cualquier transición.
La más importante de todas ellas son las Fuerzas Armadas, leales a Chávez pero carcomidas por una fragmentación que él mismo ha promovido. Uno de sus líderes, y favorito del presidente, es el general en jefe Henry Rangel Silva. Rangel ha declarado que los militares no tolerarán un Gobierno de la oposición, aun cuando ganara las elecciones de 2012. En 2008, el Gobierno estadounidense incluyó a Rangel en la lista de quienes acusa de prestar “apoyo material al tráfico de narcóticos”.
Venezuela se ha convertido en un centro muy importante de lavado de dinero y tráfico de drogas, armas y personas. El volumen de estas actividades es tan enorme, que no sería posible sin la complicidad de algunos militares y civiles allegados al poder. Por lo tanto, una de las facciones que intentará influir en la sucesión de Chávez será ese grupo relacionado con organizaciones criminales globales, que hará todo lo posible por tener un Gobierno tolerante.
Otra facción la forman los militares y políticos venezolanos vinculados a la inteligencia cubana. Chávez subsidia a Cuba con 5.000 millones de dólares anuales, incluyendo el 60% del petróleo que la isla consume. Para sobrevivir, el régimen de La Habana también necesita en Caracas un aliado, por lo que sus agentes jugarán un papel decisivo en cualquier proceso de sucesión.
Los militares no son el único grupo armado. Chávez ha creado milicias y oscuras organizaciones paramilitares que pueden activarse si la lucha por el poder desemboca en enfrentamientos violentos en las populosas ciudades del país.
Naturalmente, en todo esto no solo cuentan las armas. También pesa el dinero. Otra facción pro-Chávez que sin duda desempañará un papel en el eventual proceso de sucesión es la burguesía bolivariana, o los boliburgueses, como se les conoce en Venezuela. Son empresarios que han usado sus vínculos con el Gobierno y las fuerzas armadas para acumular fortunas inconmensurables durante el boom petrolero de la etapa chavista. Son los intermediarios indispensables para cualquier transacción en la que participe el Gobierno venezolano ya sea la compra de armas a Bielorrusia, de pollos a Brasil, tractores a Irán, o los préstamos a Argentina.
¿Y la oposición? ¿Qué papel desempeñaría en una transición? Aquí se incluye el pujante segmento de la sociedad civil contrario a Chávez, especialmente el movimiento estudiantil y toda una nueva generación de jóvenes líderes. Su influencia sería probablemente limitada: carece de armas, matones o dinero. Y Estados Unidos, otro actor hostil al chavismo, está demasiado ocupado con las crisis en otros lugares.
Finalmente, está la familia Chávez, sobre todo Adán, el hermano mayor del presidente. Hace poco, Adán Chávez declaró: “Sería imperdonable limitarse tan solo a lo electoral y no ver los otros métodos de lucha, incluso la lucha armada”.
Por supuesto, es prematuro dar a Chávez por acabado. Si se recupera, podría asumir de nuevo el control o gobernar delegando las decisiones del día a día en lugartenientes de confianza. De hecho, Chávez ha cambiado su obsesivo eslogan “Patria, socialismo o muerte” por “Viviremos y venceremos”. Vivir y vencer son ahora sus prioridades.
También ha introducido una reveladora exhortación: “¡Unidad, unidad, unidad!”. En vista de lo bien que le ha ido polarizando a los venezolanos, cuesta imaginar que Chávez llame ahora a la unidad de sus compatriotas. Su ruego va dirigido a los simpatizantes, a los grupos cuya maltrecha unidad Chávez necesita para seguir mandando en el país con las mayores reservas petrolíferas del mundo.
moisesnaim.comtwitter @moisesnaim

sábado, julio 30, 2011

¡Es el personalismo político, estúpido!. Crónicas politológicas (L)

No puedo negar que esta frase muchas veces me genera cierto resentimiento, cierto prejuicio por tener un sentido políticamente incorrecto (aunque detesto la constante angustia por ser políticamente correcto). Pero lo bueno de ella es que sirve de despertador, es un balde de agua fría para lo que se empeñan en seguir dormidos. Si en el origen de esta frase fue la economía… en la Venezuela autoritaria que padecemos hoy (y venimos padeciendo desde la independencia con subidas y bajadas) es el ejercicio personalista del poder con el irrespeto por las leyes y las instituciones. Nuestro problema fundamental no es un hombre, es todo lo que expresa ese hombre, es nuestra cultura no ciudadana y moderna. Mi experiencia de vida fue un débil pero presente personalismo político en tiempos de democracia, y no sabía que mi país retrocedería a tiempos de barbarie. Pero no pierdo las esperanzas, aunque no será fácil.

Hoy en día, como buen personalismo político el dictador tiene a todo el mundo atado a sus caprichos, nada es estable en un régimen personalista salvo el máximo líder. Y la mejor forma de que todo dependa de él y es vivir en un constante cambio. Se piensa que adular sirve pero no es cierto; que vestirse de rojo, que inventar las más retorcidas formas de rastrerismo pueden dar estabilidad en el poder, pero no. La realidad es que cuando TODO DEPENDE DEL “caudillo” sus seguidores, sus empleados, sus aliados y todos están a la deriva. Es así como ahora no vale vestirse “rojo rojito” ni usar la palabra socialista en cada oración. Lo dijo el mandón, ver
acá.

Les dejo acá otras prueba del repugnante personalismo político chavista. Cosas como
estas es la que repiten cada minuto en todos los medios dominados por el Estado (según estudios, casi la mitad de las emisoras de radio y TV).




Profeballa


Razón y sentido de las crónicas politológicas son fundamentalmente la redacción de la historia inmediata venezolana, pero para una explicación más amplia de dicha crónica leer acá.

viernes, julio 29, 2011

En el cumpleaños 444ª de Caracas yo le regalaría SEGURIDAD. Crónicas politológicas (XLIX)


Se me pasó, el cumpleaños fue el lunes, pero más vale tarde que nunca. Yo le regalaría SEGURIDAD (¡NI UN MUERTO, SECUESTRO O HERIDO MÁS, Y NO MÁS ROBOS!). Pero luego pienso que la seguridad sería parte de un gran regalo que es un gobierno eficiente y unos caraqueños conscientes y participativos (respetuosos de las leyes y los derechos ajenos). El día que tengamos una autoridad que sepa las prioridades de la ciudad, estoy seguro que por su liderazgo podemos seguirlo en la noble tarea de tener una ciudad humana. Es mi sueño. Pero mientras ese día llega, todos podemos ayudar a mejorar esta ciudad desde nuestro comportamiento diario y proponiendo soluciones en nuestras pequeñas áreas de influencia. ¡Sí se puede!.


Profeballa

Razón y sentido de las crónicas politológicas son fundamentalmente la redacción de la historia inmediata venezolana, pero para una explicación más amplia de dicha crónica leer acá.

jueves, julio 28, 2011

Un gobierno cuyo único buen trabajo es el hacer propaganda. Crónicas politológicas (XLVIII)

El gobierno de Chávez y sus burócratas es un gran teatro. Es más publicidad que hechos, y todo esto ocurre mientras los problemas se agravan día a día, las protestas crecen hora a hora (no hay hora del día en que no haya una). E incluso cuando se realizan obras o acciones se piensa más en su carácter propagandístico que en su eficacia a la hora de responder a las demandas sociales. Sin el boom petrolero de la última década, Chávez no hubiera pasado de un quinquenio en el gobierno. Al final será recordado como el peor gobierno, porque fue el que tuvo más dinero y menos hizo, tuvo apoyo popular un tiempo y estableció una dictadura con una careta democrática.

Dos buenos ejemplos del carácter propagandístico de la acción de gobierno son los juegos del ALBA y el Metrocable de San Agustín (que fue hecho en ese sitio porque lo ve todo el mundo pero no responde a la demanda y necesidad del lugar, era más necesario en Filas de Mariche pero ahí no se veía).

Profeballa

Razón y sentido de las crónicas politológicas son fundamentalmente la redacción de la historia inmediata venezolana, pero para una explicación más amplia de dicha crónica leer acá.

lunes, julio 25, 2011

Resultados de la investigación realizada por el gobierno de Chávez a los restos de Bolívar

“Confirmamos que los restos son de Bolívar, pero nos quedaron dudas sobre su muerte”

El Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, da inicio al acto que desvela los acontecimientos relacionados con el fallecimiento del Libertador, Simón Bolívar.

Lo acompañan Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República; Ricardo Menéndez, Ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología de Industrias Intermedias; Tareck El Aissami, Ministro de Relaciones Interiores y Justicia; Pedro Calzadilla, Ministro de Cultura y Carmen Bohorquez, relatora histórica.

Video cortesía de VTV. 25 de julio de 2011.

“El 17 de Diciembre del 2007 el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez,anunció al país una investigación sobre los restos de Simón Bolívar”, explicó Jaua al dar inicio a la lectura de los resultados.

El 15 de Julio del 2010 se llevó acabo la exhumación de los restos del Libertador Simón Bolívar para solventar “la duda histórica sobre la identidad de los restos que durante toda la historia republicana hemos considerados pertenecientes a nuestro Libertador”.

El 15 de julio del año pasado un equipo forense exhumó el cuerpo del padre de la patria para comprobar la veracidad de los restos de Simón Bolívar, las posibles enfermedades que sufrió en su vida y la causa de su fallecimiento.

En la conferencia de prensa de este lunes, los investigadores confirmarán cuál fue la causa de la muerte de Bolívar el 17 de diciembre de 1830.

Las investigaciones se han efectuado en dos vertientes: una por la comisión histórica y otra por la comisión científico – técnica.

En la primera etapa se corroboró que los datos expuestos en la carta escrita por el doctor José María Vargas, que explican cómo fue el proceso de exhumación y el traslado de los restos de Bolívar desde Santa Marta, Colombia, correspondieron a lo encontrado al abrir el sarcófago del padre de la patria.

Tal y como estaba escrito en la carta del doctor Vargas, el cadáver estaba en una urna de plomo, cubierto por un manto negro de Damasco que cubría el esqueleto; se encontraron dos cajas de plomo soldadas, cada una por cada lado de la urna, la cual contenía el cuerpo del Libertador, materiales como tela de la camisa, parte del cuero de las botas, tal vez tierra, entre otros.

Jaua detalló que los restos corresponde a “un varón, de aproximadamente 47 años de edad en el momento de la muerte, mestizo, estatura calculada en vida de 1,65 metros”.

Otros datos específicos de individualización fueron “los datos de diestros del Libertador y la buena alimentación de la que gozó en su infancia”, así lo explicó el Vicepresidente.

“En cuanto al cráneo del Libertador (…), es alto y alargado con tendencia a la verticalidad”, acotó.

Jaua expresó que “los estudios odontológicos confirman lo indicado por contemporáneos, en cuanto a la belleza y blancura de los dientes del Libertador”.

“Podemos confirmar la tesis de que fue profanada la tumba de Juana Bolívar y la que está enterrada en la Catedral de Caracas con esa identidad no es ella”, afirmó.

Recalcó también que “los cabellos que están en el Museo Bolivarianos tienen el mismo ADN que los de los restos estudiados”.

El Vicepresidente confirmó que “los restos estudiados y que restan en el Panteón Nacional pertenecen a Simón José Antonio de la Santísima Trinida Bolívar Palacios y Blanco, el Libertador de Suramérica, padre de la patria grande”.

“Documentalmente en la investigación histórica, no pudimos demostrar que la muerte haya sido por causa no natural o por envenenamiento intencionalmente ocasionado”

“Documentalmente en la investigación histórica, no pudimos demostrar que la muerte haya sido por causa no natural o por envenenamiento intencionalmente ocasionado, no obstante queda abierta la posibilidad de intoxicación no intencional producto de la aplicación de tratamientos contaminados de arsénicos”, afirmó Jaua.

De esta manera, explicó que “por preservar los restos no extrajimos más muestras que las que estrictamente se requerían y esto ha dificultado un estudio más profundo”.

“Continuamos la investigación con muestra de cabellos recogidas y muestras óseas, sin embargo, por preservar los restos no se extrajeron más muestras de las que estrictamente se requerían”, apuntó Jaua.

No se encontraron restos de tuberculosis en los huesos, lo que no descarta que la haya padecido, señaló.

No obstante, la comisión de especialistas, en la que participaron expertos extranjeros, “no puede emitir conclusiones definitivas en lo referente a las causas de la muerte del Libertador”, añadió Jaua.

“Continuaremos trabajando con las muestras que tenemos para identificar las causas de la muerte, porque en lo personal, más que certezas, quedaron más dudas sobre la causa de la muerte de Simón Bolívar”, indicó el vicepresidente.

Antes de concluir el acto, el Vicepresidente comentó que “esta comisión quiere agradecer la presidente Hugo Chávez habernos encomendado esta tarea (…). Gracias por profesionalismo, la mística y el amor patrio”.

Con información de AVN y AFP.

domingo, julio 24, 2011

Bolívar cansa. Crónicas politológicas (XLVII)



Ya lo he dicho antes, yo no tuve que esperar a la rebelión de los historiadores o a esta locura chavista de paroxismo cúltico a Bolívar para cansarme de este único hombre en nuestra historia. Si se ponen a ver, después de Cristo es el único natalicio que es feriado. Me corrigen si me equivoco, pero estoy casi seguro. ¿Acaso quieren otra prueba de endiosamiento enfermizo?.

Me di una pasada por eso a lo que han convertido el canal del Estado y el resto de los canales dominados por el Estado, y enfermaba ver como todo era Bolívar pa’ allá, Bolívar pa’ acá, que si Bolívar esto y aquello. Y hasta en Meridiano TV terminan un homenaje a la Vino Tinto poniendo una frase del mismo del cual ya dije que estoy cansado.

Sí, ya sé: “Cuando Bolívar nació/ Venezuela pegó un grito/ porque había nacido/ un nuevo Jesucristo”. ¿Acaso no es hora de pegar el grito del cansancio y ponerlo en su justo lugar? ¿Y cuál es ese lugar? El de los mortales, el que fue parte de un esfuerzo colectivo. Quizás cuando esto ocurra, daremos un paso firme en la cultura republicana del antipersonalismo político.


Profeballa


Razón y sentido de las crónicas politológicas son fundamentalmente la redacción de la historia inmediata venezolana, pero para una explicación más amplia de dicha crónica leer acá.

sábado, julio 23, 2011

Retomamos. Lucharemos por ser constantes. Crónicas politológicas (XLVI)

Teníamos a los crónicas abandonadas desde enero. Olvidamos su principio: escribir sin preocupaciones. El trabajo nos absorbió... recomenzamos. La hora de la verdad será en octubre cuando volvamos a la locura.




Profeballa




Razón y sentido de las crónicas politológicas son fundamentalmente la redacción de la historia inmediata venezolana, pero para una explicación más amplia de dicha crónica leer acá.

lunes, julio 18, 2011

Bolívar no murió de tuberculosis, según estudio de los restos que fueron exhumados hace un año exactamente

Acá nuestro comentario a la exhumacíón hace un año.


Un diario venezolano indica que el libertador falleció por un desequilibrio "hidroelectrolítico", consecuencia de un tratamiento contra infección de colon

Históricamente se mencionaba que Bolívar había muerto de tuberculosis


El Libertador Simón Bolívar no murió de tuberculosis, como se creía hasta ahora, sino de un choque o desequilibrio "hidroelectrolítico" generado por un tratamiento contra una infección de colon, de acuerdo con una información difundida hoy por el diario venezolano Últimas Noticias.
El diario cita a un "experto" que participó en los estudios que le fueron practicados a los restos de Bolívar, exhumados el 15 de julio de 2010, tras 181 años de su muerte, y que serán presentados el próximo domingo de manera oficial.
Aunque no revela el nombre del informante, el rotativo señala que el "histórico enigma" fue resuelto por el Ministerio Público, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) , organismos encargados de analizar los restos del prócer.
"Tras meses de estudio, el equipo (de científicos) descubrió que las llamadas dietas de lavativas aplicadas al Libertador por su médico de cabecera, Próspero Reverend, le produjeron un desequilibrio hidroelectrolítico y de allí la muerte" , señala el diario y dice que esta terapia se realizaba para combatir una infección en el colon.
Como parte del mismo problema intestinal, Bolívar seguramente recibió muy pocos alimentos lo que deterioró aún más su salud y lo llevó a perder agua, sodio, bicarbonato y potasio.
Las autoridades difundirán el próximo domingo oficialmente los resultados de las investigaciones practicadas a los restos de Bolívar, según indicó una fuente del IVIC que se remitió a ese día como el momento para hacer público cualquier comentario sobre los estudios.
Uno de los objetivos de la investigación es aclarar si Bolívar murió de tuberculosis, versión consolidada históricamente, o fue asesinado, hipótesis defendida por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

domingo, julio 17, 2011

Por primera vez en la historia del fútbol venezolano la selección nacional pasa a semifinales en la Copa América.



8:01 PM COPA AMÉRICA Venció a Chile 2-1
Venezuela en semifinales


Caracas.- Somos semifinalistas... Venezuela está entre los cuatro mejores de la Copa América 2011, un honor que no pudieron lograr ni Argentina ni Brasil, aquellos que tantas veces miramos con envidia mientras estaban allá en las alturas. Qué bien se siente, qué ganas de que momentos como este no terminen nunca. Las lágrimas de alegría de Renny Vega, de Oswaldo Vizcarrondo, de Roberto Rosales, de los 23 guerreros vinotinto, son las lágrimas de alegría de todo un país.
La vinotinto ganó 2-1, eliminó a Chile y pasa a las semifinales del torneo regional por primera vez desde su debut en 1967. Se dispara el orgullo de ser venezolano, el fervor por la camiseta que unió a todos en un solo grito de gol con los tantos de Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero, en una sola fiesta por este inédito éxito, por esta emoción tan grande.
Venezuela, además, es la única de las semifinalistas que logró el objetivo en los 90 minutos de juego, sin prórrogas, sin penales.
Y, ahora, viene Paraguay, un rival con el que la selección empató 3-3 en primera ronda.
La posibilidad de ir a la final no es una utopía, es una realidad. Los muchachos pudieron con Chile, como antes habían sacado resultados positivos ante Brasil y los propios paraguayos. Se acabó la 'Cenicienta'. Se acabó de verdad.
La selección demostró categoría desde el inicio. Sin importar que Chile hubiese sido el equipo con mejor nivel hasta el momento en la competición, los jugadores de la vinotinto salieron con descaro.
Un disparo del capitán Juan Arango fue el primer aviso.
Se podía creer en el pase aunque Chile apretaba y la euforia explotó con el gol inicial de Vizcarrondo. A balón parado, Juan Arango puso la pelota en el área y Vizca cabeceó como los grandes. Venezuela ganaba.
Chile reaccionó y comenzó a cercar a Venezuela, pero los buenos equipos también saben resistir cuando les toca y Renny Vega estuvo impecable.
Los australes dieron ingreso a Jorge Valdivia tras el descanso y, hay que decirlo, mejoraron notablemente. Ganaron filo en sus ataques e hieron retroceder a los criollos.
Gabriel Cichero evitó el tanto de la igualdad sobre la raya y, luego, Humberto Suazo y Valdivia estrellaron disparos en el poste.
Suazo igualó en una rara jugada. Fue un saque lateral en una pelota disputada entre Arango y Gary Medel. El árbitro ecuatoriano Carlos Vera marcó a favor de Venezuela, pero fue Chile el que puso la pelota en juego y eso derivó en la anotación del Chupete. El principal se hizo el loco. Primero señaló una cosa, luego otra.
No importó la gracia del principal, Venezuela no se echó a morir, a lamentarse de su suerte para luego culpar al principal. No. Siguió resistiendo, siguió peleando y tuvo su premio.
Arango cobró directo otro tiro libre y Claudio Bravo dio rebote. Salió Cichero para empujar y para reventar las gargantas de la emoción.
Venezuela está en las semifinales. El fútbol nacional vive su gran hora.

viernes, julio 01, 2011

Crónica de una enfermedad anunciada o las noticias de las mentiras sobre la enfermedad de Chávez


SÁBADO 25 DE JUNIO DE 2011

Según Runrunes, Chávez tiene Cáncer de Próstata

Recibir el blog De Libre Opinión Política en tu Email



Según los médicos, es uno de los más tratables y de posibilidades de supervivencia

Ver también: Sobre los Rumores de la Enfermedad de Chávez


Rompiendo el cerco informativo: Las verdades de la enfermedad del Presidente Chávez

LOS ANTECEDENTES

Pocas cosas se saben de la intimidad del actual inquilino de Miraflores en los casi trece años que tiene al frente de los destinos del país. Salvo que tras haber sido un fumador empedernido dejó el cigarrillo hace unos meses mientras sigue siendo un altísimo consumidor de café negro. Igualmente su desorden alimenticio inspirado en reminiscencias de Sabaneta donde el pisillo de chigüire es una de sus predilecciones. Sus horarios, quizás por inspiración o modelaje de su mentor cubano, van a la inversa del común denominador de los mortales. Recuerden aquel ministro que confesó las llamadas a las tres de la madrugada para que se fuera de inmediato a La Casona y allí conversar del ultimo encuentro de béisbol que acababa de ver en la televisión cerca de la medianoche. Añádale a ello las angustias vivenciales, aumentadas tras los sucesos del 2002, también sugeridas por sus agentes de seguridad cubanos, de cambiar de residencia o sitio de dormir con mucha frecuencia. Desplazamientos entre el Palacio de Miraflores, La Casona o Fuerte Tiuna han sido una constante para el comandante presidente cuya ausencia de una vida familiar estable ha de afectarlo, de alguna forma, en su salud. Las constantes gripes, de las que no ha disimulado su mucosidad en las cadenas o los Aló Presidente, han sido permanente motivo de conversación en la república bolivariana. Los médicos por él consultados siempre le han hablado de la somatización de los tantos problemas que confronta como único líder de la revolución y por ende como el único responsable de todo lo malo -y bueno- del proceso revolucionario que cada día muestra mas fallas que aciertos, mas problemas que soluciones, mas retrocesos que avances y mas divisiones que unidad. Todos estos factores los expongo para entender lo que de repente le sucede a Hugo Rafael Chávez Frías, un ser humano como cualquiera de nosotros, al que un cuerpo cargado de abusos físicos y mentales comenzó a cobrarle su falta de atención personal. “Yo soy el único líder”, “Todo es achacable a mi pues soy el único que manda y ordena”, “Sin Chavez no hay revolución”, “La responsabilidad final es mía”, “Hagan las cosas bien pues la gente me echará la culpa a mi” y así otro centenar de frases repetidas de forma permanente en lo que son mas de 2.200 cadenas mediáticas y mas de 4.000 horas de cháchara nacional desde 1999. El mismo que ahora tiene semanas de silencio.


LOS SINTOMAS

A finales de febrero o principios de Marzo el comandante sintió problemas para orinar. De inmediato se hizo ver por un eminente médico urólogo del Hospital de Clínicas Caracas quien lo atendió en el llamado Hospitalito de Fuerte Tiuna. Fue allí el primer alerta que tuvo de su condición prostática por lo que le recomendaron tratamiento y chequeo permanente de su antígeno o PSA. Mas tarde, hacia el mes de mayo, el presidente desarrolló una “carnosidad anal” que le fue operada en el mismo Hospitalito militar. Los galenos que lo atendieron -el mismo del HDCC y otro infectólogo-inmunólogo del Centro Médico de Caracas- le recomendaron cuidarse mucho más y llevar las cosas con mas calma por un período prudencial. Dudando de los consejos de estos profesionales (paradójico que al final estos y dos médicos mas son los que lo salvarán días mas tarde) y haciendo uso de su proverbial autosuficiencia en fase de “sabelotodo” ignoró la recomendación profesional para meterse de lleno en cadenas y movilizaciones de la Misión Vivienda y los apagones eléctricos, desesperado ante la ineficiencia de sus colaboradores, las muchas manifestaciones a lo largo y ancho del país y los otros problemas no solucionados en la docena de años del proceso. Otro malestar, esta vez de la rodilla, lo afectó a los pocos días. Obligado por un médico traumatólogo de la clínica El Ávila, recomendado por otro paciente, Ali Rodríguez, tuvo que guardar reposo ante el daño en su rotula. El médico, gran conversador, usó su simpatía personal (hasta le contó que tenia una pipa ensalmada de Rómulo Betancourt) para convencerlo de la necesidad del reposo y de cuidar su pierna. La visita del ex presidente de Brasil, Lula da Silva, anunciándole que la presidenta Rouseff lo recibiría tras haber cancelado cuatro veces su encuentro, lo hizo desplazarse a Brasilia para luego seguir a Ecuador, donde también se habían suspendido varias veces los encuentros bilaterales, y rematar en Cuba donde el dolor y malestar en su obesa humanidad, aunado a un mareo repentino cuando estaba conversando con Fidel, hizo que los médicos cubanos le hicieran un chequeo que condujo a la primera operación en suelo antillano. De allí la primera confesión pública “del absceso” en medio del acostumbrado secreto informativo rojo rojito. Afortunado, como ha sido en toda su vida el caudillo venezolano, tuvo la suerte que el medico español que había operado hace años a su mentor Fidel estaba en La Habana para el chequeo semestral del dictador cubano.

De inmediato se prendieron las alarmas en la familia presidencial. Sus hijas recordaron los encuentros con los médicos tratantes en Caracas y comenzaron las consultas. Una tomografía reveló un daño mayor en su próstata y se determinó tras la operación del absceso que debía practicarse una extirpación de la misma. Aunque a distancia, el urólogo caraqueño, de ascendencia judía, dirigió por video la cirugía prostática con robot del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas practicada por el galeno español asistido por dos médicos cubanos. Otro médico inmunólogo venezolano del Baptist Hospital de Miami y del Tufts Medical Center de Boston fue llevado a La Habana para realizar los cortes para la biopsia transoperatoria por congelación que se hizo en uno de esos centros estadounidenses. Así se determinó que había un cáncer y que debía comenzarse su tratamiento de inmediato. Radiación y bloqueo hormonal comenzaron a aplicarse. Tengo informaciones contradictorias sobre el procedimiento empleado hasta ahora. Mis fuentes cubanas me señalan que hará una rápida aparición pública antes de venirse a Caracas el próximo jueves 30 para lo que ha sido acondicionado el Hospital Militar.

En la página www.Runrun.es se colocó parte de la información:

“…la remodelación de la llamada area presidencial del Hospital Militar Carlos Arvelo se aceleró y esta lista para recibir a su huésped mas importante. El último reporte que se tiene, desde ayer, es que el enfermo recluido en Cuba podría estar en condiciones de venirse al país el próximo jueves 30 de junio y hospitalizarse allí para los últimos días de su reposo y prepararse para estar en forma y presidir tanto el desfile militar del 5 de Julio como la Primera Cumbre Latinoamericana y del Caribe que habrá de desarrollarse en la isla de Margarita y la cual no ha sido suspendida pues hoy mismo están allí delegaciones presidenciales chequeando su transporte y alojamientos. En el Hospital Militar ya se tomaron ciertas medidas de seguridad ante la eventualidad de que el Jefe del Estado arribe la semana próxima: no están atendiendo emergencias sino en aquellos casos donde esté comprometida la vida del paciente; se acondicionó toda la llamada “área de alta jerarquía” del piso 9 hasta el 11; solo están atendiendo a afiliados; todo el personal fue identificado nuevamente; las rejas de los alrededores fueron cerradas y ya no son los “reservistas” los que están en las puertas sino personal de carrera como capitanes y tenientes, algo inusitado para esa función. Esperan que el fin de semana uno de los médicos asimilados militares que lo han visto traiga el informe detallado de la dolencia presidencial para aquí estar preparados y poderle seguirle el tratamiento indicado por los médicos cubanos y el galeno español que lo operaron en el CIMEQ, de La Habana”.

Me indican que el deseo de Chávez es estar presente, parapetado al menos, en el desfile del Bicentenario el próximo 5 de Julio para luego someterse al resto del tratamiento que lo obligaría a juramentar un encargado de la presidencia para poder realizarse en calma lo que recomienden sus médicos tratantes.


VIAJEROS
La familia más cercana del Presidente, sus hijos María, Rosita y Hugo así como Rosinés y su mamá María Isabel Rodríguez; su madre Elena y su hermano Adán han sido los que lo han acompañado en diferentes momentos de su recuperación en el centro de salud cubano. Las llamadas conversaciones que muchos de sus ministros, diputados y gobernadores dicen haber tenido con el enfermo son falsas en su mayoría. Solo el vicepresidente, no juramentado como presidente, Elias Jaua y el canciller Nicolás Maduro han hablado en contadas oportunidades. He guardado la identificación de los médicos cuyos apellidos comienzan por M, V, K, G y G-S para evitar el acoso de los mismos


¿LA CONSPIRACION?

En medio de esta situación de hermetismo informativo que arrancó dejando sorprendida y con los pantalones abajo a la dirigencia chavista, a la que nunca le pasó por la cabeza que su único líder era un común mortal, comenzaron a aflorar las apetencias y mezquindades de quienes han usufructuado el poder en trece años montados en el portaaviones Hugo Rafael Chávez Frías.

Convencido de que la revolución sin un Chávez no tiene vida el primer aspirante a la sucesión del caudillo ha sido su propio hermano Adán, actual gobernador del estado Barinas, quien entre viaje y viaje entre La Habana, Caracas y Barinas ha comenzado a mover sus hilos para vender la imagen de que su hermano no sobrevive, esta muy mal y hay que acelerar los tiempos para arrancar su presentación como “heredero”. El informe de inteligencia que me comparten indicaría que Adán, quien no ha tenido una relación fluida con su hermano desde que salió del ministerio de Educación y aquel le cuestiono un contrato con una empresa de seguros, estaría moviéndose supuestamente en conchupancia con Jaua para asumir el liderazgo del proceso en la eventualidad de que Hugo Rafael no pueda presentarse como candidato en el 2012. Un heterogéneo grupo de radicales comunistas, unos muy pro-cubanos del Frente Francisco de Miranda incluidos, estarían moviendo en ese sentido. Hay que advertir que los hermanos Castro están conscientes de que su aliado verdadero -y mas que comprobado- es el actual mandatario y así lo han hecho saber a los viajeros a Cuba. Otro grupo, encabezado por militares participantes de los golpes de estado de 1992, está observando callado el desarrollo de los acontecimientos. Las consultas a distintos médicos por parte de los aspirantes a la sucesión se han incrementado y por eso la diversidad y variedad de los rumores esparcidos en lo que pareciera una muy bien montada campaña de especulación y desánimo destinada a los seguidores del proceso.

Los galenos hablan sobre la dolencia y dicen que ese tipo de cáncer es uno de los más controlables y con más alto índice de supervivencia. Lo que nadie puede controlar son las apetencias humanas de quienes temen por su supervivencia en el caso de que el caudillo por la “gracia de Dios” no siga comandando la revolución bolivariana. Algo que hasta el pasado viernes 10 de junio no les había pasado por sus cabezas.

Paradójico que en medio de tantos ataques a las clínicas privadas, al ejercicio de los médicos venezolanos, las alabanzas a los médicos cubanos, el deterioro de la salud en todo el país y las permanentes amenazas a quienes exigen un salario mas justo y unos hospitales funcionando en regla, el comandante haya sido tratado y salvado por destacados profesionales de la salud venezolanos. Ojalá que su percepción, y la de su gobierno, cambie.

Quien iba a pensar que un numerario del Opus Dei, un científico criollo nacionalizado estadounidense, un hebreo caraqueño y otro médico, medio esotérico, grandes profesionales todos, tratarían las dolencias del primer presidente enfermo en ejercicio desde cuando en 1908 el presidente Cipriano Castro tuvo que irse a operar en Berlin con el doctor Israel y el Benemérito Juan Vicente Gómez, quien le dio el golpe de estado, cayó en cama, y murió en ella en 1935.


JUEVES 23 DE JUNIO DE 2011

Sobre los rumores de la enfermedad de Chávez

Recibir el blog De Libre Opinión Política en tu Email


Les dejo un comenario personal más algunas notas de medios de comunicación relacionadas con el tema


El 26 de agosto de 2010 el periodista del diario La Razón Manuel Isidro Molinapublicaba un artículo con un título asombroso: “Chávez tiene Cáncer” lo que para la fecha, a nivel comunicacional generó un gran revuelo, pero que en las altas esferas del gobierno se comentó muy poco de ello.

Para entonces, Molina comentaba que el presidente Chávez tenía “un cáncer en pólipos paranasales”. Sin embargo, como esbocé en un corto pero objetivo análisis de la nota de Molina, pude determinar que la misma pecaba de inconsistente con algunos elementos relacionados con el lenguaje técnico de la medicina. En otras palabras, la cosa no era muy creíble.

Recientemente los rumores sobre la enfermedad del presidente han ido aumentando en la misma medida en que el secreto de la enfermedad presidencial se guarda entre sus esferas cercanas.

Al presi le han achacado varias enfermedades físicas y mentales, algunas han sido confirmadas oficialmente. Los medios de comunicación y articulistas han comentado de presunta hernia lumbar (o discal quién sabe), posteriormente lo del presunto cáncer (aseveración grave), luego la oficial lesión de rodilla que al parecer no lo dejaba hablar dado que por ella se suspendieron varios programas Aló Presidente, también se han anunciado oficialmente muchas gripes y últimamente el sorpresivo absceso pélvico cuyas causas pueden ser variadas y hasta penosas.

El rumor corre. “Que un primo de un amigo le llegó un mensaje por correo electrónico que dice que Hugo Chávez tiene cáncer y que sus partidarios discuten su posible sustituto: Adan Chávez” (Se confirmaria si juramentan a Adan Cháavez como Vicepresidente?) y así, ante la falta de información seria y oficial, y principalmente ante el silencio del mismo presidente, los rumores falsos corren como la pólvora.

Correo electrónico, mensaje texto (SMS), pines, Twitter, boca a boca y una gran variedad de medios de información y difusión de rumores condenan al presidente venezolano expresando lo peor para él. De parte del oficialismo (y aunque no lo crean lo aplaudo) se reza por la salud del presidente deseándole lo mejor y un pronto regreso al país.

Por ultimo les comento que como cristiano estoy en el deber de unirme a la petición por la salud del presidente venezolano a nuestro Padre celestial, y por ende, por el bienestar y la estabilidad política y social de nuestro país.

No es nada saludable para nuestro cuerpo y nuestro espíritu llenar nuestros corazones y nuestras bocas de malos deseos para otro ser humano y para aquel que piensa diferente a nosotros en lo político.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...