lunes, julio 25, 2011

Resultados de la investigación realizada por el gobierno de Chávez a los restos de Bolívar

“Confirmamos que los restos son de Bolívar, pero nos quedaron dudas sobre su muerte”

El Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, da inicio al acto que desvela los acontecimientos relacionados con el fallecimiento del Libertador, Simón Bolívar.

Lo acompañan Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República; Ricardo Menéndez, Ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología de Industrias Intermedias; Tareck El Aissami, Ministro de Relaciones Interiores y Justicia; Pedro Calzadilla, Ministro de Cultura y Carmen Bohorquez, relatora histórica.

Video cortesía de VTV. 25 de julio de 2011.

“El 17 de Diciembre del 2007 el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez,anunció al país una investigación sobre los restos de Simón Bolívar”, explicó Jaua al dar inicio a la lectura de los resultados.

El 15 de Julio del 2010 se llevó acabo la exhumación de los restos del Libertador Simón Bolívar para solventar “la duda histórica sobre la identidad de los restos que durante toda la historia republicana hemos considerados pertenecientes a nuestro Libertador”.

El 15 de julio del año pasado un equipo forense exhumó el cuerpo del padre de la patria para comprobar la veracidad de los restos de Simón Bolívar, las posibles enfermedades que sufrió en su vida y la causa de su fallecimiento.

En la conferencia de prensa de este lunes, los investigadores confirmarán cuál fue la causa de la muerte de Bolívar el 17 de diciembre de 1830.

Las investigaciones se han efectuado en dos vertientes: una por la comisión histórica y otra por la comisión científico – técnica.

En la primera etapa se corroboró que los datos expuestos en la carta escrita por el doctor José María Vargas, que explican cómo fue el proceso de exhumación y el traslado de los restos de Bolívar desde Santa Marta, Colombia, correspondieron a lo encontrado al abrir el sarcófago del padre de la patria.

Tal y como estaba escrito en la carta del doctor Vargas, el cadáver estaba en una urna de plomo, cubierto por un manto negro de Damasco que cubría el esqueleto; se encontraron dos cajas de plomo soldadas, cada una por cada lado de la urna, la cual contenía el cuerpo del Libertador, materiales como tela de la camisa, parte del cuero de las botas, tal vez tierra, entre otros.

Jaua detalló que los restos corresponde a “un varón, de aproximadamente 47 años de edad en el momento de la muerte, mestizo, estatura calculada en vida de 1,65 metros”.

Otros datos específicos de individualización fueron “los datos de diestros del Libertador y la buena alimentación de la que gozó en su infancia”, así lo explicó el Vicepresidente.

“En cuanto al cráneo del Libertador (…), es alto y alargado con tendencia a la verticalidad”, acotó.

Jaua expresó que “los estudios odontológicos confirman lo indicado por contemporáneos, en cuanto a la belleza y blancura de los dientes del Libertador”.

“Podemos confirmar la tesis de que fue profanada la tumba de Juana Bolívar y la que está enterrada en la Catedral de Caracas con esa identidad no es ella”, afirmó.

Recalcó también que “los cabellos que están en el Museo Bolivarianos tienen el mismo ADN que los de los restos estudiados”.

El Vicepresidente confirmó que “los restos estudiados y que restan en el Panteón Nacional pertenecen a Simón José Antonio de la Santísima Trinida Bolívar Palacios y Blanco, el Libertador de Suramérica, padre de la patria grande”.

“Documentalmente en la investigación histórica, no pudimos demostrar que la muerte haya sido por causa no natural o por envenenamiento intencionalmente ocasionado”

“Documentalmente en la investigación histórica, no pudimos demostrar que la muerte haya sido por causa no natural o por envenenamiento intencionalmente ocasionado, no obstante queda abierta la posibilidad de intoxicación no intencional producto de la aplicación de tratamientos contaminados de arsénicos”, afirmó Jaua.

De esta manera, explicó que “por preservar los restos no extrajimos más muestras que las que estrictamente se requerían y esto ha dificultado un estudio más profundo”.

“Continuamos la investigación con muestra de cabellos recogidas y muestras óseas, sin embargo, por preservar los restos no se extrajeron más muestras de las que estrictamente se requerían”, apuntó Jaua.

No se encontraron restos de tuberculosis en los huesos, lo que no descarta que la haya padecido, señaló.

No obstante, la comisión de especialistas, en la que participaron expertos extranjeros, “no puede emitir conclusiones definitivas en lo referente a las causas de la muerte del Libertador”, añadió Jaua.

“Continuaremos trabajando con las muestras que tenemos para identificar las causas de la muerte, porque en lo personal, más que certezas, quedaron más dudas sobre la causa de la muerte de Simón Bolívar”, indicó el vicepresidente.

Antes de concluir el acto, el Vicepresidente comentó que “esta comisión quiere agradecer la presidente Hugo Chávez habernos encomendado esta tarea (…). Gracias por profesionalismo, la mística y el amor patrio”.

Con información de AVN y AFP.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...