miércoles, agosto 18, 2010

¿Qué es el chavismo? La muerte de la libertad de expresión (caso "El Nacional", no puede hablar de la inseguridad personal)

El diario venezolano El Nacional acató el fallo de un tribunal que le ordenó no publicar informaciones o fotos sobre hechos de violencia, y optó por dejar en su edición del miércoles espacios en blanco que llenó con la palabra “censurado”, desplegada en letras rojas.
“Estamos censurados, esto es inconstitucional y atenta contra la libertad de expresión”, protestó Miguel Henrique Otero, editor de El Nacional en una entrevista radial la mañana del miércoles.
El fallo del tribunal 12 de Caracas, emitido el martes, prohíbe a este diario “la publicación de imágenes, informaciones y publicidad de cualquier tipo con contenido de sangre, armas, mensajes de terror, agresiones físicas que aticen contenidos de guerra y mensajes sobre muertes y decesos”.
La decisión se produjo pocos días después que El Nacional, duro crítico del gobierno, pusiera en su portada una polémica foto en la que se muestra una decena de cadáveres acumulados en la morgue de Caracas.
“Si aquí hubiese una foto, usted vería a un padre llorando por un hijo que ya no tiene”, muestra la leyenda de la fotografía de primera página del El Nacional que no publicó y cuyo espacio llenó desplegando la palabra “censurado”.
La página de sucesos del rotativo, totalmente en blanco, despliega también un gigantesco “censurado” en letras rojas.
Otro fallo del mismo tribunal extiende la prohibición a todos los medios impresos del país a publicar por un mes “imágenes violentas, sangrientas, grotescas, bien sea de sucesos o no, que de una forma u otra vulneren la integridad psíquica y moral de los niños”.
“Instauran censura a medios impresos”, tituló el diario Tal Cual, que también publicó esta semana en su primera página la polémica foto de la morgue caraqueña en “desobediencia civil”.
Según Eleazar Díaz, director del popular diario Ultimas Noticias, la sentencia es “absurda y sin sentido” y constituye un “mecanismo de autocensura”. “El Estado venezolano da motivos a que se le señale como restrictivo de la libertad de informar”, añade en un editorial.
En Caracas hay unas 50 muertes violentas cada fin de semana y en todo el país los asesinatos superaron los 16.000 en 2009, según cifras extraoficiales que convierten a Venezuela en el país más violento de la región.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...