jueves, agosto 19, 2010

Comunicado de los profesores de la UCAB en contra de la censura de los medios de comunicación en Venezuela

Contra la censura a los periódicos venezolanos


Nosotros, los abajo firmantes, ciudadanos, periodistas, comunicadores sociales y docentes de la Escuela de Comunicación Social y del Postgrado de la Universidad Católica Andrés Bello, por este medio queremos expresar nuestro más enérgico rechazo a las decisiones judiciales tomadas en días pasados contra los diarios “El Nacional” y “Tal Cual”, y que involucran al resto de los periódicos del país. Estamos convencidos de que estos dictámenes lesionan seriamente el derecho a la libertad de expresión, la libertad de prensa y el ejercicio libre del periodismo, así como el derecho al trabajo de los comunicadores sociales.


Las medidas, dictadas a través del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, señalan que los medios de comunicación impresos del país deben abstenerse de comunicar “informaciones, imágenes o publicidad de cualquier tipo, con contenido de sangre, armas, mensajes de terror, agresión física, imágenes que utilicen contenidos de guerra y mensajes sobre muertes y decesos que puedan alterar el bienestar psicológico de los niños, niñas y adolescentes".


Las medidas implican claramente el silenciamiento de las informaciones relacionadas con los sucesos que, día a día, enlutan a decenas de familias venezolanas. La decisión jurídica obligaría a los periódicos a dejar de publicar informaciones, no solo de sucesos, sino por ejemplo, de guerras, tragedias naturales o accidentes en cuyo relato ocurren víctimas fatales, en lo que representa un caso evidente de censura previa. Los periodistas no podrán informar acerca de eventos en los que, lamentablemente, pueda haber personas fallecidas o heridas de gravedad, y mucho menos, mostrar imágenes al respecto.


Resulta inaceptable que sean utilizados los argumentos sobre “la protección de niños, niñas y adolescentes” para evitar que los medios de comunicación reflejen una situación que para los venezolanos es considerada el principal problema de nuestra sociedad: la inseguridad. Los índices de violencia en nuestro país no disminuirán porque dejen de aparecer en la sección de sucesos de los periódicos, sino gracias a un esfuerzo sistemático y conjunto de los organismos del Estado y la Sociedad que permita establecer medidas para acabar con este problema. Un esfuerzo del que, por cierto, medios de comunicación y periodistas no son ajenos; muy por el contrario, son actores que pueden contribuir con estos planes.


Como periodistas y profesores, rechazamos que nuestros colegas, así como nuestros estudiantes y los profesionales que han pasado por nuestras aulas deban enfrentar una situación de censura oficial tan clara y rotunda, violatoria del derecho que tenemos los venezolanos a la información veraz y oportuna que resguardan tanto la Constitución Nacional como los Tratados de Derechos Humanos suscritos por la República Bolivariana de Venezuela.


Exhortamos a la sociedad en general, y a los organismos judiciales en particular, a tomar las medidas del caso para que esta decisión tomada por el Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes quede sin efecto y se restituyan los derechos que nos asisten en un país democrático.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...