martes, abril 20, 2010

Bicentenario de la Independencia en Venezuela: Publicaciones

EL NACIONAL - Martes 20 de Abril de 2010

Cultura/3

LITERATURA

La interpretación del bicentenario está en sellos independientes

Una oferta editorial desentraña los 200 años de soberanía nacional

Los libros impresos por el Estado no exponen la actual pluralidad de visiones sobre el hecho histórico

19 DE ABRIL DE 1810

MICHELLE ROCHE RODRÍGUEZ

La conmemoración del bicentenario estimula la reflexión sobre el contenido de los más recientes ensayos acerca del significado de la emancipación en Venezuela.

La pauta la marcó Inés Quintero, secretaria de la Academia Nacional de la Historia, cuando fungió de oradora de orden en el acto conmemorativo del 19 de Abril de 1810 el jueves pasado. En su discurso, la también autora de El ocaso de una estirpe hizo un análisis del desarrollo de la historiografía sobre el hecho: "Lo que expresan los numerosos estudios que se han hecho en estas últimas décadas es precisamente la riqueza y variedad de situaciones y posibilidades políticas que desencadenó la crisis de la monarquía, lo cual no se reduce exclusivamente al más visible y trajinado de ellos: el desenlace final de la Independencia".

Ante la profusión de lecturas a la que alude Quintero, destaca lo poco que las editoriales estatales han publicado al respecto, aun cuando desde el Ejecutivo se ha promovido una robusta celebración del bicentenario. El más reciente título conmemorativo producido por un ente gubernamental, paradójicamente, no pertenece a una de estas instituciones, sino a Pdvsa Refinación Oriente: Oriente venezolano. Pasión y gloria bicentenaria. Otro ensayo fue presentado en China: la Embajada de Venezuela en Pekín bautizó ayer El 19 de Abril de 1810, de Carmen Bohórquez, viceministra de Cultura y Desarrollo Humano.

Ninguna de estas iniciativas aisladas parece tener la finalidad de promover varias visiones sobre lo acontecido, un trabajo que ha quedado en manos de las editoriales independientes. En este sentido, a la Academia Nacional de la Historia le ha correspondido ir a la vanguardia de lo que se ha constituido en un sistemático esfuerzo: ofrecer un temario diverso de lo que ocurrió hace 200 años a través de su Colección Bicentenario.

Aunque durante todo el año se presentarán libros de esta colección, varios títulos ya están al alcance de los lectores.

Entre ellos los editados con el auspicio de la Fundación Polar y varias universidades, como Gual y España, la independencia frustrada, de Juan Carlos Rey, Rogelio Pérez Perdomo, Ramón Aizpurua Aguirre y Adriana Hernández, y Diario de una rebelión (Venezuela, Hispanoamérica y España). 19 de Abril de 1810 - 5 de Julio de 1811, escrito por Gustavo Adolfo Vaamonde. Otros títulos pertenecen a Inés Quintero: La conjura de los mantuanos y El último marqués.

Apuestas independientes. Las editoriales privadas, aunque no se han propuesto colecciones específicamente diseñadas para conmemorar el bicentenario, también ofrecen publicaciones con novedosas lecturas de aquellos hechos. Alfa Grupo Editorial, por ejemplo, publica la Biblioteca Elías Pino Iturrieta y la Biblioteca Manuel Caballero, en las cuales pueden encontrarse diversas visiones sobre lo acaecido durante el proceso de emancipación. Como parte de la colección dedicada a la obra de Ana Teresa Torres, se imprimió el año pasado La herencia de la tribu: del mito de la Independencia a la revolución bolivariana; y en la de Rafael Arráiz Lucca pueden hallarse dos libros que dan nuevas luces al proceso cultural de esta historia: Colonia y república: ensayos de aproximación y Venezuela 1830 a nuestros días.

Un caso semejante es el de la Biblioteca Biográfica de Venezuela, de Los Libros de El Nacional, que entre las más de una centena de semblanzas que ha publicado cuenta con la de los protagonistas de la Primera República: Francisco de Miranda y Simón bolívar, entre otros.

De resto, abundan libros con otras visiones interesantes, desde el papel de las mujeres en aquellos años ­como el ensayo de María Eugenia Díaz Escritoras venezolanas del siglo XIX­, hasta interpretaciones desde la ficción de los hechos acaecidos entonces, como la vida de Miranda novelada por el español Fermín Goñi. Hay, como quien dice, un libro de historia para cada quien.

2 comentarios:

Lucas Blanco Acosta dijo...

Las Falsas Independencias y sus Bicentenarios

La mayoría de acontecimientos que se usan como paradigmas de adoctrinamiento, siempre esconden una historia secreta y tienen el propósito de subvertir la realidad del pasado, desincronizándola y reprogramándola, para usarla torcidamente; con el fin de despojar derechos y bienes intrínsecos de los pueblos; eliminar competencias e instaurar autoridades en diferentes bandos, representándose estas como autónomas, pero engañosamente genuflexas a sus secretos mecenas; a quienes terminan beneficiando, para perplejidad y desconcierto de sus ingenuos seguidores.
Las independencias de los países americanos y sus falsa repúblicas, no fueron otra cosa que un nuevo instrumento de esclavización, ya no a las monarquías europeas clásicas; fue un neoesclavismo basado en el financiamiento y la deuda, en la provisión de armas y ejércitos; y para que no les faltaran razones a los pueblos para usar y depender de todo esto, también les facilitaron los idealismos de derecha y de izquierda, y hasta los del centro. Cuando supuestos nacionalistas confiesan al mundo que solo le compran armas al oriente o al occidente, descaradamente mienten; porque la banca mundial y la industria bélica de la derecha y de la izquierda en todo el mundo, es una sola. Representada por más de dos siglos por el pulpo bancario llamado: La City de Londres o la Banca Rothschild.
El fundador de la dinastía bancaria M.A. Rothschild, engendró 19 hijos, que en su mayoría fueron distribuidos en el mundo, principalmente en Europa; para encubiertamente consolidar su obtenida influencia financiera, fue la principal beneficiaria de las independencias americanas y de la misma revolución francesa o de la ridiculización de las monarquías para lograr su desmantelación en “repúblicas”; su fortuna fue producto del desfalco al príncipe Federico Guillermo III de Prusia en su exilio; y del alquiler de tropas, armas y préstamos bancarios, en guerras creadas entre Estados, con el objeto de financiar ambos bandos. Para fortalecerse más que las mismas monarquías y empezar a establecer su centro de operaciones globales, en 1806, desde Inglaterra; así la Casa Rothschild tomó encubiertamente el control de la economía de Europa y América, hasta hoy. Empezando a establecer en el mundo una nueva monarquía mundial secreta; la financiera.
El barón M.A. Rothschild profesaba:
“Denme el control sobre la moneda de una nación y no me importa quién haga sus leyes.”
Es importante destacar que hubo tres factores comunes en la iniciación de todas nuestras “repúblicas”; el primero fue la solicitud de créditos financieros por parte de todas estas nuevas naciones a la Banca Rothschild y su indefinitiva dependencia económica a ellos o el inicio del esclavismo moderno, porque prácticamente las nuevas naciones se autohipotecaron a la Bolsa de Londres; el segundo fue la provisión y presencia de armas y tropas inglesas en nuestras supuestas independencias, prueba insigne de la nueva transferencia o encubierta colonización; el tercero es que fue un proceso de “emancipación” que no tardó en quedar completamente controlado por los miembros de la Logia Masónica Lautarina, dirigida también desde Londres por redes internacionales secretas, genuinos gestores por grados, de los destinos y la consolidación de un gobierno mundial o esclavización de todos los pueblos.

Anónimo dijo...

NUEVO COLONIALISMO
La dependencia económica es el nuevo colonialismo, por la nueva monarquía u orden mundial, es decir, el orden financiero; basado en el préstamo, la deuda, las armas, la guerra y el monopolio y manipulación de todos estos negocios por un ente casi invisible: La Monarquía Mundial Financiera o LA CORPORACIÓN BRITANICA; aun EEUU es víctima de ella, desde su engañosa independencia en 1776. Siendo la primera emancipación de este tipo. Muchos de aquellos líderes “libertarios” fueron manipulados y engañados; pero hoy sus gobernantes a sabiendas de su servilismo, son hipócritas y más fieles a logias secretas supranacionales que a su propia nación; porque sus promociones, altos grados y respaldos, los alcanzan o reciben, por hacer actos muy vergonzosos, para después poder ser manejados fácilmente a punta de chantajes por sus tutelares corporativos.
Así es, hoy, igualmente en todo el mundo. El G20 actual o países más desarrollados, al igual que EEUU, también han sido víctimas y colonias desde hace más de 200 años de LA CORPORACIÓN BRITANICA y su pulpo bélico y bancario, que se enriquece con el “Gran Teatro o Engaño Mundial” que han impuesto entre las naciones, su propósito es instaurar el caos general, sacarle partido a esto y desmantelar el mundo para debilitarlo y finalmente gobernarlo. Para establecer un NUEVO ORDEN MUNDIAL. Esto se explica muy bien en LA CONSPIRACIÓN MUNDIAL DE LA MAFIA X, léalo gratuitamente en la web: www.lucasblancoacosta.com
Lucas Blanco Acosta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...