sábado, diciembre 05, 2009

¿Qué es el chavismo? Ausencia de división de poderes del Estado

No podemos seguir pensando en una división de poderes porque eso es un principio que debilita al Estado.

(Palabras de Luisa Estela Morales, Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia en tiempos del Proyecto Socialista Chavista (1999-?, ver acá y aquí).

Nota: Estoy convencido que la defensa de la democracia no es sólo promover, historiar y conocer todos los aspectos de este sistema y/o forma de vida; sino también hacer lo mismo con los autoritarismos. La democracia - repito: estoy muy convencido - no es sólo elecciones, participación y derechos humanos (por nombrar las características primarias), sino tambièn antiautoritarismo. En este sentido, denunciamos todos los ataques contra la democracia: tal como esta terrible ofensa a sus principios.
Es evidente que la división de poderes debilita el poder del Estado, pues eso precisamente es lo que plantean nuestros principios republicanos desde la Independencia: un Estado que se controle asi mismo; que sea débil, para que la sociedad sea fuerte, y el Estado no le robe el poder a las personas, no viole sus derechos humanos. Pero obviamente, el chavismo (que controla todos los poderes) no pretende esto.

6 comentarios:

Daniel Terán-Solano (Dantesol) dijo...

Saludos. Coincido con Ud. Ya de verdad, uno no sabe que más va a hacer con ésta gente que nos desgobierna.

Es lamentable el estado de la Justicia en este país. Primero tuvimos en el TSJ a un servil y arrastrado como Iván Rincón Urdaneta (quien ni siquiera era doctor), después llegó el lamentable adulador de Omar Mora Díaz, quién abrió un año judicial al grito de "Uh, Ah, Chávez no sé va", y para finalizar hoy tenemos a esta muy lamentable señora que pese a haber votado NO durante la Reforma del 2007, nunca ha administado justicia y sobre todo NUNCA HA ACTUADO COMO UN VERDADERO PODER AUTÓNOMO y por lo tanto ya no haya que decir o hacer para complacer y agradar al poder omnimodo de su Señor, que es Chávez (el mismo que la puso en su alto cargo, cuando ella hundió a Velasquez Alvaray)

Ciertamente vivimos horas muy oscuras y lastimosas. Pero no perdemos la calma y la esperanza que más pronto que tarde esto se acabará. La sarta de desastres que se han ido acumulando tan rapidamente este año en curso, dan la impresión, que un capitulo final o penúltimo, se está escribiendo en Venezuela, en cuanto al proyecto Social-chavista.
¡Un abrazo para Ud.!

Profeballa dijo...

Mil gracias por las visitas y comentarios. Los valoro mucho, viniendo de usted. Asì las cosas, esperamos podemos reconstruir el paìs, y como bien dices: espero que comencemos màs pronto que tarde.
un abrazo

Martha Colmenares dijo...

Me ha complacido encontrarme con tu entrada, la verdad querido amigo, esta declaración de la presidenta del TSJ me ha parecido gravísima, y no veo reacciones. Y creo que es una manera de oficializar un régimen tiránico, que ya poco le importa lo que digan los nacionales mucho menos en el mundo. Voy a insistir en esta noticia y lo enlazo.
Abrazos

Profeballa dijo...

Mil gracias Martha!!

Anónimo dijo...

Coincido con Marta. No hay reacciones, ni siquiera del colegio de abogados... Pero la sra. no se detuvo allí también dijo lo siguiente: “La existencia del Consejo de Estado o el principio de colaboración entre los poderes son muy sanos y permiten que el Estado, que es uno, y el Poder, que es uno divido en competencias, puedan coordinar”. No soy abogada, pero me llama mucho la atención que diga que el poder es "uno". ¿Entonces todo se reduce a una simple coordinación entre Estado y ese poder? Me pregunto yo, y ¿quién o quines componen ese "uno" indivisible? ¿quien es el arbitro de ese juego, de esa "coordinació", quien pone la reglas, quien las hace cumplir? ¿y si la "coordinación" no funciona qué papel toma cada quién?

Profeballa dijo...

LA respuesta es una:
"Ein volk,
Ein Reich,
Ein Fuhrer"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...