domingo, diciembre 06, 2009

Hoy (nuestro blog sobre San Bernardino) salió en el diario de circulación nacional: "El Universal"

Acá el artículo. de Delia Meneses (EL UNIVERSAL) sobre nuestro blog. Muchas gracias por promocionarnos.

Blogs marcan el pulso de la ciudad
Son iniciativas particulares o grupales que hablan y retratan a Caracas
Cada vez más personas se han percatado de la capacidad que tienen los blogs para llamar la atención sobre los temas de la ciudad. Caraqueños comunes y corrientes tienen voz pública a través de esta herramienta, ya sea para concientizar a los lectores sobre el deterioro de los espacios públicos, para involucrar a la gente con los íconos de la urbe o simplemente para preservar sus memorias.
Cada quien lo hace a su manera. Son iniciativas individuales como la de la arquitecta Mitchele Vidal, quien creó su blog imagenes-urbanas.blogspot.com para recoger las crónicas de una ciudad que, a su juicio, se ha deteriorado por las autoridades y por sus propios ciudadanos. Con cada publicación intenta demostrar que hay muchas cosas que se pueden hacer para recuperar a Caracas. Este blog surgió en octubre de 2007 y ha tenido más de 1.600 visitas. Otros son proyectos grupales como el que idearon las comunidades de Santa Eduvigis y Sebucán con el blog: No a la concretera en Parque Miranda. Allí se va informando a los usuarios cada paso de la acción vecinal por preservar una zona verde de la contaminación de una planta de concreto instalada por la empresa Odebrecht.
Otros caraqueños que también han sabido aprovechar las ventajas de Internet para dar fuerza a sus luchas vecinales son los de Chuao, con su campaña: La Carlota, un parque verde para todos. En asochuao.blogia.com los residentes de esa zona tienen su tribuna virtual. Los periodistas también se han dedicado a plasmar en sus blogs a la Caracas caótica, pero también a la que encuentra espacios para la creatividad y superar la hostilidad. Aliana González le sigue el pulso a la ciudad a través de su blog Caracas Bipolar, que se puede leer en el site de El Universal.
Cinco periodistas y algunos vecinos de Chacao se encargan de actualizar islachacao.blogspot.com, donde comparten lo bueno, lo malo y lo regular del municipio: desde un columpio roto en un parque hasta las mejores opciones gastronómicas de la zona. Mientras la periodista de El Universal Mirelis Morales relata en caracasciudaddelafuria.blogspot.com sus experiencias como ciudadana de a pie y usuaria del metro, pero también su visión sobre los dramas, las angustias y los anhelos de Caracas y los caraqueños.
Parroquias como La Pastora, Caricuao o San José también han abierto espacios para crear conciencia al menos dentro del círculo de usuarios que utilizan Internet. El objetivo de Caricuaofotohistoria.blogspot.com es realizar una recolección fotográfica de la zona desde sus inicios. Conservar la memoria histórica de San Bernardino y también reseñar su actualidad es la meta de sanbernardinoccs.blogspot.com.
Un grupo de residentes de San Pedro se ha dedicado a actualizar un blog sobre los árboles dela parroquia, arbolesdesanpedro.blogspot.com, que se ha vuelto un espacio para denunciar la tala indiscriminada.
Otras rutas
Un espacio para las múltiples posibilidades de la urbe: http://caleidoscopiourbanita.blogspot. Una guía de viaje que pretende mostrar la esencia de la ciudad: http://laguiadecaracas.blogspot.com. Hallazgos en el entorno para reconciliarse con la cotidianidad: http://santiagodeleondecaracas.blogspot.com y http://enlaciudadccs.blogspot.com/ En http://caracasposible.blogspot.com puede encontrar críticas constructivas sobre la ciudad y www.plantabaja.com.ve reflexiona sobre la la importancia del derecho a elegir.

8 comentarios:

DARIO dijo...

Felicidades!!

Pablo dijo...

¡Wow! Gracias por publicar este artículo. Me alegra saber que hay gente que se dedica a registrar tantas referencias y que el venezolano (o al menos el caraqueño por lo visto) está aprendiendo a construir su ciudadanía por la red...

Amigo, siga registrando nuestra historia. Su trabajo es importante.

Profeballa dijo...

Mil gracias a ambos!!

Daniel Terán-Solano (Dantesol) dijo...

¡¡¡Mis felicitaciones!!!

Manuel dijo...

Hola Profeballa:

La blogesfera tiene poder de convocatoria importante, en referencia a lo que la periodista Meneses hace sobre los blogs de Caracas y de urbanizaciones particulares. Y sobre el suyo en particular
Hace unos dias atrás, el gobierno español (muy parecido al venezolano por lo desordenado y despistado que es) introdujo en el congreso la ley sobre economía sostenible. En ella hace referencia a una norma sobre poder cerrar páginas de Internet (blogs)sin orden judicial.
La blogesfera española hizo una movilización en la red, convocando una manifestación frente al ministerio de cultura. Resultado: El gobierno tendrá que revisar la norma antes de introducirla al congreso.
El poder ciudadano, encaminado y bien liderado produce los resultados que todos queremos (y sabe a que me estoy refiriendo)
Saludos profeballa y felicidades!!!

José dijo...

Felicidades Profesor, un abrazo.

José Ignacio Caballero dijo...

Deberían crear el premio nobel de la historia...seguro Usted sería un auténtico candidato a recibirlo!

Profeballa dijo...

Gracias amigo, pero sinceramente llegarìa de penùltimo...
;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...