jueves, noviembre 05, 2009

Este sábado es el concierto de música colonial en la Quinta Anauco


Concierto de música de la época (1761-1851) cerrará el ciclo: "La vida colonial a través de un marqués caraqueño: el IV marqués del Toro", después de la conferencia del historiador y músico Pedro Chacón.

Sábado 07 de noviembre de 1030 am a las 1230 m en la Quinta Anauco (San Bernardino, Caracas).

Inversión: Público en general: 35 BsF

Estudiantes: 15 BsF.

El autor de la ponencia nos comenta:

"El sábado a las 10:30 am estaré dictando una ponencia sobre la musica venezolana alrededor de la figura del Marqués del Toro, en lo que otrora fuese su casa, la Quinta Anauco. La misma culminará con un recital a cargo de excelentes colegas que tocarán parte del repertorio de algunos compositores venezolanos de la época, al igual que un par de obras que posiblemente llegó a escuchar el ilustre caraqueño.

Pedro Chacón Requena

Resumen:
Enmarcado en los noventa años de vida del IV Marqués del Toro (1761-1851). La historia de la música académica venezolana pasa de la icónica Escuela de Chacao, hasta las primeras manifestaciones de las danzas de salón escritas para piano típicas del ideal romántico decimonónico. Dos estilos compositivos totalmente diferentes; el primero, de carácter litúrgico, galante, con reminiscencias del barroco y vestigios de lo que será el clásico; el segundo, netamente romántico, realizado principalmente – como bien diría Víctor Hugo – para igualar la libertad política en las artes, con un material humano de belleza, mas no el divino ideal de los siglos precedentes. Durante noventa años las andanzas del Marqués le llevaron a ocupar el sitio que hoy se le reconoce en la historiografía venezolana; durante noventa años, la música le acompañó tanto en la calle, como en su casa.

1 comentario:

Lacaze Zara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...