domingo, julio 05, 2009

¡FELIZ DÌA DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA! (Efemérides: hace 198 años)

No soy "patriotero" ni nacionalista, mucho menos chauvinista; y esto por el simple hecho de aborrecer todo colectivismo y por tanto: ser un defensor de la dignidad de la persona humana. Lo que no quiere decir que no posea un sentimiento de IDENTIDAD con un colectivo, siempre y cuando dicho sentimiento JAMÁS interfiera con mi INDIVIDUALIDAD y la de los demás.

A partir de estos principios, puedo celebrar hoy el afecto que le tengo a la patria, entendiendo por tal: la tierra de mis padres (ancestros en general), que a su vez coincide con la de mi infancia. Siempre he creído que uno es de donde crece, del lugar y las costumbres que se forjan en nuestra niñez; y la mía, sin ninguna duda es venezolana. Pero también la patria puede adoptarse, puede asumirse con una decisión y un sentimiento, sin haber nacido o crecido en ella.

Es por ello que me angustia especialmente el sufrimiento de mis compatriotas, y sueño con un país mejor para todos los que nacimos y nos SENTIMOS venezolanos.

Hace 198 años se aprobó la Independencia de Venezuela (la firma del Acta fue unos días después, como es bien sabido); la fecha del nacimiento del Estado venezolano fue un acto civil... es por ello que me encantaría que cada 5 de julio aprendieramos a celebrarlo en familia (o con actos civiles) y no por medio de un desfile militar. Admiro esos países que lo celebran con comidas típicas y con fuegos artificiales... y me gustaría mucho más que Venezuela fuera una nación donde la gente quisiera venir a vivir, y no una en la cual la gente quiere irse, como es hoy en día mi país.
Nota: Recomendamos el Radar de los Barrios, el cual sigue la línea de lo que hemos denunciado desde hace varios años: cada día somos menos independientes en Venezuela (ver aquì).

6 comentarios:

Daniel Terán-Solano (Dantesol) dijo...

¡Saludos! Suscribo plenamente sus palabras, las cuales están muy bonitas. Yo si reivindico el nacionalismo, ese mismo que enseño Mario Briceño Iragorry y que tanta falta nos haría en el país, para que los 19 de abril o los 5 de julio sean como dice Ud. momentos civiles de reecuentro familiar o social y no únicamente una fecha secuestrada por lo militar. ¡Un abrazo!

Profeballa dijo...

Muchas gracais hermano!

José Ignacio Caballero dijo...

Qué le puedo decir yo? que soy descendiente directo de Sancho Briceño Verdugo y Alvarez de la Caxel, y por supuesto amén con sangre india en mis venas provenientes de los Kariñas de Anzoátegui. Mis entepasados pelearon por estas tierras, en diversas generaciones, todos apegados al sentimiento universal de Libertad, justicia y honor.

Desde diferentes tribunas políticas, religiones, clases sociales, y diversidad de razas o mestizajes, hemos sidos por siglos una civilización pujante, orientada hacia el desarrollo y la prosperidad de nuestros pueblos, logro que se estuvo alcanzando con la ayuda de nuestros recursos naturales y el esfuerzo colectivo, pero la sombra del individualismo y la droga doctrinaria se posó en los espacios vitales de la sociedad, amenazando nuestra existencia y exterminando aquel producto obtenido a lo largo de los últimos 200 años de historia.

Un Bravo Pueblo nunca se rinde, y ni mucho menos de deja dominar así tan fácil como algunos piensan y se creen erradamente.

profeballa dijo...

Estimado amigo Don Josè: gracias por sus comentarios, los respeto mucho. Sè que lo que le dirè puede hacer que salga huyendo, pero le serè sincero:
no soy quièn para criticar a sus antepasados, pero a mì no me queda claro cuàl era el "sentimiento universal de Libertad, justicia y honor" de los Kariñas... De los españoles conquistadores màs o menos lo tengo claro (aunque no mucho) pero de los kariñas... no sè. Digo esto porque no creo que ellos tenìan la misma idea que los españoles de estos valores. Con esto no quiero decir que no lucharan por su tirra y su cultura.

Yo tengo mis dudas tambièn de que "hemos sidos por siglos una civilización pujante, orientada hacia el desarrollo y la prosperidad de nuestros pueblos"; no sè, pero los resultados no son nada "pujantes".

Habla de "el esfuerzo colectivo, pero la sombra del individualismo"; la verdad es que yo creo màs en el individualismo que el esfuerzo colectivo, digamos que el ùltimo es realmente la suma del primero...en dos platos: creo màs en el individuo que el colectivo, aunque todos formamos parte de una comunidad pero Dios nos libre que esa comunidad nos oprima los màs sagrado: NUESTRA DIGNIDDAD INDIVIDUAL.

Finaliza diciendo "Un Bravo Pueblo nunca se rinde, y ni mucho menos de deja dominar así tan fácil como algunos piensan y se creen erradamente."

Bueno, Dios lo escuche; asì lo espero yo tambièn.

un abrazo

José Ignacio Caballero dijo...

Por favor Profesor disculpe, reconozco que mi dialéctica no es tan buena como la suya, inclusive, me suele faltar un grado de ilación que en veces me lleva sin querer al extremo de lucubrar. Busco expresarme de manera culta, pero ciertamente para el filósofo la cultura no se imagina ni se crea como arte de magia. Hay que leer bastante, y sobre todo hay que digerir bien lo que poco a poco se va aprendiendo.

Al referirme al "sentimiento de Libertad, justicia y honor" de mis antepasados, integro imaginariamente a todos los que engendraron la venezolanidad en nuestra patria a partir de la independencia, ya sea ésta proclamada en los sagrados conventos y/o ejecutada en los gloriosos campos de batalla.

La Libertad, en su concepto moderno, no deja de ser un estado o condición impoluta de TODA "dignidad individual". La opresión, venga de donde venga, debe ser condenada.

La justicia, en cambio, representa la balanza entre lo malo y lo bueno, o por lo menos las leyes que nadie sabe realmente de donde nacieron, etimologicamente hablando, así lo señalan.

Honor, quien podría hablar de honor sin sentir lo que es realmente este sentimiento u orgullo, pues nadie seguramente. Nuestros actos, correctos y profundamente respetuosos, firmes con nuestros principios e ideales, impulsan la elevación de nuestra estima personal, nos hace crecer en lo individual y nos dicta un juicio coherente a la altura de las demandas sociales que hoy existen y que ciertos "individuos" descontextualizan.

Honor no es batirse a tiros para tomar por asalto un palacio de gobierno, no en lo absoluto.

Una vez presté servicio militar en la Guardia de Honor Presidencial durante los años 1994, 1995 y 1996. Fueron dos años ininterrumpidos esperando un nuevo alzamiento para defender la democracia y sus instituciones, de donde emanan esa "Libertad, justicia y honor" por las que creo y seguiré creyendo hasta el final de mi vida. Es allí quizás la diferencia, defender la democracia a cuesta de nuestra propia vida, ese si sería un Honor.

Espero enderezar el leve entuerto que cometí en mi anterior comentario. Y para aclarar aun más, los Kariñas, como los otros indígenas del continente, merecen ser recordados como los bravos guerreros que fueron, pero los indios de ahora no son ni la sombra de antes, parecen ser unos vividores de arco y flecha (simbólicamente). Lamento expresarlo de esta manera tan cruda, no me arrepiento, es así.

tampoco soy xenofóbico, mi abuelita, una hermosa culisa, si hoy viviera tuviera casi 100 años, ella, india y todo, a pesar de no ser una mujer estudiada, nunca se dejó pisotear su dignidad, trabajó con tanta LEALTAD y ENTREGA que de simple criada pasó a ser la Ama de Llaves de una importante familia presidencial, de esas que a Venezuela marcó la simbiosis entre los siglos XIX y XX.

Luego seguiré comentándole más acerca de mi individualista, pero muy mía, historia metafórica.

Gracias, y un abrazo!

Profeballa dijo...

Don josè: Gracias por los piropos intelectuales, pero al igual que usted estamos aprendiendo siempre, y me falta mucho por aprender.
Nada que criticarle a su aclaratoria, todo lo contrario: me honrra con sus comentarios y amistad.
Muchas gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...