miércoles, abril 01, 2009

70 aniversario del fin de la Guerra Civil Española (1936-39)

Desde que la pasión por la historia nació en mi vida, el tema de la Guerra Civil Española (1936-39) siempre fue uno de los que más me han atraido; aunque la verdad es que poco lo he dedicado a su estudio. En los años que tuve la oportunidad de vivir en España presté gran atención a todo los lugares y monumentos que la recordaban, y si alguna persona me podía contar su testimonio, la escuchaba con inmenso interés. Nunca he estado de acuerdo con los que proponen la destrucción de los monumentos franquistas, porque pienso que deben dejarlos allí, como testimonio de la larga y lamentable dictadura, y de la guerra fratricida. Si los borran, llegará un momento que nadie recordará lo que ocurrió. Por otro lado, si algo bueno puede quedar de alguna guerra, de esta nos quedó a los iberoamericanos el haber sido "alimentados" por españoles, que huyendo del horror, adoptaron nuestras patrias al otro lado del "charco". En mi caso está la herencia de Manuel García Pelayo (fundador de la escuela de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela); pero también la de García Bacca, y tantos otros...
Desde acá, mando un abrazo a España en este aniversario, a la que considero con todo orgullo y cariño mi Madre (y mi segunda) Patria.
Acá pueden ver testimonios en el 70 aniversario.
Imágenes a color de la guerra.


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...