lunes, febrero 16, 2009

Una conclusión: Venezuela: dos países en uno

Los datos electorales según el organismo electorial son:
La opción SÍ obtuvo: 54,36%: para 6.003.594 electores

La opción NO obtuvo: 45,63%: 5.040.082 electores

Total de votos nulos: 199.041

Total de votos escrutados: 11.242.717

Actas escrutadas con voto válido: 11.043.676

Abstención relativa: 32,95%

1.- El chavismo sigue dominando en Venezuela pero ha bajado el número de sus seguidores en relación a su máxima votación en el 2006 en el que sacó 7 millones, ha perdido un millón de votantes; aunque en relación al referendo de la reforma constitucional del 2007 se ha recuperado, debido a que en ese momento sacó 4379320 votos.

2.- Es evidente que la recuperación del chavismo en relación a sus resultados del 2007 se deben a una mayor inversión de dinero en propaganda, a una presión sobre su electorado y una represión sobre la oposición, lo cual fue evidente en la ilegal utilización de todos los recursos del Estado en la campaña electoral. Realidad que muestra una precariedad en la democracia venezolana: el ventajismo del partido de Estado.

3.- El chavismo ha demostrado una gran solidez, porque son diez años ya en el poder y el desgaste ha sido relativamente poco; aunque sería imposible explicar esta solidez sin el boom petrolero por el que ha pasado Venezuela en este período pero que ya parece llegar a su fin. Es por ello que el chavismo lo tiene difícil por la crisis económica.

4.- La oposición no ha bajado en el apoyo electoral, a pesar de la derrota; al contrario: ha incrementado sus electores hasta llegar al máximo de 5 millones en este referendo. Es un misterio si caerá en una depresión colectiva, y sus electores tiendan a la abstención otra vez; todo dependerá de la calidad de sus gobernantes en las regiones.

5.- Por los porcentajes en las últimas tres elecciones se muestra que el país cada día está más polarizado y dividido en dos mitades (y lo peor puede ser que estas dos mitades no se reconozca, ver esta realidad explicada por el historiador Diego Bautista Urbaneja aquì). Estas dos mitades se superan por pequeños porcentajes en diversas regiones, por ejemplo: ayer ganó la oposición en los estados que es gobierno, y viceversa.

6.- El futuro, conociendo la personalidad y el estilo de Chávez, es de un fortalecimiento de su personalismo político.

7.- No se sabe cuándo la oposición, teniendo todo en contra, logre la mayoría electoral.
8.- Entre esos elementos en contra, está un organismo electoral con claras sospechas de irregularidades que en elecciones "peleadas" puedan hacer la diferencia; y con un clarísimo apoyo al sector oficial.

9.- Mucho menos se sabe cuándo la mayoría de los venezolanos aprendan que la democracia no se puede reducir a elecciones, ni que existen temas y principios que NO se pueden llevar a referendo.
10.- Mucho menos se sabe cuándo Venezuela deje de ser un país con una mayoría con pensamiento premoderno.

Imagen: documento electoral sobre propaganda a favor de la opción oficialista.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Un abrazo y permítame que le linke.

Anónimo dijo...

gracias

Daniel Terán-Solano (Dantesol) dijo...

Bueno el análisis, aunque creo que entramos en un compás de incertidumbre, porque ahora más que nunca no sé sabe exactamente qué pasará. ¿Chávez interpretará esto como "carta blanca" para imponer su socialismo autocrático?, ¿vendrá una nueva arremetida neo-totalitaria como la de inicios del 2007, cuando Chávez se sintió fortalecido tras el triunfo del 2006?, ¿La oposición convertirá el capital logrado en la base para subir peldaños?, ¿qué papel hizó o hará la disidencia chavista en esta etapa?, ¿se mantiene la confianza en el voto como instrumento de cambio y arma de lucha cívica o "volverá el efecto 2004"?. Yo realmente me encuentro bajo el signo de la incertidumbre. Temía un triunfo del Si, como apocaliptico, sin embargo las palabras de Teodoro Petkoff me han consolado bastante. Quizás está derrota sea sólo un resbalón y la tendencia en "bajada" del poder chavista siga su curso este año y el que sigue, donde se desarrollarán respectivamente un posible referedum revocatorio presidencial y más importante aún: unas estrategicas elecciones parlamentarias. Ojalá Dios, la madurez y la sensatez política nos acompañen. ¡Saludos!.

Anónimo dijo...

Esa foto es elocuentìsima.
------------------
¿por què es que yo no aparezco en tu lista de seguidores si yo te tengo en mi lista de bog que sigo?
------------------
Te tengo un texto de Milagros Socorro a propòsito de la reelecciòn de chavez en el 2006, que calza al calco con lo que pasò el domingo. te lo quiero pasar a tu correo para que lo revises y veas si es publicable en tu blog, pero no veo tu correo por ninguna parte.

Pàsame ese correo por fa, para no tener que pegar la nota en estos comentarios ¿Vale?

Anónimo dijo...

Hola. En realaci+on a los 2 millones de personas que se sumaron, en estas elecciones al chavismo en compración con el 2007 cabría preguntarse ¿por qué votaron ahora y antes no por el oficialismo? Creo que la conclusión a las que muchos llegan es que se debió a la campaña del gobierno. Yo no estaría tan segura de que se deba sólo a eso. Creo que esas personas, por otro lado apoyan a Chavez como "lider" pero no estuvieorn convencidos con el proyecto que presentó en el 2007.
Es decir, que probablemente si la oposición hubiese mostrado un proyecto de país en su compaña en donde se incluyeran algunas ideas "buenas" del gobierno, y lo malo (cosas que los mismos chavistas critican, por ejemplo) en lugar del slogan "no es no" quizás se abrían sumado más personas a los votos de No
La campaña del Sí, además de ligar la figura del presidente a la misma, cosa que no es nueva, se enfoco en lo que pasaría si no ganará esa opción, es decir, mostró un país sin Chavez, sin tomar en cuenta que le quedan aún 4 años. La oposición por otro lado, se enfrasco en un slogan basado en la legalidad, sin tomar en cuenta el contexto. Si a ver vamos, ¿cuándo en Venezuela lo legal es lo que prevalece?.
No sé, allí en esos resultados hay muchas cosas sobre los que la oposición debe reflexionar y que por otro lado muestran un poco de desviculación en la lectura del país.

Anónimo dijo...

Esçxcelente anàlisis GRACIAS!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...