miércoles, marzo 26, 2008

¡y llegò el racismo!, o ya habìa llegado y no nos dimos cuenta...

Nunca olvidarè por allà en el año 99 en el que discutì con una señora sobre la nueva Consttituciòn que se iba a votar ese año (la Constituciòn chavista que es la actual), y al decirle lo negativo de la misma... la señora llegò un momento que no me pudo argumentar a favor de la misma y terminò dicièndome: "claro, como tù eres extranjero estàs en contra; es màs, por extranjero no tienes nada que opinar"; me molestè y le dije: "!racista!" (aunque la respuesta era "xenòfoba"). Si supiera que puedo probar que mis antepasados en este paìs tienen màs de 200 años acà por parte de mi madre, y bueno, 150 por la de mi padre... este es un paìs de "inmigrantes" en el fondo.

Si la noticia que acà transcribo es cierta, mis sospechas de hace 9 años se hicieron realidad; ¡què triste!.
Según publica hoy la sección “Por mi madre” del diario “Tal Cual” la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón incluye una curiosa pregunta en la planilla de inscripción de estudiantes. Se pregunta a los muchachos si son “afrodescendientes, indigenas, inmigrantes … o discapacitados”.

El impreso no explica las razones de la pregunta.



No sabrìa que responder; porque mi bisabuela era bien oscurita, mi madre tiene una nariz bastante ancha... ¿sere afrodescendiente?; mi abuela paterna decìa que era descendiente de franceses, mi abuelo paterno segùn dicen era hijo de un canario aunque tenìa una cara de campesino del llano venezolano... (quizàs tenìa algo de indìgena, total, era de Upata, bien al sur que està eso), y mi abuela materna era hija de un italiano; y uno de mis antepasados fueron realistas (ya lo he dicho bastante)... entonces ¿què carajo soy yo? ¿Afrodescendiente, indìgena, o inmigrante?... si me preguntan, mejor lo dejo en blanco. Aunque seguro ven mi foto y me gritan: ¡oligarca, esa, pinta, es de oligarca!; ¿y mi cuenta en el banco o mi sueldo de docente, tendrà pinta de oligarca?.

6 comentarios:

luis dijo...

el termino "afrodecendiente" es una soberana burrada.
Ya que si el hombre se origino en africa, todos, eso es todos somos afrodecendientes, incluso nicole kidmann.
de verdad dudo que ellos sepan de que estan hablando.
y chamo. Ayer escribi un post sobre historia de la eugenesia, y creo que mañana lo voy a continuar (si no me da rabia otra cosa) quizas te interese

Anónimo dijo...

Sì, lo veo... saludos

Me reì bastante con el de Cilia y Maduro tal cual...

Vinche dijo...

Eso de afrodescendiente es ridículo, si es del norte de Africa es posible que sea blanco semita o bereber.

Si es de Sudáfrica puede ser blanco puro o hindu.

Porque no dicen negro. Seria lo correcto.

Anónimo dijo...

Estimado Vinche, sì, es un error porque àfrica no es homogènea... pero tampoco se puede hablar de blanco "puro" o alguna etnia o "raza" pura, eso tampoco existe. Negro se usa acà en Venezuela, y no pasa nada, todo depende del contexto y el tono, pero es que esto es UNA BURDA IMITACIÓN DE LO QUE NO SE QUIERE IMITAR, ES DECIR EEUU, EL IMPERIO PUES; porque allà se dice afroamerican...simplemente acà es un punto de honor y de identidad el que hablemos de mestizo, mulato... pero nunca determinemos razo o descendencia. Venezolanos somos y ya...

Víctor Vela dijo...

Sorprendente. ¿a qué se debe ésto?, en España existen descuentos sobre la matrícula por casos como invalidez, ser funcionario o hijo de funcionario, renta baja... pero ¿por el color de la piel o el origen?.
Me ha hecho gracia y he pensado en el siguiente supuesto: Yo soy español y voy a Venezuela a cursar unos estudios en esa escuela, al encontrarme con ésto podría hacer lo siguiente sin riesgo a equivocarme:
Marcar la casilla de afrodescendiente, como toda la especie humana según ha apuntado Luis; marcar la casilla de indígena, según la RAE Originario del país de que se trata. Apl. a pers., por lo que podría llevar a confusión ya que todo el mundo es indígena (de su país); en mi caso marcaría también la casilla de inmigrante; y, no es mi caso pero si lo fuera, la de discapacitado, y por qué no, ya que se trata de etiquetar también marcaría otros alegando equipo de fútbol, religión, número de patas o lo que fuera.
Si es por datos estadísticos, me parece horrible, pero si es para otras cosas que puedan provocar desigualdad es sumamente terrible.
Me parece impresionante como el Sr. Chávez, que tanto critica a los EEUU, tome o permita una de las peores cosas que sigue existiendo allá.
Un saludo Profe.

Anónimo dijo...

En estos dìas he llegado a unaconclusiòn, conclusiòn que se la he escichado de alguna forma a mucha gente de clases bajas: el chavismo lo ùnico que busca es enriquecerse (una èlite que busca hacerse rica lo màs ràpido por medio del saqueo del Estado) y ofender, denigrar, y atacar a las persona que poseen lo que ellos no tienen o han tenido...(belleza, inteligencia, apellido, clase, y para usted de contar).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...