viernes, marzo 14, 2008

Natalicio de Luis Beltrán Prieto Figueroa

Efemérides

Un día como hoy pero de 1904 nace en La Asunción (Edo. Nueva Esparta) EL MAESTRO, abogado, poeta y dirigente político Luis Beltrán Prieto Figueroa. Fue docente en varias escuelas y liceos en Margarita, La Habana (Cuba) San José (Costa Rica), Tegucigalpa (Honduras) y Caracas donde fue profesor de la Universidad Central de Venezuela y del Instituto Pedagógico entre otros; también fue colaborador de varios periódicos nacionales e internacionales, fundador de la Revista Política de Caracas y de los Partidos Acción Democrática (AD) y Movimiento Electoral del Pueblo (MEP); Secretario General de la Junta Revolucionaria de Gobierno de 1945, Ministro de Educación, Diputado y Senador del Congreso Nacional en varias oportunidades, y candidato por el (MEP) en las elecciones presidenciales de 1968 y 1978, en las cuales quedó en el cuarto y quinto lugar con 19,94 y 1,12 % de los votos respectivamente. Finalmente fue miembro de la Academia Nacional de la Lengua y entre sus obras mas conocidas están: Problemas de la Educación Venezolana, Reforma Agraria y Educación, La Universidad Moderna, Joven Empínate y el poemario La Azul Claridad de Pampatar.

Otras efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):

1818: Se lleva a cabo la histórica Batalla de Maracay en la cual las tropas realistas al mando de Francisco Tomas Morales derrotaron a los generales José Tadeo Monagas, José Gregorio Monagas, Pedro Zaraza y Manuel Sedeño. Esta acción, la mas importante librada en la actual capital del Estado Aragua en tiempos de la guerra de la independencia; junto con la Batalla del Semen, que se efectúo días mas tarde, significó la retirada de los patriotas de los Valles de Aragua y por ende el fin de la Campaña del Centro de 1818 liderada por El libertador, quien tenia la intención de tomar la región para finalmente ocupar a Caracas.

1861: La ciudad de Barcelona es fuertemente atacada por la tropas federalista al mando del General Julio Monagas. Esta batalla, la cual fue una de las más fuertes enfrentadas en la capital del actual Estado Anzoátegui en tiempos de la Guerra Federal, fue breve pero intensa, pues gracias a la defensa impuesta por las tropas del gobierno al mando del gobernador José María Sucre y el Jefe de Armas Rafael Adrián, Barcelona fue abandonada en la noche y no cayó a manos de los federalistas, a pesar de haberse apoderado de la aduana y el hospital militar.

1869: Nace en Calabozo, Estado Guárico, Francisco Lazo Martí.

1870: Nace en La Guaira Pedro Elías Gutiérrez, gran músico que se consagró con la conocida obra Alma Llanera.

Historia de Iberoamérica

1877 - Fallece Juan Manuel de Rosas, gobernante argentino.

1892 - Comienza a publicarse en Nueva York el periódico "Patria", fundado y dirigido por el cubano José Martí.

Efemérides de hoy en la Historia Universal (referencia de la BBC, wikipedia y educar.org):

1815 - Una vez que Napoleón escapa de la isla de Elba, el general Ney se pone a sus órdenes y recibe el mando del Segundo Cuerpo de Ejército.

1879 - Nace Albert Einstein, físico alemán.

1883 - Fallece Karl Marx, político, filósofo y economista alemán (ver post de Marta Salazar sobre el tema acá).

1889 - German Ferdinand von Zeppelin patents his "Navigable Balloon"

1915 - World War I: Cornered off the coast of Chile by the Royal Navy after fleeing the disastrous Battle of the Falkland Islands, the German light cruiser SMS Dresden is abandoned and scuttled by her crew.

Fascismos y Segunda Guerra Mundial

1937 - Pio XI se pronuncia contra el nazismo en su encíclica "En mi angustiosa inquietud".

1939 - German troops fully occupy the Czechoslovak provinces of Bohemia and Moravia.

1943 - The Kraków Ghetto is 'liquidated'.

Guerra Fría

1951 - Korean War: For the second time, United Nations troops recapture Seoul.

Conflictos árabe-israelí y fundamentalismos islámicos

1978 - The Israeli Defense Force invades and occupies southern Lebanon, in Operation Litani

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Guao! esta pagina es super encontre lo que otros no y me ha ayudado en todas mis clases.....
Pero:
-Me guastaria que lo complementaran mas pues no tiene suficiente informacion

Profeballa dijo...

GRacias! En eso estamos!

Jesus dijo...

Una página bastante interesante.Te doy la enorabuena ! Gracias

Profeballa dijo...

Estamos a su disposición. Muchas gracias!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...