domingo, marzo 23, 2008

Jóvito Villalba centenario

Efemérides
Un día como hoy pero de 1908 en Pampatar (Edo. Nueva Esparta) nace el jurista Jóvito Villalba Gutiérrez quien fue uno de principales fundadores de la democracia venezolana. Fue miembro de la llamada generación del 28 siendo Presidente de la Federación de Estudiantes de Venezuela la cual hizo oposición al régimen dictatorial de Juan Vicente Gómez, fue promotor demócrata en el gobierno del presidente Eleazar López Contreras, fundador del Partido Democrático Nacional y del Partido Unión Republicana Democrática a cuya organización represento en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente de 1952 y en las elecciones presidenciales de 1963 y 1973 donde quedó en el tercero y quinto lugar con el 18,87 y 3,07 % de los votos validos. Fue Profesor de la Universidad Central de Venezuela, senador del Congreso Nacional por los Estados Nueva Esparta y Sucre y finalmente fue uno de los lideres del Pacto de Punto Fijo que en 1958 afianzo la unidad del sistema democrático. Entre sus mas conocidos libros están: La Generación del 28, En defensa del Voto Popular y Misión de la Universidad.

Otras efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):

1814: Se produce el encuentro entre los ejércitos de oriente y de occidente, en el sitio de Los Pilones, Estado Guárico.

1854: La Cámara del Senado del Congreso de la República presidido por el cantaurense Silvestre Guevara y Lira, en esta fecha aprueba la histórica Ley de Abolición de la Esclavitud que puso fin al sistema esclavista en Venezuela.

1900: Nace en Caracas el escritor, compositor, crítico musical y educador José Antonio Calcaño. Integró junto con Vicente Emilio Sojo el movimiento artístico Renovación.

1938: Por decreto del Presidente Eleazar López Contreras se crea la Sociedad Bolivariana de Venezuela.

Historia de Iberoamérica

1490 - primera publicación impresa de la "Mishna Torah" de Maimónides.

1508 - Capitulaciones de Fernando el Católico para Juan Díaz de Solís y Vicente Yáñez Pinzón (se comprometen a buscar un estrecho entre el Atlántico y el Pacífico).

1657 - Francia e Inglaterra firman una alianza contra España.

1863 - Las tropas francesas favorables a la entronización del emperador Maximiliano en México atacan la ciudad de Puebla.

2 comentarios:

Marcos Fuenmayor Contreras dijo...

Me llama poderosamente la atención que en ninguna de las reseñas publicadas en ocasión del centenario de Jóvito Villalba se menciona su viaje a Madrid en 1973 para intentar obtener, sin éxito, el apoyo de Marcos Pérez Jiménez para su candidatura presidencial. Esta omisión no contribuye a la comprensión histórica de un personaje con la estatura del Maestro Jóvito.

Anónimo dijo...

Estimado señor MArcos gracias pro su visita. LA verdad es que no soy "jovitòlogo", yo ni idea que habìa hecho eso auqneu me parece bastante sospechoso... pero ni idea no puedo decir nada con certeza con respecto a esto.

saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...