martes, marzo 11, 2008

Ahora Benedicto XVI si es bueno o cómo Chávez manipula con la religión

No les voy a comentar nada, sólo tienen que escucharlo y acá les dejo el link en noticias24, escuche nada más. El discurso está allí, y puede ver cómo Chávez pasa de una nota de prensa sobre una declaración del Vaticano a decir que a Benedicto XVI le faltó decir: "Viva el socialismo".
Para aclarar la noticia sobre "ser rico" y pecado les dejo esta nota de la agencia ZENIT (ver acá), que intenta aclarar la confusión de todos los que leen superficialmente.
El Vaticano no ha publicado una nueva lista de los siete pecados capitales
Aclaración a interpretaciones de la prensa

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 11 marzo 2007 (
ZENIT.org).- «El Vaticano no ha publicado una nueva lista de los siete pecados capitales», han aclarado este martes fuentes de la Iglesia católica.

La Oficina de Comunicación de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, ha emitido un comunicado para hacer esta aclaración en respuesta a varios artículos de prensa.
«No existe ningún edicto vaticano nuevo», aclara el comunicado, explicando que la confusión se ha debido a la interpretación que han hecho algunos órganos informativos de una entrevista publicada en la edición italiana cotidiana de «L'Osservatore Romano», con fecha del 9 de marzo.

El entrevistado es monseñor Gianfranco Girotti, obispo regente del tribunal de la Penitenciaría Apostólica. El penitenciario mayor es el cardenal estadounidense
James Francis Stafford.

El periodista Nicola Gori ha preguntado al prelado: «¿Cuáles son, según usted, los nuevos pecados?».

«Hay varias áreas dentro de las cuales hoy percibimos actitudes pecaminosas en relación con los derechos individuales y sociales», responde monseñor Girotti.

«Ante todo el área de la bioética, dentro de la cual no podemos dejar de denunciar algunas violaciones de los derechos fundamentales de la naturaleza humana, a través de experimentos, manipulaciones genéticas, cuyos efectos es difícil prever y controlar».

«Otra área, propiamente social, es el área de la droga, con la que se debilita la psique y se oscurece la inteligencia, dejando a muchos jóvenes fuera del circuito eclesial».

Está también «el área de las desigualdades sociales y económicas, por las que los pobres se hacen cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos, alimentando una insostenible justicia social, el área de la ecología, que reviste hoy un importante interés».
Puede leerse la entrevista original en italiano en http://www.zenit.org/article-13786?l=italian

6 comentarios:

Oscár dijo...

que estupido es Chavez, su historia gira en torno a él y nada mas, mientras que en la Iglesia gira en torno a Cristo....Puffff un sacerdote blogero escribio hoy sobr ela manipulacion de los medios...

Anónimo dijo...

quién es?.

saludos

jesusmr dijo...

Manipulación de los medios, nuestro gran flagelo en esta Venezuela del siglo XXI.
Tomar lo que necesito, parece ser la regla... lo que me interesa.
asi no se cambia un pais.
vayamos con la verdad, ahh parece que hay muchos "rabos de paja", que no lo permiten.

jesusmr dijo...

Profeballa, te recomeindo que visites desde Google: blogs catolicos. ahi te puedes guiar, yo lo he hecho.

Anónimo dijo...

Hablando de manipulaciones, Chávez tampoco dijo que Benedicto fuera bueno, sólo dijo que la Iglesia como institución, a la luz de las declaraciones de uno de sus obispos (quien es precisamente el director del Penitenciario Apostólico, organismo que supervisa la confesión y las indulgencias plenarias de la Iglesia católica) reivindicó lo que él había dicho de que ser rico era malo.

Ver segunda acepción de la palabra "reivindicar" en el RAE: Argumentar a favor de algo o de alguien.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=reivindicar

Lo interesante, más allá de lo que dijo Chávez, está en ver el espíritu de las declaraciones de Girotti, si ellas tienen algo de sentido y si éstas refleja el sentimiento de la iglesia (el mismo Ratzinger ha manifestado que existe una crisis del sacramento de la penitencia):

¿Tiene sentido considerar como pecados (malas acciones o como se les quiera llamar) a la provocación de injusticia social y el enriquecimiento hasta límites obscenos a expensas del bien común tal y como lo afirmó Gianfranco Girotti?

La iglesia no ha perdurado como una de las instituciones más sólidas de los últimos dos milenios precisamente por ser estática y carente de inteligencia y de apreciar las cambios que reclama la sociedad.

A diferencia de nosotros que ni siquiera atinamos a ver el fondo de las cuestiones y nos quedamos en la forma (como cuando tenemos el cassette anti-Chavez metido en la cabeza)

Anónimo dijo...

GRacias Jesusmr y Matias por sus comentarios.

Sobre la manipulación: yo lo que AFIRMO Y DEFINO COMO MANIPULACIÓN, es que Chávez dice TEXTUAL (PUEDES ESCUCHARLO) "el Vaticano me reivindica" ¿Cuándo lo reivindica? me pregunto yo. El problema está en qué se entiende por rico?, ¿ser capitalista es ser rico?, ¿el Vaticano condena de por sí el capitalismo?.
Y sigo explicándote la manipulación:
Chávez dice "Todos los capitalistas son unos pecadores" y luego dice "estamos reivindicados por el Vaticano". ¿El Vaticano condena a todos los capitalistas? ¿el Vaticano apoya a Chávez?. El punto que yo critico es que Chávez MANIPULA AL MEZCLAR SOCIALISMO CON CRISTIANISMO, y usar lo que dice Girotti (QUE NO PUEDE HABERLO DICHO SIN LA APROBACIÓN DEL PAPA) para señalar que el socialismo es lo vía para la felicidad.

Lo que considero manipulación es este "brinco" argumentativo de pasar de una declaración del Vaticano sobre las desigualdes sociales a señalar que el Vaticano apoya el socialismo, y que los capitalistas son todos unos pecadores. Eso es MANIPULACIÓN.

Por cierto, quién dice Vaticano en cierto modo dice el Papa, porque la estructura de la Iglesia es jerárquica y centrada en el Papa (él tiene la última palabra) o te debo recordar esto y todo lo relativo a la cátedra de Pedro y la infalibilidad del Papa en materia moral y doctrinal?.

Otra manipulación es que todavía no hay palabra definitiva en este tema, y zás, ya sale chávez a decir que todos los capitalistas son pecadores.

Sí, no estoy de acuerdo con los "cassettes antichávez", en eso estamos de acuerdo; prefiero los cassettes antiautoritarismos y antiestatismos; y rechazo los argumentos que como tú dices "ni siquiera atinan a ver el fondo de las cuestiones y se quedan en la forma" como cuando tienen el cassette anti-capitalista y anticrítica a Chávez metido en la cabeza.

saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...