JAVIER MORENO SUCRE
Para el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Luis Ugalde, sólo la unión de los padres y representantes impedirá la legalización e implantación del nuevo currículo bolivariano, que a su juicio es "una trampa que pretende imponer un modelo político como sistema educativo nacional".
Ugalde hizo los señalamientos durante un encuentro con los miembros de la Red de Madres, Padres y Representantes, donde se debatieron las acciones a tomar ante la posible aprobación del nuevo currículo escolar.
Considera que el Gobierno nacional está abusando de la buena fe de los educadores y de los representantes del estudiantado, por lo que resulta "necesario establecer inmediatamente los mecanismos de defensa que proporciona la Constitución Nacional vigente".
"En este currículo se quieren incluir preceptos ofertados en el proyecto de reforma derrotado el pasado 2 de diciembre. Por ello, los padres deben resistir los disparates pedagógicos y defender con argumentos legales los derechos que se pretenden vulnerar, tal como se logró con el Decreto 1.011", dijo.
Ugalde aseguró que 80% de los maestros, padres y representantes se oponen al nuevo sistema educativo propuesto por el Ministerio de Educación.
"Para nadie es un secreto que la mayoría de los venezolanos que forman parte de la educación muestran un abierto rechazo a estos lineamientos cargados de contenido político y carente de bases productivas".
El docente Mariano Herrera, representante del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas, señaló que "si bien es cierto que los programas educativos deben actualizarse, esta oferta curricular está desligada de la realidad que vive actualmente la educación del país".
"Aquí el Gobierno de manera amenazante pretende imponer nuevas líneas puramente ideológicas sin establecer un plan de trabajo que permita atender las necesidades históricas que arrastra la educación", aseveró.
Solicitarán un plazo de 30 días
Por su parte, la Red de Madres, Padres y Representantes solicitarán al ministro de Educación, Adan Chávez, un plazo de un mes, para recopilar las observaciones, reclamos y propuestas ante el currículo escolar, por considerar que en su elaboración no fueron tomados en cuentas todos los sectores involucrados.
Nancy Martínez, miembro principal de este grupo, anunció que realizarán una serie de recorridos por todos los estados de la geografía nacional para acumular las propuestas en el diseño curricular y no sólo se imponga la visión de una minoría.
"Es muy fácil incluir en un proyecto de Ley la visión particular de las personas que actualmente administran el Estado venezolano, cuando existen al menos 10 millones de personas que tienen algún tipo de incidencia en la educación".
A continuaciòn el articulo del Padre Ugalde. s.j. rector de la UCAB el jueves 27 de marzo de 2008 en El Nacional (ver acá)
EGRESADOS DE LA UCAB
Está encendido el debate sobre el ingreso a la universidad. El problema no es entrar, sino hacerlo en condiciones para salir exitosamente. Sin condiciones básicas de entrada, no se pueden formar profesionales competentes comprometidos con su país. Una vez recibidos, la Universidad no puede defraudar, ni a ellos ni al país.Reflexionamos desde la UCAB cuya primera promoción cumple 50 años; en 1958: 33 abogados, 26 ingenieros y 13 farmacéuticos recibían el título. Somos una pequeña universidad, pero ya con 56.000 egresados (44.637 en pregrado y 11.309 en postgrado). Más que el número, interesa el sentido de compromiso y de servicio de los egresados que unen el éxito personal con el éxito del país. Son muchos miles los que así lo hacen y no pocos de manera muy sobresaliente, como el economista José Antonio Abreu, genio creador del prodigioso Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, y el arzobispo de Maracaibo y Presidente de la Conferencia Episcopal Mons. Ubaldo Santana.
Gracias a sus estudiantes, la UCAB terminó el año 2007 en el corazón del debate y de la esperanza nacional, aunque nuestros 15.000 estudiantes de pregrado apenas representan 1% del total de estudiantes de la educación superior. La batalla por la democracia es cualitativa. Si no la ganamos no es por falta de recursos materiales, sino de responsabilidad social y de creatividad profesional con claros y efectivos valores humanos y cristianos. Necesitamos nuevas generaciones profesionalmente capaces y comprometidas con la democracia social y el desarrollo económico inclusivo. La inclusión social es una materia pendiente en esta Venezuela donde 60% de los trabajadores no tiene un trabajo digno que le permita vivir fuera de la pobreza.La inclusión fue el deseo y la identidad de la UCAB desde su origen. Con ese espíritu salió de sus entrañas Fe y Alegría al segundo año de su existencia. ¿Cómo salen los jóvenes de las universidades, con qué visión y compromiso de país y cómo entran? ¿Cómo ingresan y cómo egresan? ¿Qué podemos hacer para qué entren con bases suficientes para formarse bien? ¿Cómo formar con calidad y espíritu de solidaridad a los que van a egresar? ¿Qué podemos hacer los egresados para que puedan estudiar en la UCAB todos los que tengan ganas y preparación, aunque no tengan medios económicos? Sabemos que esto lo debería garantizar el presupuesto oficial, pero, ya que no lo hace, ¿no podríamos lograrlo a base de solidaridad de los egresados que aportan para que a miles de jóvenes se les abra la puerta?
La Asociación de Egresados de la UCAB renació hace cinco años y el año pasado puso sólidas bases para su despegue con una clara definición de objetivos muy oportunos en la actual situación del país. Uno de sus programas se basa en la solidaridad de los egresados con quienes quieren estudiar en la UCAB y carecen de recursos. Su Programa GRADÚA–T nace con una doble invitación: a los egresados, para que colaboren a que se gradúen estudiantes de escasos recursos que ingresan a nuestra universidad; y a los bachilleres admitidos se les dice “gradúate” en la Ucab, porque cuentas con profesionales ucabistas dispuestos a apoyarte.
Para estudiar en la universidad es necesario preparación y financiamiento. Hoy más de 3000 estudiantes ucabistas al año estudian con ayuda económica, sin la cual no podrían prepararse. Hace medio siglo la mensualidad era de Bs.125, hoy es de Bs. F 600 por 10 cuotas. La UCAB tiene un programa especial con los estudiantes de los liceos de Antímano y de La Vega que los refuerza académicamente, para el trabajo o para la universidad. Luego, quienes lo necesitan reciben apoyo económico, para que un día tengan el orgullo de ser egresados ucabistas, como los cerca de 10.000 egresados que han estudiado con ayuda económica.
Invitamos a los egresados a darse la mano con los jóvenes bachilleres, admitidos en la UCAB y necesitados de ayuda, y vincularse al Programa GRADÚA –T, cuyo lema es ¡El compromiso es de todos” . El año pasado, la Asociación de Egresados otorgó las primeras ayudas. Necesitamos que miles de egresados se decidan a hacer posible en otros la buena educación que ellos recibieron en la UCAB (más información en aeucab@ucab.edu.ve). Es una forma creativa de celebrar los cincuenta años de la primera promoción de egresados.