lunes, enero 14, 2008

Tradición de la Divina Pastora

Efemérides y tradiciones

La procesión de la advocación de la Virgen María, llamada la Divina Pastora en la región centro-occidental de Venezuela, es la segunda más grande de nuestro continente, llegando a concentrar aproximadamente 2 millones de personas. Hoy, como todos los 14 de enero; los venezolanos, e incluso extranjeros que viajan del Caribe, vienen a la ciudad de Barquisimeto a rendirle homenaje. Este lunes se cumplen 152 años de visita de la Divina Pastora, y hablamos de visita porque la imagen (es una Virgen vestida de pastora, traída de Sevilla España en 1785) está entronizada en un pueblo a 5 kilometros de la capital del Estado Lara: Barquisimeto, y todos los 14 de enero sale del dicho pueblo (llamado Santa Rosa) en procesión hasta la ciudad.

Esta tradición se inició en 1856, cuando la ciudad de Barquisimeto como las principales ciudades de Venezuela para ese entonces, ya tenían un año padeciendo cientos de muertes por la epidemia de cólera. Ante esta tragedia, los larenses (gentilicio de la zona, por el Estado Lara cuya capital es Barquisimeto) pidieron a su patrona que interceda por ellos y les traiga la salud. La idea de la procesión de la imagen; desde Santa Rosa hasta un monumento a la Cruz, y luego por todas las calles de la ciudad hasta la Iglesia de La Concepción; fue del padre Macario Yépez. El padre Yépez era un sacerdote muy activo en diversas obras piadosas y de caridad, el cual liderizó este acto que llenó de esperanzas a todos. El mismo 14 de enero, al terminar la procesión y entrar la imagen a la Iglesia; el curita Macario exhortó a la multitud que le pidiera a la Divina Pastora que terminara la peste, y fue en ese momento que cae de rodillas con los brazos en cruz, y llorando dirige su mirada a la Divina Pastora rogándole:

¡Virgen Santísima, Divina Pastora! En aras de la justicia divina, por el bien y salvación de este pueblo, te ofrezco mi vida. ¡Madre mía, Divina Pastora! Por los dolores que experimentó tu corazón cuando recibiste en tus brazos el cadáver de tu Divino Hijo al ser bajado de la Cruz...Te suplico, Madre mía que salves a este pueblo. ¡Qué sea yo la última víctima del cólera!.

La imagen recorrió en los días posteriores todos los templos de la ciudad (hoy se hace lo mismo en dos meses), y al finalizar este recorrido el padre Macario Yépez cayó enfermo del cólera, y su muerte marcó el fin de la epidemia.

Ver más infomación acá.

Otras efemérides de hoy en la Historia de Venezuela:

1797: Bolívar entra con el grado de cadete al Batallón de Voluntarios Blancos de los Valles de Aragua, iniciando así su carrera militar. Al mismo había pertenecido su padre con el grado de Coronel.

1829: Nace en Bogotá el cuarto hijo del General Urdaneta: Amenodoro Urdaneta (se ve que es zuliano por ese nombre), el cual será escritor, periodista y crítico literario. Miembro fundador de las academias de la lengua y la historia de Venezuela. Fue un profundo defensor del catolicismo por lo que el Papa León XIII le confiere la “Orden Piana”.

Efemérides de hoy en la Historia Universal (referencia de la BBC):

1943:
Churchill and Roosevelt in Casablanca to draw up a blueprint for the defeat of the Axis powers.

1962: France vetoes Britain joining the European Common Market, believing the UK will act for US interests.

2 comentarios:

Oscár dijo...

Excelente la informaicón sobre la divina apstora, justamente esta reflexionando sobre ella hace unos instantes, no se porque pero no e suna advocación que me llame mucho la atención, quizas sea por el rostro de muñeca de la imagen, lo cierto es que la historia parece ser llena de milagros empezando por el milagro contra la peste del colera.

Anónimo dijo...

Cuánto me alegro que pueda ayudarte!! Gracias por tu visita. La Divina Pastora es uan tradición en mi familia por parte de mi madre que nació en Barquisimeto, y toda su familia es de allá.

un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...