domingo, enero 06, 2008

Raúl Leoni: el Presidente injustamente olvidado

Efemérides

Un día como hoy, pero de 1967 el Presidente Raúl Leoni (1964-1969) inauguró el primer puente sobre el río Orinoco. La importancia de esta obra, como todas las realizadas en esta época, no se puede evaluar tanto por ser la primera o por el esfuerzo y la tecnología aplicada (por ejemplo: la represa del Guri fue la segunda más grande del mundo para su época, y el puente fue el primero de su clase en América Latina); sino por las dificultades que representaba el llevarla a cabo en esos tiempos. Es distinto hacer obras con pocos recursos, con bajos precios petroleros, con un pequeño parque empresarial y en un régimen que no estaba consolidado (que incluso todavía era atacado por la violencia guerrillera); que hacerlas con todo a favor, con un petróleo a 88 dólares el barril como está hoy en día (y a pesar de ello en el 2007 el gobierno de Chávez no pasó de 40 mil viviendas, ¡qué pena da cuando comparamos con los anteriores gobiernos!).

Leoni es el presidente menos nombrado, menos recordado de la democracia; pero al ver el excelente documental (cada día los hacen mejor) que terminó Bolívar films el año pasado, descubrimos su gran importancia dentro de la generación del 28, de la lucha por la democracia, y especialmente para la consolidación de las libertades públicas y la construcción de grandes de obras públicas. Otra cosa que resalta el documental es el amor entre Leoni y Doña Menca, y algo que me hice nudo en la garganta (aunque suene cursi): ambos tuvieron siempre presentes que el poder era temporal y que no debía llevarlos a la soberbia. Una vez más, a pesar de que en muchas ocasiones el documental caiga en una especie de hagiografía, los ejemplos como el del gobierno de Leoni nos dan esperanzas y nos recuerdan que otra Venezuela es posible.

Animamos a Bolivar Films a seguir haciendo tan magníficos documentales, sin dejar ninguna época por fuera (la década militar pareciera que nunca la va a documentar, y eso no puede ser). Esperamos el del gobierno de Caldera, y del resto de los presidentes. Este video tiene cosas que no tienen los otros, como las entrevistas que se hicieron pero que tenían que ser recortadas para dicho documental.

Nota familiar: al igual que Leoni mi abuelo paterno también nació en Upata, y ambos fueron amigos de niños. Creo que sobre Leoni hay que volver una y otra vez para descubrir lo que tanto nos falta en Venezuela.

Imagen: Raúl Leonio con la banda presidencia. tomada de gobierno en línea. , y la carátula del DVD gracias al blog "la voz del río"

Otras efemérides de hoy en la Historia de Venezuela:

1585: se funda San Sebastián de los Reyes, la primera ciudad del actual estado Aragua Otras efemérides de hoy en la Historia Universal (referencia de la BBC):
Efemérides de hoy en la Historia Universal:

1838: Samuel Morse presenta su invento el “telégrafo eléctrico”.

1929: la Madre Teresa llega a Calculta para llevar a cabo su misión entre los más pobres de los pobres.

1944: los soviéticos hacen retroceder a los alemanes hasta la frontera polaca de 1939 en la Segunda Guerra Mundial.

3 comentarios:

Antonio Ricaurte dijo...

Será el menos nombrado, pero definitivamente ha sido el mejor presidente que ha parido la democracia.

Anónimo dijo...

mmmmm todavía no tengo mi presidente preferido en este sentido.

un gran abrazo y FELIZ AÑO !!!

Unknown dijo...

si olvidado el pero nunca olvidadas las desapariciones que hubo en ese gobierno fue el gobierno el cual hubo mas desaparesidos en venezuela, alberto lovera, jorge rodriguez, etc etc que la lista es grande por ello nunca lo olvidaremos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...