martes, enero 08, 2008

Monagas el primer demagogo bolivariano

Efemérides

Seguimos sumidos en la reincorporación al trabajo…pero la primera efeméride nos hace meditar en el uso demagógico de todo lo que rodeó a Bolívar. Si hay alguien que pueda defender a Monagas y contradecirme, que salga al ruedo y me haga quedar admirado.

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela:

1831: El General José Tadeo Monagas toma por asalto a la población de Aragua de Barcelona. Esta fue una de las más importantes acciones emprendidas por Monagas para fortalecer la revolución que intentó restablecer a la Gran Colombia y derrocar al presidente José Antonio Páez.

1874: Nace en Coro Pedro Manuel Arcaya, jurista, político e importante historiador de la escuela positivista. Fue uno de los intelectuales que rodeó y asesoró a Juan Vicente Gómez. Logró acumular 150.000 libros que organizó en su biblioteca personal (¡mi madre qué envidia!), que luego sus herederos donó a la Biblioteca Nacional. Murió el 12 de agosto de 1958.

1896: En Barcelona nace la poetisa y dirigente feminista Luisa del Valle Silva. Fue maestra e hija adoptiva de Carúpano, miembro fundadora de la Asociación Venezolana de Mujeres, del Ateneo de Caracas y de la Asociación de Escritores de Venezuela. Entre sus más conocidos poemarios destacan: Silencio, Sin Tiempo y Sin Espacio; Luz, Amor y Humo; y Ventanas de Ensueño.

1952: En Calabozo (Edo. Guárico) muere el prelado y escritor anzoateguiense Arturo Celestino Alvarez. Fue obispo de Maracaibo entre 1910 y 1919, obispo de la Diócesis de Calabozo entre 1921 y 1952 y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua.

Efemérides de hoy en la Historia Universal (referencia de la BBC):
871: At the Battle of Ashdown, King Ethelred of Wessex and his brother Alfred ('the Great') defeat the Danes.
1918: US President Woodrow Wilson reveals his 14-point peace plan for a new world order after World War One

2 comentarios:

Oscár dijo...

excelente Blog!

Profeballa dijo...

GRacias bienvenido!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...