miércoles, enero 16, 2008

“The kingdom”: la mejor línea del tiempo mejor presentada. Crónicas cinéfilas (X)

Crítica histórica de cine

¿Preparados? Empieza la película con una línea del tiempo que se posa sobre el desierto de la península arábiga, es una presentación rápida y con una música que se anticipa a una explosión, y no será una, sino varias explosiones que ocurren en los primeros 12 minutos del film; después de lo que considero la más didáctica de las explicaciones sobre un conflicto, usando años y hechos de manera cronológica (algunos dirán que es simple, pero me parece comprensiva y perfecta para mis alumnos que buscan “pastillas” históricas y no grandes complejidades, esos son nuestros tiempos; la tarea del historiador es que esas “pastillas” sean las que ayuden a la formación intelectual y profesional). A medida que pasan los años vemos como el conflicto entre Estados Unidos (u Occidente) y el fundamentalismo islámico estallaría, y es así como tenemos a un Osama Bin Laden, y sus miles de seguidores dispuestos a hacerse explotar con kilos de bombas, todo para “mayor gloria de Alah”.

De nuevo los críticos dirán que ya Hollywood nos tiene fastidiados con su mundo simple de malos y buenos, pero creo que aunque algo (o bastante) de esto hay en la película, se busca ir más allá de acción violenta mostrando el terrible mundo que nos ha tocado vivir, caracterizado por el terrorismo de signo islámico. El final de la película no los confirma: estamos envueltos en un círculos de violencia que sólo pueden ser detenidos con la valoración del distinto, y en esto ninguno de los bandos parece tener la delantera, aunque claro, algunos en ambos grupos dan ciertos pasos: los que no son arrastrados por el fanatismo y el odio, y especialmente el deseo vengarse.
Ver sitio oficial e imdb, The kingdom.

4 comentarios:

ayco dijo...

Como dijo el crítico del New York Times es "Syriana para tontos. Lo cual no es del todo un menosprecio."

La película está bien pero es demasiado clara. Los malos, malísimos y ellos que, tiene un lado malo muy pequeño, son buenos. Lo mejor es el principio y el reparto.

Antonio Ricaurte dijo...

Oye, la que si vi en estos días fue "I am Legend", que es un remake pero que me dejó impactado. Te lo recomiendo altamente como película para antes de dormir... porque te aseguro que vas a pasar días sin poder luego que la veas.

De momento te tengo otra película pero esa está en mi blog. Se llama "Venezuela entró en Guerra con Colombia". Parece que están llamando a reparto y nos van a incluir a todos! Ojo, los muertos van a ser reales ;)

Saludos,

AR

Anónimo dijo...

GRacias por la visitas.

Antonio Qué abandonado tetengo, este fin de semestre me tiene loco!! tengo que leerte, espero que me tengas paciencia

un abrazo

Letizaida Martínez dijo...

En la Revista 7 Placeres que sale a finales de mes, tenemos a Jennifer Garner en una entrevista donde nos habla de la película, espero puedas leerla.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...