jueves, enero 31, 2008

A José Felix Ribas le frieron la cabeza

Efemérides

Un día como hoy, pero de 1815 los realistas fusilaron al prócer de nuestra Independencia José Felix Ribas, y colocaron su cabeza frita en aceite en una jaula en la Puerta de Caracas. Ribas nació en Caracas el 15 deseptiembre de 1775, fue famoso por sus triunfos militares en Niquitao (5 de julio de 1813), Los Horcones (22 de julio de 1813, contra un ejército dirigido por mi antepasado el realista Francisco Oberto, sí ya sé que se los he dicho hasta la saciedad pero lo seguiré haciendo) La Victoria (12 de febrero de 1814, luego se estableció oficialmente como el día de la juventud en Venezuela); y por el triste fusilamiento de muchos realistas encarcelados en Caracas en agosto de 1813 (se dice de él que era valiente, pero también sanguinario). No niego que en mi adolescencia le tuve gran admiración.

Otras efemérides de hoy en la Historia de Venezuela (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo y, Vinicio Romero Qué celebramos hoy):

1836: En Valencia (Edo. Carabobo) muere el jefe militar y periodista barcelonés Pedro Carujo. Fue columnista del periódico bogotano El Conductor y de los diarios caraqueños El Fanal y El Republicano; oficial patriota en Venezuela y en la Nueva Granada, en donde el 25 de septiembre de 1828 intento asesinar a Simón Bolívar y fue el jefe de la Revolución de las Reformas encargado de arrestar y derrocar formalmente al presidente José María Vargas en 1835.


1895: Los médicos Luis Razzeti, Francisco Rísquez y Santos Domínici inauguran las Cátedras Clínicas en el Hospital José María Vargas de Caracas.

1924: Muere en Barcelona, España, el escritor y poeta Rafael Bolívar Coronado, autor de la letra de ALMA LLANERA.

Efemérides de hoy en la Historia Universal (referencia de la BBC y wikipedia):

Catholicism: Feast day of
St. John Bosco, patron saint of Christian apprentices, editors, and publishers

1504:
France cedes Naples to Aragon.


1615: Muere Claudio Aquaviva, Italian Jesuit (b. 1543)

1797: Nace Franz Schubert

1814:
Gervasio Antonio de Posadas becomes Supreme Director of Argentina.

1876: The
United States orders all Native Americans to move into reservations.

1910: The
Portuguese republican revolution broke out in the northern city of Porto.

1915:
World War I: Germany uses poison gas against Russia

1917: World War I: Germany announces its U-boats will engage in unrestricted submarine warfare.

1918: A series of accidental collisions on a misty Scottish night leads to the loss of two Royal Navy submarines with over a hundred lives, and damage to another five British warships.

1919: The Battle of George Square takes place in Glasgow, Scotland.

1929: The Soviet Union exiles Leon Trotsky.


1930: 3M begins marketing Scotch Tape.

1944: World War II: Anzio campaign. (Darby's Rangers) 1st Ranger Battalion The entire 6615th Ranger Force (Provisional) was destroyed behind enemy lines in a heavily outnumbered encounter at Cisterna, Italy.

1946: Yugoslavia's new constitution, modeling the Soviet Union, establishes six constituent republics (Bosnia-Herzegovina, Croatia, Macedonia, Montenegro, Serbia and Slovenia).

1950: President Harry S. Truman announces a program to develop the hydrogen bomb.

1990: The first McDonald's in the Soviet Union opens in Moscow, USSR.

3 comentarios:

Oscár dijo...

Dos acontecimientos bárbaros. El freimiento de la cabeza de Jose Feliz Rivas y el movimiento de las tribus indigenas en EEUU.

Anónimo dijo...

Si...me ineteresa mucho el tema de lso indígenas en los EEUU, a su exterminio y segregación... parece que en la Argentina pasó igual... pero de eso no sé nada.

saludos

Anónimo dijo...

Profesor, es un honor para mi, que haya incluido mi blog entre sus recomendados, espero no defraudar a sus alumnos.
Un Saludo de un Gallego que actualmente trabaja en Bulgaria, pero que despues de vivir cerca de 35 años en Caracas, me siento TAN caraqueño como el que mas.
dtraveso@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...