martes, enero 01, 2008

¡Feliz año! ¡Feliz golpe de Estado!

Efemérides

Un día como hoy, hace exactamente 50 años: un grupo de militares de nuestras Fuerzas Armadas liderizados por el Coronel Hugo Trejo, se alzó contra la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez. Una de las cosas más insólitas de nuestra historia es el haber realizado una intentona golpista el día en que la gente no duerme, claro, muchos pensarán, y con razón, que fue el mejor día porque la mayor parte de la tropa y oficialidad estaban de permiso. A pesar de ello, el golpe fracasó; pero le mostró al régimen que se creía el gobierno de los militares, que no contaba con el apoyo de todos los soldados, y que le había llegado su hora de término. Carlos Romero Méndez (uno de mis “profes” en Pregrado, por cierto) señala en el artículo que refiere a dicho alzamiento en el Diccionario de Historia de Venezuela de la Fundación Polar lo siguiente:

(…) el levantamiento tuvo importancia fundamental al provocar una crisis de liderazgo entre el presidente Pérez Jiménez y el alto mando militar encabezado por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Rómulo Fernández. Este último le envía un memorándum a Pérez Jiménez en donde le pide un cambio de rumbo en la política del gobierno, la reorganización del gabinete ejecutivo y una mayor participación militar en el mismo. El 9 de enero se anuncia un alzamiento de oficiales de la Marina en La Guaira que ordenan zarpar 5 destructores de la flota para colocarlos en frente del puerto; este alzamiento es dominado por el general Fernández al negociar con los sublevados ciertas garantías para la institución armada; como consecuencia, renunció el gabinete ese mismo día, saliendo del Gobierno hombres claves del mismo como el hasta entonces ministro de Relaciones Interiores Laureano Vallenilla Lanz y Pedro Estrada, jefe de la Seguridad Nacional (policía política del gobierno). El día 13, Pérez Jiménez reorganiza nuevamente el gabinete, detiene a Rómulo Fernández y lo expulsa del país, asumiendo directamente el Ministerio de la Defensa, que había ocupado Fernández desde el día 10.


Imagen: Coronel Hugo Trejo tomada de Aldea Educativa.

4 comentarios:

Laura Carvajal dijo...

Hola Profeballa!
gracias por visitar mi blog, creo que este debería ser referencia para conocer un poco más de la historia de nuestro país.
Una cosa que quería agregar, no se puede venir directamente a tu blog, porque dice que mi perfil de blogger no está autorizado para entrar a verlo, creo que esa opción no te permite ser visitado como lo esperas, para entrar aquí tuve que colocar la dirección completa del blog y buscarlo a través de google.

Un abrazo.

Profeballa dijo...

Laura gracias por la visita y el dato, espero poder arreglarlo!!

saludos y feliz año!!

Profeballa dijo...

Ahhh ese problema lo tengo desde hace tiempo y no sé cómo arreglaro!! que´fastidio!!!

Profeballa dijo...

Ahhh ese problema lo tengo desde hace tiempo y no sé cómo arreglaro!! que´fastidio!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...