domingo, enero 27, 2008

A 63 años de la liberación de Auschwitz

Efemérides

¿Qué puedo decirse de nuevo sobre el Holocausto? ¿qué podamos decir nosotros los que no lo vivimos? En estos días he tenido la preocupación de la memoria, del no olvidar lo que pasó en Auschwitz. Somos una generación que puede todavía escuchar los testimonios de los sobrevivientes. Han pasado 63 años y ya son pocos los que quedan, y al escuchar a cualquiera de ellos – en palabras de Wiesel - nos convertimos en testigos a su vez. Nunca olvidaré, cuando era adolescente, y ví el número tatuado por los nazis en el brazo de mi vecina; mucho menos escuchar la historia de la captura, presidio, sufrimientos y liberación del Sr. Hermann (otro vecino y amigo) que sobrevivió a Auschwitz; y finalmente a las señoras: Ani Reinfeld y Trudi Spira, la cual la primera accedió amablemente a dar su testimonio a un grupo de mis estudiantes, y la última la escuché el año pasado. Les agradezco a todos porque lograron transmitirme la importancia del no olvidar lo que vivieron ellos y millones como ellos, que no se reduce a la comunidad judía sino a todo aquel que la barbarie nazi consideró obstáculos para sus pesadilla revolucionaria y a los cuales eliminó, tales como: ucranianos (6 millones), rusos (5 millones), yugoslavos, gitanos, polacos, testigos de Jehová, homosexuales, discapacitados y un horrible etcétera que suma otros millones de asesinados de manera sistemática; y claro está, los millones de sobrevivientes que sufren todavía ese momento de sus vidas y nos lo recuerdan constantemente.

¿Qué puede evitar un nuevo Holocausto? Es la pregunta que importa después del no olvidar lo que pasó. Sólo tres cosas pueden lograrlo: jamás permitirnos ser indiferentes ante todo sufrimiento humano; jamás caer en el juego de los fascistas del mundo que buscan con sus enrredos ideológicos y su ruptura de la lógica humana banalizar la maldad; y muy importante: no descansar en la lucha por la creación de una forma de gobierno que proteja e incremente la dignidad de la persona, no dudo un segundo, que es la democracia el camino a seguir, pero una democracia que dependa cada día más de sus instituciones y no de las personas electas, de sus ciudadanos y no de sus gobernantes; en conclusión, una democracia llena de valores, tolerante y solidaria.

El “Nunca más” debe ser un compromiso para evitar que se repitan las condiciones de otro genocidio. Dios quiera que entendamos que la debilidad de la democracia, la nuestra y la de las democracias de cada país del mundo, construyen irremediablemente otros Auschwitzs.

Otras efemérides de hoy en la Historia Universal (referencia de la BBC y wikipedia):

98:
Trajan becomes Roman Emperor after the death of Nerva.

1756: Nace
Wolfgang Amadeus Mozart, Austrian composer (d. 1791)

1785: The
University of Georgia is founded, the first public university in the United States.

1832: Nace Lewis Carroll, English author (d. 1898)

1888: In
Washington, D.C., the National Geographic Society is founded.

1901: Muere
Giuseppe Verdi, Italian composer (b. 1813)

1926: el escocés John Baird presente ante la Royal Institution un aparato para transmitir imágenes a distancia: la televisión.

1944: World War II: The two-year
Siege of Leningrad is lifted.

1951:
Nuclear testing at the Nevada Test Site begins with a one-kiloton bomb dropped on Frenchman Flats.

1967:
Apollo program: Apollo 1 - Astronauts Gus Grissom, Edward White and Roger Chaffee are killed in a fire during a test of the spacecraft at the Kennedy Space Center.

1967: More than sixty nations sign the
Outer Space Treaty banning nuclear weapons in space.

1973:
Paris Peace Accords officially end the Vietnam War, Colonel William Nolde falls, becoming the conflict's last recorded American combat casualty.

1995: Ecuador y Perú inician una guerra fronteriza (absurda como toda guerra, pero en especial las guerras por límites fronterizos, un pedazo de selva)

1996:
Germany first observes International Holocaust Remembrance Day.

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo y, Vinicio Romero Qué celebramos hoy):
1817: Manuel Piar nombró al Vicario del Ejército, José Félix Blanco, administrador de las Misiones de Caroní, en tanto que los sacerdotes capuchinos españoles fueron reunidos en Caruachi, para evitar la posibilidad de influir sobre los vecinos e indígenas de las misiones (Nota: no estoy muy claro si en este caso se llevó a cabo una matanza o fue en otro momento de la Independencia y con otras misiones, averiguaré y les digo).

1820: Nace en Tabe (Península de Paraguaná, en el estado que hoy lleva su nombre) Juan Crisóstomo Falcón, máximo General de la Federación y Presidente de la República (1863-1868). Muere el 29 de abril de 1870, sus restos fueron sepultados en el Panteón Nacional en 1874.

6 comentarios:

Oscár dijo...

Interesante ¿una matanza de misioneros? ¿a eso se refiere?

Anónimo dijo...

Epa gracias por leerme. Sí a eso me refiero, y quedé mal contigo porque prometí que te hablarái de Piar pero nada estoy finalizando semestre y estoy corriendo dame tiempo.

saludos

Juan Carlo Rodriguez dijo...

Devolviéndote el favor, comentando en tu blog, me pregunto: si consideramos Ruanda y ahora Sudán, ¿se cumplió el "Nunca más"? Un abrazo.

Anónimo dijo...

La lista es más grande: El Salvador, Colombia, Cuba... Chile, Argentina...en nuestros países. En La propia Europa la tragedia de Bosnia. Camboya, China, y claro los 100 millones que mató el comunismo antes y después del Holocausto. El "nunca más" no se ha cumplido...aunque digamos que hasta ahora los genocidios que se dieron luego no cumplieron con todas las características de la obra de los nazis (industrializado, masivo, sistemático, y con toda una teoría que lo justifica)

saludos

Oscár dijo...

hubo uno mas moderno de cristianos, no recuerdo ahora donde, peor creo que fueron los turcos quienes lo aplicaron, aquella gente se moria de hambre.

Anónimo dijo...

Te refieres al genocidio de los armenios? Eso fue a principios de siglo XX no entra en lo que habla Juan Carlo... o te refieres a los kurdos? ese si.

saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...