
Acá les dejo un link (ver acá) sobre la participación mexicana al esfuerzo aliado contra la amenaza totalitaria del Eje Japón-Alemania-Italia, las famosas "Águilas aztecas".

Solidaridad bloguera
Nos unimos a la denuncia de manera solidaria, y totalmente escandalizados por el asesinato de un ingeniero (Pericles José Ortiz Calles) y los desmoralización de la policía de Aragua (ver acá y aquí)… ¿esta es la seguridad de la que habla el ministro policía amigo de las FARC? ¡¿Hasta cuándo tendremos que vivir en guerra y con miedo?!. ¡Saneamiento y reestructuración de las policías para luego incrementar su número, realizando una descentralización con coordinación (porque la centralización en el Poder Nacional no ha servido para nada), pero ya!.
Sentido pésame a su familia.
Un día como hoy, pero de 1815 los realistas fusilaron al prócer de nuestra Independencia José Felix Ribas, y colocaron su cabeza frita en aceite en una jaula en la Puerta de Caracas. Ribas nació en Caracas el 15 deseptiembre de 1775, fue famoso por sus triunfos militares en Niquitao (5 de julio de 1813), Los Horcones (22 de julio de 1813, contra un ejército dirigido por mi antepasado el realista Francisco Oberto, sí ya sé que se los he dicho hasta la saciedad pero lo seguiré haciendo) La Victoria (12 de febrero de 1814, luego se estableció oficialmente como el día de la juventud en Venezuela); y por el triste fusilamiento de muchos realistas encarcelados en Caracas en agosto de 1813 (se dice de él que era valiente, pero también sanguinario). No niego que en mi adolescencia le tuve gran admiración.
Efemérides
acay, donde fue recibido por el General Juan Vicente Gómez y miembros de su gabinete (imagen gracias a Rom rod y también acá y aquí) .
¿Qué puedo decirse de nuevo sobre el Holocausto? ¿qué podamos decir nosotros los que no lo vivimos? En estos días he tenido la preocupación de la memoria, del no olvidar lo que pasó en Auschwitz. Somos una generación que puede todavía escuchar los testimonios de los sobrevivientes. Han pasado 63 años y ya son pocos los que quedan, y al escuchar a cualquiera de ellos – en palabras de Wiesel - nos convertimos en testigos a su vez. Nunca olvidaré, cuando era adolescente, y ví el número tatuado por los nazis en el brazo de mi vecina; mucho menos escuchar la historia de la captura, presidio, sufrimientos y liberación del Sr. Hermann (otro vecino y amigo) que sobrevivió a Auschwitz; y finalmente a las señoras: Ani Reinfeld y Trudi Spira, la cual la primera accedió amablemente a dar su testimonio a un grupo de mis estudiantes, y la última la escuché el año pasado. Les agradezco a todos porque lograron transmitirme la importancia del no olvidar lo que vivieron ellos y millones como ellos, que no se reduce a la comunidad judía sino a todo aquel que la barbarie nazi consideró obstáculos para sus pesadilla revolucionaria y a los cuales eliminó, tales como: ucranianos (6 millones), rusos (5 millones), yugoslavos, gitanos, polacos, testigos de Jehová, homosexuales, discapacitados y un horrible etcétera que suma otros millones de asesinados de manera sistemática; y claro está, los millones de sobrevivientes que sufren todavía ese momento de sus vidas y nos lo recuerdan constantemente.
erfectamente prescindible, ni a un hijo o sobrino se la pondría a ver.
La efemérides de hoy se ha reivindicado con el tiempo. Se intentó olvidar desde el poder pero fue imposible: ahora la celebran con sus respectivas interpretaciones, tanto chavistas como oposición. Sin duda que hace 50 años se culminó una serie de esfuerzos, y se desarrollaron un conjunto de iniciativas, en torno a tres ideas fundamentales (sólo para sintetizar): vivir en una democracia civilista y consensual donde las mayorías no oprimieran a las minorías; impedir el regreso a la dictadura militar (tanto de derechas como de izquierdas) a partir de la aplicación de todo lo aprendido por la generación del 28 en sus intentos de instalar la democracia; y lograr la distribución de la renta petrolera con el consiguiente mejoramiento del nivel de vida de las mayorías. Se puede decir que el significado de esta fecha está en haber logrado lo que jamás habíamos logrado como nación: vivir 40 años sin militares en alternancia del poder, y 20 años de prosperidad económica y social ininterrumpida; esto se dice rápido pero ningún período histórico, ni siquiera el iniciado en 1998 se le puede comparar en el logro de estas metas, y la mejor prueba es que los que hoy mandan, lo hacen porque se formaron (y llegaron al poder) gracias a los logros que giran en torno al significado del 23 de enero de 1958. Sobre los defectos, hoy es día del cumpleaños…a eso le dedicamos otro día para no aguar la fiesta, pero ya adelantamos el problema estuvo en el modelo económico asumido más que en el político.