viernes, marzo 10, 2017

"My honor was loyalty Leibstandarte" (2015) una de las peores películas sobre la SGM que he visto. Crónicas cinéfilas

La verdad es que es bastante mala. Seguimos esperando por una buena película de los soldados alemanes en la SGM. La historia no tiene sentido. Al principio hacen un montón de justificaciones para que nadie vaya a pensar que es una apología a la guerra o al nazismo. El protagonista relata su vida como soldado SS desde 1943 donde todo es retroceder pero que lucha por su patria. Nada de doctrina nazi (son las SS no es la Wemacht algo tenían que decir). Las batallas patéticas, sin ningún sentido, con efectos fatales. El montaje con unos cortes que te sorprenden de lo absurdos. Los uniformes todos nuevos. Algunos tanques intentaron que se parecieran a los originales Panther y Tiger, pero los aviones no se parecen en nada. Hasta cursi es. 

Mi puntuación: 4/10. 
Clasificación: género: Bélico, Segunda Guerra Mundial, Alemania, SS Leibstandarte. 

2 comentarios:

montefusco dijo...

Se nota que el director estaba demasiado preocupado de justificar porque hizo una película sobre "soldados nazis" lo que se evidencia en los largos discursos apologéticos "en off" al principio y final de la película, discursos en mi opinión innecesarios, así como en la alusión a las cámaras de gas (ess que en realidad nadie vio) y la escena de la mujer judía asesinada por la gestapo. Es una película de "reenactors" con réplicas bastante exactas de carros de combate, vehículos acorazados y no acorazados y cañones, y también hay bastante fidelidad en uniformes, armamento y equipo, pero las escenas de grandes batallas son poco creíbles y la de Kursk se parece demasiado a la de Normandía. En este sentido las más exactas son las escaramuzas en lugares cerrados, escenas que requieren pocos actores y extras así como poco equipo.

Tampoco abona a la credibilidad el elenco italiano, en particular el protagonista se ve muy poco germánico para ser un devoto nacionalsocialista y soldado de la división élite del Tercer Reich, y el director Alessandro Pepe hubiera estado más creible como remplazo de Oscar Jaenada en "Cantinflas" que en el rol de soldado del ejército alemáns que se otorga en la película y el personaje de su esposa tampoco parece alemana o polaca.

Lo más rescatable es recoger la evolución mental del protagonista, muy cercana a los testimonios de muchos soldados alemanes: de firme creyente en la victoria y en la ideología nacionalsocialista, incluido el discurso antisemita, a percibir la derrota inevitable y el salvar a su patri de sus feroces enemigos (particularmente el del Este) como principal motivación, a terminar luchando solo por su familia y sus camaradas.

Profeballa dijo...

Gracias por la visita y el comentario amplio y con tantos detalles.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...