sábado, marzo 04, 2017

En el ciclo Frank Borzage vemos" Street Angel" (1928) y "Lucky Star" (1929). Crónicas cinéfilas.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas
Seguimos viendo las más famosas películas de Frank Borzage (1893-1962), quien al ser el primero en ganar el Óscar como mejor director por su película "El séptimo cielo" (1927) con la cual también ganó Janet Gaynor (1906-1984) como mejor actriz, este mantuvo a la pareja de esta película (Gaynor con Charles Farrell) unidas en dos películas más: "Street Angel" (1928) y "Lucky Star" (1929). Todas ellas centradas en el mismo tema, que es la de todo melodrama o culebrón: chica conoce a chico, se enamoran y después las dificultades buscan separarlos, para que finalmente lograr quedar juntos. El amor supera todas las dificultades, en el caso de todas es la pobreza aunque en la primera y la tercera también está la Primera Guerra Mundial que causas lesiones en el soldado: la primera es la ceguera y la tercera es la incapacidad para caminar (ya sabemos de dónde salen las historias de nuestras telenovelas). En la segunda se suma el ser perseguida por la justicia al robar comida. 

La imagen corresponde a "Street Angel" en la que Gaynor hace de una bailarina de circo y Farrell de un pintor vagabundo. Gaynor repite con su personaje de joven tierna llena de bondad, que a pesar de su pobreza no pierde la ilusión de enamorarse aunque al principio se resista a ello por ser pobre. A diferencia del "7th heaven" acá el que toma la iniciativa es el pintor que se muestra también ingenuamente enamorado y no como Chico que era duro aunque finalmente conquistado. 

En "Lucky Star" el soldado incapacitado y la campesina pobre se enamoran pero todo está en su contra y el exsoldado lucha por caminar y ser útil para su amada. Al final debe enfrentarse a otro pretendiente y todo es predecible aunque mucho mejor que en las anteriores. Sin duda Borzage es el genio del melodrama. Las escenas de guerra son cortas y nada del otro mundo. Son hasta mucho mejor en "7th heaven". 

Ahora veremos "Bad girl" (1931) y que le permitió ganar su segundo Óscar como mejor director. 

Mi puntuación de ambas: 6/10. 
Clasificación: Cine mudo, género: drama romántico, pobreza. "Lucky Star": Primera Guerra Mundial.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...