viernes, octubre 16, 2015

Entrevista al joven historiador Venezolano (18) Alejandro Caceres (1º parte)



Conocí a Alejandro en la "peña de historiadores" que organizamos con Guillermo Guzmán y muchos otros por allá entre los años 2009 y 2010. Me impresionó su pasión por la historia empresarial, tema extraño entre historiadores venezolanos pero fundamental no solo por lo poco trajinado sino por la importancia del emprendimiento para que salgamos de la crisis que padecemos. También admiro sus profundos conocimientos y especialmente su amabilidad. Todo un honor el tenerlo entre mis amigos. 

Este modelo de entrevista fue el primero que envié por ello es más larga, pero la van a disfrutar y quedarán impresionados ante la calidad de la misma. 

Le agradezco que haya preparado con tanto detalle esta entrevista, en especial el haber ordenado un conjunto de fotos.

Profeballa

1. Foto
 

2.       Resumen de su vida como historiador: (ciudad de nacimiento, año), ciudad donde vive actualmente, pregrado, postgrado, docencia, investigación, publicaciones, ponencias si desea.


Naci en Caracas en 1978, en ese tiempo la ciudad era la Dubái de concreto de América Latina. Actualmente continuo viviendo en Caracas, entre la nostalgia de una modesta ciudad  del siglo XIX que más o menos uno puede rememorar en una visita al centro de Caracas, el espejismo de modernidad, desarrollo e instituciones que existió entre 1955 y 1975 que creó la Disneylandia del rentismo petrolero, y la incertidumbre de un tiempo nuevo que se anuncia. Mi formación académica ha sido un camino sui generis para dedicarme a la historia: en la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas) egrese como Ingeniero Industrial, que complementé en 2005 con la Maestría en Finanzas en el IESA (Caracas). En 2007, tuve un acercamiento a la historia con el Diplomado en Estudios Avanzados del Proceso Histórico Venezolano en el Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri de la Universidad Metropolitana. En 2008, ahora sí buscando desarrollar formalmente mi formación en Historia Empresarial y Económica, me fui a Holanda (Países Bajos), específicamente a la Universidad de Utrecht (a unos 50 kilómetros al este de Ámsterdam), Allí obtuve una Maestría en Economía e Historia en 2009, concentrándome además de historia en estrategia corporativa, gobierno corporativo y desarrollo organizacional. Por otro lado, tuve la gran oportunidad de participar en talleres de enseñanza de historia empresarial en Harvard Business School en Boston y en la Universidad de los Andes en Bogotá. Más recientemente, estoy cursando el Doctorado  en Historia en la Universidad Católica Andrés Bello. Mi actividad docente la inicio en 2010 luego de volver a Venezuela de mis estudios en Holanda, cuando el Dr. Tomas Straka, mi profesor de Diplomado en la Metropolitana, me invitó a dictar un seminario de Historia Empresarial de Venezuela (hoy Economía y Empresa en Venezuela) en la Maestría de Historia que dirige en la Universidad Católica Andrés Bello, el cual hoy se ofrece también a la Especialización de Economía Empresarial y la Maestría de Ciencias Económicas, y como curso de ampliación para los interesados. Más recientemente, también he dictado el curso de Historia Económica de América Latina, que enfoco en Desarrollo Económico, en la Maestría de Historia. Mi línea de investigación gira sobre la historia empresarial de Venezuela, específicamente la historia de la industria petrolera durante el siglo XX, que inicie con mi investigación de tesis en los Archivos Históricos de Shell en La Haya durante mis estudios en Holanda, y he continuado desde entonces. 


Mis publicaciones han sido papers y artículos en revistas o como capítulos de libros colectivos, con miras a compilarlos en un libro, tales como: “Mene Grande y el desarrollo de la industria petrolera en el oriente venezolano” (en Venezuela 1914-2014: Cien Años de Industria Petrolera. Ediciones UCAB. 2014); “1930: Venezuela paga toda su deuda externa” (Grupo Editorial Macpecri. Noviembre 2013); El Petróleo en Venezuela: de sus orígenes a la nacionalización” (Grupo Editorial Macpecri. Octubre 2013); “La Creole Petroleum Corporation en Venezuela: la gran fusión petrolera de los 40” (en Debates IESA, Vol. XVII, N° 1, Enero-Marzo 2012);  “Caracas en Londres y Maracaibo en La Haya: una Mirada a la industria petrolera venezolana durante los años 50” (El Desafío de la Historia. Grupo Editorial Macpecri. Diciembre 2011); “La reorganización de una multinacional: Shell Venezuela en los años 50” (en Debates IESA, Vol. XV, N° 3, JulioSeptiembre 2010). También colaboro con reseñas literarias de obras sobre historia empresarial, estrategia corporativa  o temas relacionados con Gerencia con la revista Debates IESA. En cuanto a ponencias, algunas de ellas son: “La historia empresarial: aspectos teóricos y metodológicos de una disciplina”  (Simposio “Legado empresarial venezolano. Una mirada a través del siglo XX”. UCAB. Junio 2014); “Mene Grande y el desarrollo de la industria petrolera en el oriente venezolano” (XIII Jornadas de Historia y Religión Universidad Católica Andrés Bello: Cien años de historia petrolera en Venezuela. Mayo 2013. Caracas, Venezuela); “El petróleo y su influencia en las organizaciones empresariales y la gerencia”. (XXXI International Congress of the Latin American Studies Association (LASA), Mayo 2013. Washington, D.C., EE.UU.), “La reestructuración de la Compañía Shell de Venezuela y sus impactos para la Royal Dutch Shell y la consultora McKinsey: un estudio de caso en historia empresarial”. (Co-autor: José Malvé. V Seminario Investigación IESA. Galipán, Septiembre 2010). La ponencia más reciente la presenté en el Congreso de Historia Empresarial realizado en Miami en Junio de 2015 bajo el auspicio de la Business History Conference y la European Business History Association, con el nombre de “Los Reportes McKinsey en Shell de Venezuela en los años 50: restableciendo la lógica e igualdad de la autoridad de línea y funcional en una multinacional petrolera latinoamericana”.


3.       ¿Cuándo y cómo nació su vocación como historiador?


La historia me gustó desde siempre… durante mi infancia y adolescencia lo mas que leí, y vi por televisión era relacionado con historia. Creo que la vocación es como una llama que se enciende paulatinamente, y en el proceso de leer e interactuar con expertos o interesados en el tema, me llevó a ver que la historia te permite responder muchas preguntas para dar potenciales explicaciones sobre el presente, y de esta manera ganar más claridad sobre el proceso que ha ido llevando a la humanidad entera, a una región, o a un país a lo que es hoy, y dar claves para desarrollar escenarios y planificar hacia el futuro. En ingeniería uno se forma para resolver problemas de forma estructurada, y creo que la historia brinda herramientas y explicaciones muy valiosas para resolver un sinnúmero de ellos. El elemento final, me lo dio haber hecho el Diplomado de Proceso Histórico en la Universidad Metropolitana, que a su vez me llevó a pensar donde podía dar una contribución a la historiografía venezolana, y que a su vez generara sinergias con mi formación y experiencia profesional, y así llegué a la historia empresarial.



4.       ¿Qué lectura, película-serie, o persona fortaleció dicha vocación? ¿Fue “discípulo” de algún historiador? ¿Cuál es su historiador preferido y por qué? ¿Qué libro de Historia recomienda y por qué?



De mi infancia recuerdo los libros de historia de Venezuela al estilo de “comics” que coordinó el Profesor Manuel Pérez Vila de la Editorial Mario González. También la “Historia Siglo a Siglo contada a los niños” de Ediciones Paulinas, y todos los libros de Editorial Plesa sobre historia para niños y jóvenes. También mis Asterix, los comics franceses sobre el súper héroe galo. Ahora bien, dos libros que alimentaron mi vocación sin duda son “Venezuela metida en cintura” (reeditado por la UCAB) de Elías Pino Iturrieta, y “El dilema octubrista” de Luis Castro Leiva (Cuadernos Lagoven), porque ambos nos remiten a lo no resuelto que ha acompañado a la sociedad venezolana contemporánea. En cuanto a historia empresarial, la biografía escrita por Jacob Strieder sobre el banquero-mercader alemán del siglo XVI Jacob Fugger, uno de los hombres más ricos en la historia de la humanidad. Respecto a programas televisivos: los programas de Guillermo Morón, Arturo Uslar Pietri y Jorge Olavarría, los programas del canal 5 (hoy Vale TV) y Venezolana de Televisión (hoy órgano comunicacional del gobierno) “Conexiones” con una original perspectiva de la historia global, los documentales sobre la Segunda Guerra Mundial, “Erase Una Vez un Hombre”, y las miniseries y novelas históricas de canales locales y los unitarios de las obras de escritores venezolanos como Gallegos y Uslar Pietri. A propósito de películas o series, “Norte y Sur”, sobre la Guerra Civil Estadounidense, películas sobre la II Guerra Mundial como “Patton”, “Un puente demasiado lejos”, “Das Boot: el submarino”. En cuanto a personas, mis padres, que estimularon en mí el deseo de seguir aprendiendo sobre historia y apoyándome en mis decisiones; la historiadora de mi familia, la Dra. María Soledad Hernández, profesora e investigadora en la Universidad Católica Andrés Bello, con quien desde siempre he tenido conversaciones muy valiosas y que siempre me estimuló; y mis abuelos, cuyas bibliotecas e historias personales me enriquecieron. También están mis maestros: en Venezuela, Asdrúbal Baptista, Tomas Straka  y Edgardo Mondolfi; y en el exterior: Maarten Prak, Keetie Sluyterman, Jan Luiten Van Zanden, Ewout Frankema, y Joost Jonker. En cuanto a recomendar libros, voy a recomendar un e-book: “Una ilusión de modernidad: Los negocios de Estados Unidos en Venezuela durante la primera mitad del siglo veinte”, del Dr. José Malavé, profesor del IESA, (link: http://www.iesa.edu.ve/FILES_MediaBroker/Public/_PDF/1046.pdf). Es una obra que muy rigurosa sobre aspectos de la historia empresarial de Venezuela hasta los 50s.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...