viernes, marzo 13, 2015

Breve entrevista a un novel historiador venezolano (1): José Alberto Olivar


La idea de entrevistar jóvenes y/o noveles historiadores venezolanos nos animaba desde hace un tiempo. Porque consideramos que hay una nueva generación que viene trabajando relativamente en silencio o con poca publicidad. La idea es sacarlos a la luz, en especial en esos aspectos que son menos conocidos: sus carreras, el origen de su vocación y cómo enfrentan el reto de ser historiadores en tiempos tan duros para esta profesión.

Para nosotros es un honor y una alegría comenzar este espacio de todos los viernes y sábados (dependiendo de la extensa de la entrevista), con el buen amigo y excelente historiador: José Alberto Olivar, el cual por cierto, no sabemos si llamarlo novel porque ya tiene tiempo desde que comenzó a publicar y ha hecho presencia en la Academia y los medios de comunicación. En todo caso es muy joven para todo lo que ha hecho dentro de la comunidad de historiadores. Desde acá nuestro sincero agradecimiento por darnos parte de su valioso tiempo. 

A José Alberto lo conozco desde hace 8 años cuando fue mi profesor en la Maestría de Historia de Venezuela de la UCAB. Desde ese entonces nos hemos mantenido en contacto y le estoy agradecido, no solo por su amistad, sino por animarme a escribir y publicar. José Alberto es ejemplo de disciplina y pasión por la historia, buen padre y esposo; pero especialmente es un ser humano excepcional porque no ha caído en la soberbia que algunos padecen en el medio académico e intelectual. 

A todos los lectores les pedimos sus críticas e ideas para mejorar este espacio, y a los noveles y jóvenes historiadores les rogamos su tiempo para formar parte de los entrevistados. Este espacio es de ustedes también.
  
Profeballa

 Breves entrevistas a noveles historiadores venezolanos (1): José Alberto Olivar
 
 1. Resumen de su vida como historiador: (ciudad de nacimiento, año), ciudad donde vive actualmente, pregrado, postgrado, docencia, investigación, publicaciones.

Nací un 5 de julio de 1976 en el hospital del Algodonal, parroquia Antímano de la ciudad de Caracas. Mi infancia y adolescencia transcurrió en el eje Guarenas-Guatire. Antes de ser Historiador, me formé como Técnico Medio en Electricidad en la Escuela Técnica Industrial Rubén González de Guarenas. En 1994 ingresé a estudiar la carrera de Profesor en Geografía e Historia en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, lo hice dado que las asignaturas donde me destaqué como estudiante fueron justamente las de Historia y porque desde los 15 años ya tenía afición por la lectura de libros sobre Historia de Venezuela del siglo XX. Me gradué en junio del año 2000, como primero de mi promoción. Y casi inmediatamente comencé a ejercer la docencia en varios liceos privados, siendo el más significativo para mi experiencia profesional mi paso por Fe y Alegría, durante casi diez años. Conocí las intringulis de ingresar como profesor interino en el Ministerio de Educación, en un liceo que contribuimos como parte de la comunidad residente a organizar para contrarrestar el déficit de cupos escolares. Paralelamente, seguí mi formación en la Maestría en Historia de Venezuela Republicana de la Universidad Central de Venezuela de donde egresé en junio de 2004 y sin perdida de tiempo me inscribí en el Doctorado en Historia de la Universidad Católica Andrés Bello. (Al final de la entrevista pueden ver sus publicaciones).

2. ¿Cuándo y cómo nació su vocación como historiador?


Una vez caminando errante por el centro de Caracas durante mi adolescencia, decidí entrar a una modesta librería y allí me llamó la atención un libro escrito por Manuel Caballero sobre Rómulo Betancourt, lo compré y allí comenzó todo.
3. ¿Qué lectura, película-serie, o persona fortaleció dicha vocación?

Luego comencé a leer más libros de Historia de Venezuela, la mayoría de carácter biográfico, particularmente los escritos por Tomás Polanco Alcántara. 
  
4. ¿Cómo fue su experiencia en el pre y/o postgrado de historia?

Gracias a la sugerencia de uno de mis profesores de Pregrado, comencé a investigar sobre el tema de las carreteras y su impacto político y económico. No olvidaré una frase que me dijo en aquel entonces  -"Si usted se lo propone, puede llegar a ser un carreterólogo"-  

Le tomé en serio su desafío, y y llegué a la Maestría y al Doctorado con un tema bajo el brazo.

5. ¿Cuál fue su primer escrito como historiador o cuál fue el que más le gustó?

A mediados de 1993, en medio de la gran crisis política de aquella época, vi con atención la salida constitucional del presidente Carlos Andrés Pérez y la designación de Ramón J. Velásquez para concluir el período presidencial. Aquel acontecimiento, salvando las diferencias obvias, lo relacioné con la llegada a la presidencia de Pedro Gual en el convulsionado siglo XIX. De inmediato comencé a seguirle los pasos por medio de los  periódicos que mi papá llevaba a casa, a las acciones de aquel corto gobierno. Y me propuse a los 17 años escribir sin mayor conocimiento del método histórico un "libro" sobre el gobierno del Dr. Ramón J. Velásquez.  A ello dediqué casi integro los fines de semana cuando descansaba de mi jornada laboral como ayudante de electricidad entre agosto de 1993 y marzo de 1994. Cuando lo terminé, apenas logré  pasar en mi máquina de escribir 96 páginas, después las guardé en una carpeta de recuerdos. Por casualidad, tuve la suerte de conocer al Dr. Velásquez en un evento en el CELARG y como muchos intenté acercarme para saludarlo. Luego de breves palabras, me dió su número de teléfono y después me concedió una audiencia en su oficina ubicada en el Capitolio Federal. Allí, le presenté mi barroco escrito, lo leyó, sugirió varias correcciones y me dijo que podía ayudarme a publicarlo. Así vió luz mi primer libro a finales de 1998, bajo el título de La Democracia Andariega. Tiempo de Transiciones.
6. ¿Cuál escuela historiográfica sigue y por qué?

A medida que fui avanzando en mis estudios de pregrado y como parte de las asignaciones en los respectivos seminarios, me inicié como muchos, bajo la influencia de la Historia Regional y Local. Ya en la Maestría de Historia me identifiqué con la Geografía Histórica propulsada por Pedro Cunill Grau, además de la forma de historiar la economía venezolana desarrollada por Eduardo Arcila Farías.  

7. ¿Qué tiempo diario o semanal le dedica a la historia?

Procuro leer quincenalmente un libro y escribir los fines de semana, feriados y sobre todo en vacaciones laborales.

8. ¿Cómo sobrevive siendo historiador?


Soy Historiador por vocación, no percibo ganancias por los escasos libros que he publicado, salvo el metálico que recibí con ocasión del Premio de Historia Rafael María Baralt y el Premio a la Labor Investigativa de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Mantengo mi familia con mi corroído sueldo como profesor universitario.
9. ¿Cuáles son sus "ritos" cuando se dedica a escribir sobre historia?

Procuro hacer ejercicios antes de escribir y tener cerca un vaso de agua para hidratarme. Pero la clave, en mi opinión es leer mucho, pero mucho, sobre el tema objeto de atención.

10. ¿Para qué sirve la historia?

Entre muchas aplicaciones, estimo que debería servir, para no cometer los errores del pasado.


11. ¿Tiene futuro la historia en general y en Venezuela?

Quienes hemos incursionado en estas lides tenemos el deber de justificar ante la sociedad la importancia del conocimiento histórico y contrarrestar la manipulación perversa de los poderosos de turno.

12. ¿Qué piensa su familia de su condición de historiador?

A veces piensan que fue un error. Que debí estudiar ingeniería u otra carrera con mejores perspectivas económicas. Aún así, me apoyan y aceptan mi error.
13. ¿Sus mejores amigos son historiadores?

Casualmente sí.

14. ¿En qué proyectos sobre historia está ahora?

Mi línea madre es la Historia del Transporte en Venezuela. Ahora estoy incursionando en Historia de las Relaciones civiles y militares en Venezuela. 
15. ¿Piensa abandonar la historia algún día? ¿Por qué?

No lo creo. El compromiso como historiador y ciudadano en un país en crisis, exige resistencia y voluntad para contribuir con el proceso de reconstrucción nacional.
16. Recomiéndeme más de 2 historiadores jóvenes que deberíamos entrevistar.

Jean Carlos Brizuela (37 años)   y Lorena Puerta Bautista
17. Ahora invente una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.

¿Desea que sus hijos escriban libros de Historia como su padre?



Defintivamente NO.


 18. ¿Qué otras preguntas deberíamos hacer en esta entrevista?


¿A quien dedicó su primer libro?



Además de la Historia, ¿tiene otros gustos, placeres o vicios?
 
19. Puede hacerle una pregunta al entrevistador

¿Cuándo saldrá tu próximo libro?

El entrevistador responde: Espero algún día publicar, es mi gran sueño, y espero que sea muy pronto. Tengo un texto casi listo y otro en el que estoy comenzando. Lo que sí deseo es que José Alberto Olivar escriba el prólogo de uno de mis futuros libros. 

Muchas gracias por su tiempo querido amigo, le deseo todo lo mejor en la vida y en la Academia. 



Publicaciones del historiador José Alberto Olivar:

Libros

1.- La Democracia andariega. Tiempo de Transiciones. Caracas, Imprenta Nacional, 1998.

2.- Jesús Muñoz Tébar. Caracas, Biblioteca Biográfica Venezolana, Volumen 83, 2008.

3.- Román Cárdenas. Caracas, Biblioteca Biográfica Venezolana, Volumen 107, 2009.

4.- Pedro Gual. Caracas, Biblioteca Biográfica Venezolana, volumen 135, 2011.

5.- Automovilismo, vialidad y modernización. Una aproximación a la historia de las vías de comunicación  durante la primera mitad del siglo XX. Caracas, Academia Nacional de la Historia-Fundación Bancaribe, 2014.

Capítulo de libros

1.- Vías de comunicación y geohistoria en Sudamérica. Mérida, Consejo de Publicaciones de la Universidad de los Andes, 2009.

2.- Tierra Nuestra. Caracas, Fundación Venezuela Positiva, 2009.

3.- Homenaje a Tomás Enrique Carrillo Batalla. Caracas, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Instituto de Derecho Público, 2009.

4.- De la hueste indiana al pretorianismo del siglo XX. Valencia, Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, 2012.

5.- Levitas y sotanas en el proceso de edificación de la república. Proceso político e ideas en tiempos de emancipación. Turmero, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2012.

6.- La opción republicana en el marco de las independencias. Ideas, política e historiografía 1797-1830. Caracas, Universidad Metropolitana-Academia Nacional de la Historia, 2012.

7.- La Venezuela perenne. Ensayos sobre aportes de venezolanos en dos siglos. Caracas, Vicerrectorado de Extensión-Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2014.

8.- Venezuela y la Guerra Fría. Caracas, editorial Nuevos Aires, 2014.

Miembro de Comisión Editorial de revistas

1.- Director-editor de la revista Tiempo y Espacio.

2.- Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Mañongo.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Sòlo puedo decir que gracias a este hombre, hoy, humildemente soy Profesora en la especialidad e Geografìa e Historia... Deberìa el mundo estar repleto de profesionales y seres humanos como Tù Josè Alberto, mi querido Profesor. Que Dios te bendiga.

Analet Calderòn.

Profeballa dijo...

Gracias por su visita y comentario. Opino igual.

Unknown dijo...

El mejor profesor del mundo..

Unknown dijo...

Mi querido profesor Olivar. Aún recuerdo sus risas y todo lo que me enseñó. También las veces que me reprobó jeje

Unknown dijo...

para mi fue un placer y un honor haber sido estudiante de un gran maestro como lo es usted jose alberto, mil gracias por sus valiosas enseñanzas y un infinito agradecimiento por tan ardua labor como lo es ser historiador lo felicito y como olvidar los exámenes en el fe y alegria jajajajaja saludos

Unknown dijo...

Mi admiración y respeto para uno de los mejores profesionales que puede haber en este país; Jose Olivar, quien me dio clases de Historia de Venezuela e historia Universal en Fe y alegría. Un Abrazo maestro!

Jhonathan Rivas dijo...

Sin duda alguna, el mejor profesor que pudimos haber tenido los estudiantes del Fe y Alegría Padre joaquín lópez. aun hoy, despues de mas de 10 años de graduarme de bachiller, ha sido el mejor profesor q he tenido en la vida.!. las mejores clases, explicadas de forma amena e interesante, que hacía q hasta el mas rebelde del salón sintiera interés por las materias!. Muchísimas Gracias Profesor... y como usted decía: EVACUEN EL AULAA!! jajaja... Brillanteeee!!! el Profesor olivar es un ser BRILLANTE! !!

Javier Molina dijo...

En mi opinion el mejor profesor que he tenido el placer de conocer! Solo quisiera saber como puedo comunicarme con el, pues en realidad me gustaria mucho conversar nuevamente con tan especial persona! Si saben donde podria contactarlo, por favor me lo hacen saber y gracias de antemano.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...