jueves, enero 23, 2014

El historiador Tomás Straka nos habla de la efemérides del inicio de la democracia en Venezuela: el 23 de enero de 1958

Aseguran que el chavismo no ha posicionado "su versión" del 23 de Enero


El historiador Tomás Straka sostiene que en cualquier versión de la historia, en la que se trate de subrayar lo que divide o enfrente, le hace daño al pueblo.

imageRotate
Straka rescata el 23 de Enero como un espacio para la reflexión (Archivo)

OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL

jueves 23 de enero de 2014  03:04 PM

Caracas.- Los venezolanos siempre recordaron el 23 de Enero de 1958 como el día en el que el pueblo se levantó en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez; fue el ex mandatario Hugo Chávez quien dio impulso, sin éxito, a una nueva visión: la que vincula la fecha al inicio de la Cuarta República y a la "traición" de valores democráticos por la firma del Pacto de Punto Fijo.

"Chávez toma ese otro discurso y a partir de entonces se contraponen dos visiones del 23 de Enero, una en la cual la fecha fue el inicio de un sistema, el democrático, esencialmente positivo y otro en el que fue la primera manifestación de una Revolución Militar traicionada y que a partir del año 1998 termina de manifestarse", amplía el historiador Tomás Straka, sobre la visión chavista.

A juicio de Straka esta "segunda" visión no ha logrado calar. "La memoria de la sociedad logró imponerse al esfuerzo por parte del Estado para encauzar el 23 de Enero con una intención ideológica determinada", apunta el catedrático.

Fue Hugo Chávez quien dijo que no existía nada que celebrar en esta fecha pero, según Straka, al ver que no era posible contraponerse a la significación de los valores de libertad, unión y democracia que encerraba, creó la nueva versión.

"Naturalmente al gobierno de Chávez le resultaba difícil reivindicar la fecha que marcaba el inicio del régimen anterior, el que él estaba tratando de demoler y que en buena medida demolió; no obstante, la sociedad venezolana demostró que determinados valores democráticos tenían un arraigo muchísimo mayor de lo que él se imaginaba", recalcó Straka.

El historiador recuerda que fue así que rápidamente la oposición se erigió como "heredera de lo mejor" del la Cuarta República y hubo movilizaciones en conmemoración del 23 de Enero como las del año 2002. "Esto agarró una dimensión tan grande que Chávez decidió picar adelante y más que apropiarse de la fecha, se propuso evitar que sirva como aglutinante para sus contrincantes".

De acuerdo con el historiador Tomás Straka "toda versión de la historia que enfrente le hace daño al pueblo".  Hace una salvedad: "esto no significa que en la historia se deba obviar aquello que pudo crear divisiones, pero emplear eso para ahondarlas, va en contra de la vida pacífica y la reconciliación del país". 

Lo que celebra el chavismo

La visión chavista del 23 de Enero se evidenció en la forma en la que el Gobierno conmemoró hoy esta fecha; consignas en las redes sociales y en actos públicos hablan de "la traición" de los valores democráticos defendidos por el pueblo ese día.

"#ElPuebloNuncaMásSeráTraicionado" fue la etiqueta utilizada por el chavismo en las redes mientras el Presidente Nicolás Maduro señaló que los "sueños democráticos" de la fecha histórica son hoy en día reivindicados por la revolución.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, indicó en su cuenta Twitter que el espíritu del 23 Enero de 1958 "jamás fue un pacto de élites contra el pueblo por eso vinieron el 27 y el 28 de febrero, el 4 de febrero y el 27 de noviembre y con ellos Chávez y la Patria".

Según el historiador Tomás Straka, aunque la oposición no llamó a un acto de masas, su conmemoración se basa en el significado que aún para muchos venezolanos sigue teniendo esta fecha y su vinculación directa con los valores de la libertad, la unión y la democracia. "La oposición tiene potencialmente, en el recuerdo que esta fecha genera en buena parte de los venezolanos, una oportunidad para reflexionar sobre los grandes temas del país, para reflexionar sobre su destino y  sobre la democracia en sí misma".

Es sin duda, de acuerdo con Straka, un espacio para reflexionar sobre  la forma en la que esa democracia "sigue perdiendo el día de hoy y la democracia que queremos tener".

2 comentarios:

Alí Reyes dijo...

¡Epa hermano! ¡Feliz año vale!
Gracias por volver al ruedo que estabas perdi'o

Profeballa dijo...

¡Feliz año! Toda la razón. El año pasado me costaba mucho mantenerlo actualizado, ahora lucharé por no abandonarlo por lo menos semanalmente subiré noticias y escritos.
Un abrazo y gracias por estar pendiente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...