jueves, enero 16, 2014

Charlas del historiador Naudy Suárez sobre el espíritu cristiano y la política en Venezuela (22 y 29 de enero)

Nos llega esta amable invitación del maestro Suárez. Se los recomiendo sinceramente. 


Queridas amigas, queridos amigos:

Tengo el agrado de invitarlos a las siguientes dos conferencias que, bajo el patrocinio del Padre Honegger Molina, Párroco de la Iglesia de la Anunciación de Nuestra Señora, tendrán lugar en la sala de reuniones de dicha Iglesia, situada en la 1ª. Avenida de la Urbanización La Boyera los próximos días  22 y 29 de enero de 2014, a las 7 p.m. Un buen punto de referencia, por la cercanía,  lo constituye el Supermercado Madeirense de La Boyera.

Cordialmente,

Naudy Suárez Figueroa.

MIÈRCOLES 22 DE ENERO DE 2014, 7 p.m.

ESPIRITU CRISTIANO Y POLÌTICA EN LA VENEZUELA DEL SIGLO XIX

En el transcurso del siglo XIX, un número escogido de venezolanos – desde Juan Germán Roscio, en tiempos del movimiento de independencia,  hasta Manuel Dagnino, ya por finalizar ese mismo siglo, pasando por Fermín Toro, Juan Vicente González, Felipe Larrazábal y otros más- asumieron un compromiso político que, según propia confesión, se inspiraba en su credo católico.

En algunos casos, tuvo tal compromiso una expresión primordialmente intelectual que cobró forma en el ensayo o el artículo periodístico doctrinarios. En otros, se tradujo en propuestas relacionadas con la expansión de la democracia y los derechos humanos. Algunas de ellas desembocaron en el establecimiento de la libertad religiosa (1843), la proscripción de la pena de muerte (1848), la abolición de la esclavitud (1853 - 1854) o la progresiva universalización del voto (1848 y años siguientes).

La historia hasta ahora escrita del país ha obviado, sin embargo, en gran medida, tales aportes, dando lugar a la general ignorancia de un rico capítulo de su acontecer.

La presente conferencia aspira a representar una contribución destinada a colmar dicha carencia. 

MIÈRCOLES 29 DE ENERO DE 2014, 7 p.m.

EL ACUERDO O MODUS VIVENDI DE 1964
EN LA PERSPECTIVA DE LA HISTORIA DE LAS RELACIONES
 ENTRE LA IGLESIA  Y EL ESTADO VENEZOLANO
 DESDE LOS INICIOS DE NUESTRA NACIONALIDAD


En abril de este año 2014 se cumplirá medio siglo de la firma de un acuerdo –se le llamó modus vivendi, lo que, en latín, significaría literalmente “modo de vivir”- entre la Santa Sede y el Estado venezolano.

Se sabe que Venezuela cobró forma histórica como país haciendo muestra de una particular característica: la especie de relación de vasos comunicantes creada  entre lo religioso y lo político durante los tres siglos bajo los cuales rigió para aquélla la condición de colonia española. Llevada a ley, esa extraordinariamente estrecha relación cobró el nombre de Real Patronato Eclesiástico.   

El proceso de transformación política abierto en 1810 no ahorró en sus complejos avatares al campo de lo religioso-político. De esa manera, el designio de establecer un nuevo y distinto sistema de relaciones entre la república venezolana y la Santa Sede abrió desencadenó una dinámica de tensiones -y hasta de  radicales confrontaciones como cuando, bajo el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, se amenazó por éste con establecer una Iglesia Católica Venezolana autocèfala-  que se prolongarán hasta el siglo XX.

            La presente disertación hará especial énfasis en la manera cómo, al calor del cambio político operado en 1958 – en el cual la Iglesia nacional no dejó de jugar, por cierto, un interesante papel-  se creó el clima que hizo posible, tras intensas negociaciones diplomáticas entre el gobierno venezolano de concertación política  presidido por Rómulo Betancourt y la Santa Sede, entonces  regida por el Papa Juan XXIII, firmar un “modus vivendi” que ha beneficiado por medio siglo al catolicismo venezolano.

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