martes, mayo 08, 2012

Red tails: Tuskegee airmen reloaded

Desde que supe de la existencia de la película Red tails sobre los famosísimos pilotos negros (en Venezuela seguimos diciendo “negro” a la persona con rasgos fenotípicos africanos y no “afrodescendiente" como nos ha querido obligar el gobierno en una burda imitación de la palabra afroamerican de EEUU)  estadounidenses de la Segunda Guerra, esperé su llegada con gran expectativa. A mediados de los 90 vi The Tuskegee airmen excelente película de HBO pero que cuenta especialmente todo el entrenamiento por el que tuvieron que pasar. En verdad que los efectos de esta eran bastante burdos en comparación con las maravillas que nos ofrecen las computadoras en Red tails. La historia comienza con nuestros héroes en Italia, para luego resaltar su destacada labor como escoltas de bombarderos.  

En general me gustó a pesar de representar al piloto alemán igualito al de Flyboys, es decir, todo maluco con sed de sangre (ver foto); y mitificar a los pilotos negros. Al parecer, se han generado varias exageraciones como: haber hundido un destructor, ser los primeros en derribar un caza a reacción Me 262, y realizar misiones sin ningún bombardero derribado; mitos que se repiten en el film. A pesar de todo esto, las escenas de combates aéreos (dogfigth) son geniales y emocionantes, y siempre me han fascinado las películas de guerra bien contadas, con su parte de nobleza (a pesar de que la guerra tenga tan poco de esto), heroicidad, momentos de tensión con música al máximo. Además, en este caso, se agrega la perfecta descripción por lo que tuvieron que pasar los pilotos para sobresalir: el racismo que se expresaba en otorgarle las misiones menos relevantes y darle la chatarra aérea. Realidad que nos hace admirar a esta élite que abrió al camino para futuras luchas contra la segregación, y a dos Presidentes que les dieron la oportunidad y vencieron la guerra contra la amenaza nazi: Franklin Delano Roosevelt (facilitó y estimuló la creación de los grupos de negros dentro de la Fuerza Armada de los EEUU) y Harry S. Truman (este último eliminó del Ejército la segregación racial en 1948).

Sirva, además, este pequeño homenaje a todos las personas que lucharon por nuestra libertad de la amenaza totalitario un día como hoy en que se cumplen 67 años del final en Europa de la Segunda Guerra Mundial. 

Profeballa 

3 comentarios:

Esperanza dijo...

Hola Hermano. Esta nota sobre la película Red Tails y su contenido histórico, me hizo recordar mucho al 54º Regimiento de Infantería de Voluntarios de Massachusetts, una de las primeras unidades compuestas por soldados de color en la Guerra de Secesión 1861-65 (Guerra Civil Americana). A igual que los pilotos de la II Guerra Mundial, enfrentaron el prejuicio, la subvaloración y condiciones desventajosas para cumplir con el deber. Pero, al final, se destacaron por su nobleza, el valor que demostraron y una moral inquebrantable; y abrieron caminos que conducirían, posteriormente, a la lucha contra la segregación. Sobre este testimonio ejemplar también se realizó una película: Tiempos de Gloria (1989), protagonizada por Matthew Broderick, Denzel Washington y Morgan Freeman (vaya buen reparto). La pelícua destaca, precisamente, el coraje y las acciones sacrificadas de estos héroes del ejército de la Unión; además que pone en relieve el debate de tendencia abolicionista que se experimentó en Boston a raíz de los hechos de guerra y de la discusión política de entonces.

Profeballa dijo...

Mil gracias por tu comentario!!!
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Si es cierto que el primer ME-262 fue derribado por un piloto afroamericano volando un P-51 Mustang

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...