lunes, noviembre 30, 2009

Una publicación sobre el Bicentenario: "Babelia" del diario español "El País", en la que Bolívar es considerado el iberoamericano más influyente

Ayer en el periódico español El País: su revista Babelia se dedicó al tema del Bicentenario. Espero que algún buen amigo del otro lado del charco me la traiga. Esperamos comentarla más adelante.
El Libertador Simón Bolívar es la principal figura histórica de los últimos 200 años en América Latina, por delante de Fidel Castro y el Che Guevara, según una encuesta publicada por el diario español El País.
Fotos: AP Photo/Esteban Felix
El periódico pidió a un centenar de personalidades latinoamericanas que eligiesen a las figuras más representativas de la región en los últimos dos siglos y publica la lista de las diez primeras en su suplemento semanal Babelia.
Tras Bolívar, Castro y Guevara aparecen el héroe independentista cubano José Martí y otro libertador, José de San Martín.
La lista la completan el ex presidente mexicano Benito Juárez, los escritores José Luis Borges y Gabriel García Márquez, el líder campesino mexicano Emiliano Zapata y el humanista venezolano Andrés Bello.
El País destaca que la lista está ampliamente dominada por los revolucionarios, guerrilleros y políticos que en los últimos 200 años lucharon contra las opresiones externas o internas en América Latina.
Pero también figuran grandes escritores, reflejo de la calidad de la literatura latinoamericana del siglo XX.
Babelia también preguntó a 60 escritores para determinar qué libros describen mejor al continente y publicó una lista de las cinco principales obras elegidas.
Se trata de “Cien años de soledad” (1967, García Márquez), “Pedro Páramo” (1955, Juan Rulfo), “Las venas abiertas de América Latina” (1971, Eduardo Galeano), “El laberinto de la soledad” (1950, Octavio Paz) y “Conversación en la Catedral” (1969, Mario Vargas Llosa).
© 1994-2009 Agence France-Presse

4 comentarios:

Colotordoc dijo...

Buenas Tardes:
Lei el artículo y he visto su entrada.
Hace unos meses atrás publiqué una entrada sobre eso, aunque no propiamente trataba sobre este punto. Es sobre la actitud de nosotros mismo frente al bicentenario.
le dejo el link:
http://docmanuel.blogspot.com/2009/06/bicentenarios.html

Saludos

Profeballa dijo...

Magnìfico escrito, totalmente de acuerdo. Digno de ser recomendado.

SAludos y gracias

Marta Salazar dijo...

se puede esperar algo distinto de la prensa espanola? saludos!

Profeballa dijo...

Saludos Marta. No entendì tu comentario. PEro en verdad que la publicaciòn no està mala, me ha gustado bastante. Claro, hay que comprender que es "El Paìs" y ellos tienen su tendencia editorial, la cual se les respeta aunque no estemos en gran parte de acuerdo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...