lunes, noviembre 09, 2009

Hace 20 años cayó el Muro de Berlín, ¿El de Venezuela cuándo caerá?

Como lo dije hace unos años: caerá cuándo cada vez más venezolanos agarren su mandarria y le caigan a co... limpio a ese muro mental que nos mantiene en el subdesarrollo. Disculpen lo explícito.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

No estamos preparados para ello, Profesor.
Saludo
Davi

Anónimo dijo...

Parece mentira, pero creo que una de las gotas que colmó el vaso de la innominia que significaba ese muro fue un elemento artístico, el video NIKITA de Elton Jonh...Revísalo por fa

Profeballa dijo...

No es por ser antipàtico con los dos amigos que amablemente han comentado, pero no opino igual.

Davi: ¿Y cuàndo vamos a estarlo? Lo mismo nos han dicho siempre, y asì se ha ido alargando la espera. No estoy de acuerdo, estamos preparados para derribar todos los muros SI REALMENTE LO DESEAMOS Y NOS PONEMOS EN ELLO. Lo mismo decìa del muro de Berlìn, y miren...

Amigo Alì: creo que el peso fundamental està en la Perestroika, y en la crisis econòmica de un modelo improductivo como es el socialismo real. Creo que es muy romàntico que un elemento artìstico haya hecho lo que tù dices. Claro, no deja de ser un hermoso sueño; pero cuando se es historiador vemos las causas en elementos de mayor peso. Aunque valoro tu tesis y comentario como siempre. Espero que no te molestes por no apoyarte esta vez.
Un abrazo amigo!

Anónimo dijo...

Qué muro????????????

Profeballa dijo...

TE lo llevaste por delante y no te diste cuenta...

Anónimo dijo...

Me voy a tomar la molestia de responderte, aunque la verdad no entiendo como alguien que tiene un blog tan dedicado a hablar de historia ignore tanto sobre la misma.

La caída del muro de Berlín debería simbolizar una cosa y sólo UNA COSA: el fin de la Guerra Fría y el triunfo de EEUU sobre la URSS. ¿La caída de la ideología comunista? China y Cuba aún las conservan. Y Latinoamérica cada día tiene más presidentes que la llevan como bandera política.

¿El triunfo del capitalismo? ¿Y cómo triunfó el capitalismo?
Te dejo el siguiente enlace para que le des una revisión al lado de la historia que seguramente estás ignorando:

http://www.tinku.org/content/view/4026/1/

Y no señor,esto no se llama "historia chavista". Se llama historia, a menos que me pruebes que nada de eso pasó o está siendo sólo una tergiversación de la realidad.

Suerte.

Profeballa dijo...

Saludos de nuevo estimado anònimo.

Tal como te dije a la respuesta a tu anterior comentario: No tienes por què ofender cuando discutes. PEro, tienes razòn: sè poco de historia, a pesar de tener diez años de docencia en la misma, y postgrado en historia. Digamos que vamos poco a poco, con humildad, aprendiendo dìa a dìa. Este blog tiene esa meta personal tambièn. Espero aprender de ti que sabes tanto.

Los hechos històricos son multicausales, eso es algo aceptado por todos los historiaodres serios. Y toda persona que trabaje con sìmbolos, sabe que todo hecho o realidad posee mùltiples significados para los seres humanos. Los sìmbolos NO POSEEN UNA SOLA INTERPRETACIÒN. Por tanto la caìda del muro de Berlìn no es la excepciòn.

El comunismo es, como muchos conceptos, multìvoco. Por tanto posee varias interpretaciones. Tendrìamos que aclararlo, para poder discutir.

¿China es comunista? Me entero. ¿En què es comunista China?.

¿Què Presidentes de Iberoamèrica tienen "la bandera comunista? Yo sòlo conozco dos, y debemos aclarar que uno de ellos no es ya Presidente, aunque sì es el màximo lìder de dicha naciòn.

¿Cuàndo hablè yo del "triunfo del capitalismo?.

Leo el link que me recomiendas y luego te comento. Mientras, Feliz Navidad y Año nuevo para ti y los tuyos.

Profeballa dijo...

YA vi tu link estimado anònimo. SAlvo muchas tergiversaciones de la historia, no puedo negar la intencionalidad de tal cronologìa: demostrar el intervencionismo de EEUU en Iberoamèrica. Pues si, conocìa todos esos hechos, y si estoy claro en el històrico intervencionismo en nuestra regiòn. Yo no lo niego. Lo que si te puedo decir es que desde la ùltima invasiòn (la realizada a Panamà hace 20 años exactamente), EEUU ha venido perdiendo todo interès por la regiòn, y ya ni le interesa invadir o influir. Podrìa decirse que somos un patio trasero totalmente abandonado. Claro, siempre hay gente que necesita un chivo expiatorio o un enemigo para justificar su autoritarismo y su incapacidad para gobernar y resolver los problemas fundamentales de su sociedad (inseguridad es el mejor ejemplo); pero eso es otra cosa.

No se gaste amigo, las discusiones ideològicas, màs que las històricas (pero incluso las històricas), generan pasiones pero por lo general no terminan en conversiones. Por tanto, es mejor respetar y buscar lo puntos en comùn.

Saludos

Anónimo dijo...

Ya respondí en la otra entrada (sólo para que quede claro el orden en el que le he escrito).

Voy a comenzar dejando todas las cartas bajo la mesa, pues es la única forma de entendernos:

1) De todo lo que sé de historia en general (lo cual no es mucho) seguramente el 60% lo he aprendido este año. Lo cual me deja como un aprendiz frente a usted. Yo podría ser un alumno suyo, si lo quiere ver así.

2) Aún así, cuando le leí decir que en Venezuela se deben tumbar todos los muros de Berlín, seguramente no entendí para nada su mensaje, o le dí el peor significado que le pude dar: el de sacarnos de la mente toda clase de ideas Marxistas, porque eso no sirve para nada. Perdone, así interpretan muchos la caida del muro: como la caida de las ideas de Marx, que tengo fuertes razones para creer que sólo a través de ellas es posible el siguiente paso de la evolución de la humanidad (nótese, sólo dar un paso, no llegar a la sociedad perfecta, cosa que el mismo Marx plantea). Dígame, qué quiso decir usted. Entienda: estoy completamente dispuesto a respetar su idea.

Continúo...

Anónimo dijo...

3) Sí, hice una horrenda generalización de la idea de izquierda al llamarla 'comunismo', pero pensé que hablaba con alguien poco informado, por lo que pensé que no sería importante llamarle 'comunismo', o 'marxismo'. Sé que del comunismo se derivan demasiadas doctrinas, pero quice englobarlo todo dentro de una sola palabra, fué todo lo que hice.

4) Para proseguir, necesito darle a entender a un nivel muy general lo que para mí engloba el marxismo: sociedad donde el capital no tiende a concentrárse en pocas manos, sino sociedad donde el capital tiende a redistribuirse, de tal modo de garantizar una mayor igualdad de oportunidades de desarrollo personal, donde desarrollo personal no necesariamente implique 'tengo el mejor televisor, tengo el mejor carro', o lo que sea, sino implique 'soy mejor persona, tengo más capacidad de análisis', 'mejor capacidad de relacionarme con los demás', 'tengo mejor capacidad física', 'gozo de buena salud', 'realizo las actividades que quiero y produzco algo que no sólo es para mí, sino para mi sociedad'.

Para mí, todo lo que provenga del Marxismo (comunismo, socialismo -donde socialismo tiene muchas matices-, anarquismo, y no sé qué más) apunta (o debe apuntar para que pueda considerarlo auténtico) hacia un tipo de sociedad parecida a lo que describí arriba.

Una vez aclarado, no tengo conocimiento con detalle sobre cuánto avanza China y Cuba en materia de 'marxismo', sin embargo, no he recibido fuertes indicios de que hayan traicionado sus ideales, cosa que, me explica mi padre que sabe mucho de historia, que la URSS si traicionó.

En cuanto a los países latinoamericanos, yo interpreto el hecho de que día a día sean elegidos cada vez más presidentes de izquierda de la siguiente forma: la gente ya está harta de caminar hacia la dirección por la que nos han estado llevando una espantoza minoría. Seguro eso no cambia ahora con los líderes de izquierda, pero al menos su disposición a jugar limpio habla bien de ellos (convengamos algo, hoy día prescindir de propaganda política es un suicidio para cualquiera que trate de movérse en ese escenario, así lo veo yo).

Prosigo....

Anónimo dijo...

Ok,estoy leyendo mis respuestas y si he notado alguna falta ortográfica.

Ok, para continuar y finalizar:
No espero convencerlo a usted de ninguna de las ideas que le presento,de hecho, cuando discuto con algún detractor de Chavez por el internet (jamás lo hago en la vida real), siempre procuro que mi mensaje más fuerte para él sea "Lea más historia".

Podemos estar hoy día en el mundo peleando por ideologías, pero si la gente se cultivara más en las áreas del conocimiento (entiéndase como las principales: historia, filosofía y ética, áreas completamente subjetivas, cabe destacar) estoy seguro que nuestras apasionadas y esferbecientes peleas irían gradualmente disminuyendo hasta llegar a un punto de entendimiento, tal como usted plantea.

Saludos, y mis respetos hacia su persona.

Profeballa dijo...

Gracias por sus largas respuestas. Disculpe que no le pueda responder tan ràpidamente. Deme un tiempo.
Pàsale bien en estos dìas de fiesta, y tenga cuidado que la calle se pone màs peligrosa.

Profeballa dijo...

Estimado anònimo: saludos, disculpe la larga espera. Espero que haya puesto la alarma que tiene bloguer para avisarnos cuando nos responden los comentarios.
Deberìa poner su nombre o un sobrenombre para no llamarlo anònimo.

1) Me alegro que le estè "entrando" a la historia, es una disciplina que nos hace màs humanos (y lea bien, dije disciplina, la historia ni es ciencia ni es ficciòn, està en el medio; y por tanto no es tan subjetiva como muchos piensan; el secreto està en las fuentes, su tratamiento y claro: el mètodo y el lenguaje). Yo no cre oque sepa mucho, me siento como un principiante, aunque no le voy a negar que me gusta la historia desde hace 20 años, es decir, desde mi adolescencia(pero es en los ùltimo diez años que me he puesto realmente a estudiarla profesionalmente).

2) En buena parte me interpretò bien. No creo que el venezolano (la mayorìa) sea para nada marxista, salvo en algunas minorìas; pero sì se puede decir que nuestra cultura rentista y estatista comparte importantes principios del marxismo. Cuando me referì a que cayeran los muros de Venezuela, son los muros mentales de la cultura rentista, estatista, clientelar y paternalista. Si esto tiene que ver con el marxismo, pues el marxismo tambièn va incluìdo en el paquete.

No le entiendo bien eso de "pròximo paso en la evoluciòn de la humanidad", yo no creo en sociedades perfectas o ideales (utopìas, del cual Marx, como usted bien dice, es parte), sino en lo que Popper ("La sociedad abierta y sus enemigos") llamò una "ingeniería social gradual" (http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Popper), es decir, leves cambios y mejoras en la convivencia social, que permitean graduales libertades y mayor calidad de vida.

3) Le entiendo, excelente.

4) Entiendo su visiòn, pero con todo respeto; eso no es marxismo. Quizàs sea socialismo, socialdemocracia, pero marxismo no lo que yo he leìdo y entendido a Marx.

5) No quiero sonar pedante, pero tiene que revisar bien los casos de Cuba y China, muy especialmente China: un paìs capitalista en lo econòmico y una dictadura de un sòlo partido en lo polìtico.

6) Si usted cree que los lìderes de izquierda estàn "jugando limplio", bueno, se lo respeto. Yo no pienso asì. Habrà que definir què es un "lider de izquierda" y "disposiciòn al juego limpio".

Sigo...

Profeballa dijo...

Con todo respeto a mì no me queda claro que un mayor conocimiento genere mayor consenso. El ser humanos posee diversas interpretaciones, y es imposible afirmar que en los temas que señalò exista una Verdad. Podemos conocer mucho de historia, etc y tener diversas opiniones acerca de la historia o còmo mejorar nuestra vida en sociedad.

Claro, quizàs un mayor conocimiento en todas estas àreas posiblemente nos hagan un poco màs tolerantes. Pero le cuento, que conozco gente informarda y con muchso estudios que son fanàticos e intolerantes. Por darle un ejemplo: la èlite que asesoraba a Hitler, era de lo mejor de Alemania ¿y?, ya conocemos la historia; y otro ejemplo: los que llevaron a cabo los atentados del 11-09-2001 a las torres gemelas eran universitarios. El que acaban de apresar hace pocos dìas tambièn.

un gran saludo y feliz año

Disculpe la demora y las tildes invertidas.

Sloth dijo...

Le agradesco la atención.
Sería interesante seguir discutiendo, pero en muchas cosas yo preferiría informarme más, ya que con los conocimientos que actualmente poseo aún estoy en pañales. Pero me alegra intercambiar perspectivas con usted.

Feliz y próspero 2010 para tí y los tuyos. Ahí le dejo mi nick por si alguna vez quisiera dejarle algún otro comentario. Un saludo.

Anónimo dijo...

en venezuela lo unico que se debe derrumbar es a la parranda de hampones de la oposicion...la ignorancia es temeraria: mira que comparar el muro de Berlin con el proceso revolucionario ¡son realidades muy distintas! Reflexionen un poco ANIMALES!!!!!!

Anónimo dijo...

El animal eres tú anacrónico, apoyar semejate esperpento llamado comunismo!!!!

Anónimo dijo...

Señores: que discusión más estéril y sin fundamento alguno. Por si no lo saben ya la dictadura y la democracia, no existen. Hace tiempo que se desdibujaron los límites ¿Es USA una democracia? ¿Es Venezuela una dictadura? Todo depende del cristal con qué se miren las cosas. No quieran ser dueños de la verdad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...