viernes, octubre 30, 2009

El caso del profesor homofóbico de la Universidad Santa María (el poder de movilización de Twitter y Facebook)

El caso es descrito por el siguiente artículo de El Nacional, el cual transcribimos a continuación.

La direcció del grupo de facebook está
aquí, y el video lo colocamos al final.

Twitter logró suspender a un docente homofóbico de la USM

En menos de 48 horas, una ola de indignación corrió por Twitter y Facebook con críticas a un profesor de Derecho que, en medio de una clase, expresó opiniones homofóbica y fue grabado en video. Se le suspendió por hacer mal uso del aula como tribuna
30 de octubre 2009 05:51 pm - Josefina Blanco

"¿Yo tengo derecho a ser homosexual?", pregunta un estudiante de Derecho a su profesor en una clase en la Universidad Santa María de Caracas. Así comienza
un video de 9:04 minutos, publicado por tremor84 el pasado 27 de octubre en Youtube, con el título "Discriminación sexual en un aula de clases Pedro Alejandro Lava Socorro".
Hasta hoy, el video ha sido visto por lo menos 24.000 veces y había generado tal revuelo en las redes de Internet, que produjo cientos de mensajes en
Twitter bajo la etiqueta #Homofobia, en Facebook y blogs, y hasta la suspensión del docente en cuestión.
Las razones de ese revuelo están contenidas en el video.
En él, Lava Socorro, profesor de Derecho Romano, le dice a sus alumnos de primer semestre que los romanos aborrecían a los griegos porque estos últimos eran homosexuales. Le dice a los estudiantes: "Usted no puede usar el ano para tener relaciones sexuales, porque el ano es para defecar". Cierra la exposición destacando que existen países con legislaciones en las que "estos señores de esas características pueden educar a un bebé".
Los twiteros reaccionaron: "Lo único que no se debe tolerar es la intolerancia.#Homofobia es intolerancia y como todas estas conlleva a la violencia". O "Es triste como un profesional del Derecho, lo menos que respete son los derechos humanos".
En Facebook, la organización Reflejos dirigió un comunicado a la Universidad Santa María, a la Asamblea Nacional, Defensoría del Pueblo y al Ministerio de la Mujer en el que denuncian a Lava Socorro por violación de los derechos humanos.
Hubo algunos que defendieron la posición de Lava en blogs, como fue el caso del llamado "Macho, Macho Man".
Pero fuera del mundo virtual, la Facultad de Derecho de la USM decidió suspender a Lava Socorro por abuso de cátedra.
Al profesor se le abrió un expediente y deberá presentarse la próxima semana ante el Consejo de Facultad.
Según explicó el decano Inocencio Figueroa, Lava fue suspendido por hacer mal uso del aula como tribuna. Dijo que temas como el que trató en su clase están fuera del contenido programático.
Los twiteros celebraron: "El periodismo ciudadano vía Twitter y FB sí funciona. Botaron al rey de la #homofobia".

21 comentarios:

Marta Salazar dijo...

está bien que lo hayan suspendido, pienso yo ;)

saludos!

PRofeballa dijo...

Yo tambièn. Un abrazo!. Auqnue me parece que las razones que da la universidad son un tanto dèbiles. Eso de decir que "no es el contenido del programa", en vez de referirse a la ofensa a los gay, màs el tono con que se dirige a los alumnos. ¿Acaso todo profesor no enseña un poco más del programa?.

Darío dijo...

Deberían echarlo, pienso.

Anónimo dijo...

Pienso que es un idiota, saludos.
Beatriz

Profeballa dijo...

Gracias por tu lectura frecuente y comentarios Darìo.

Ciertamente indigna.

La otra cuestiòn que observo es la pasividad de los alumnos, lo cual a mi entender demuestra que a pesar de vivir en tiempos de irreverencia hacia el docente, no hemos perdido la cultura machista. Seguramente pocos se atrevieron a contradecirlo porque no vaya a ser que el grupo los vea como homosexuales.

¿Sociedad de cómplices? ¿Cultura de la adulancia? ¿Cultura del miedo?.

Maestro Windows dijo...

Develando El Secreto de tremor84 y el profesor Pedro Alejandro Lava Socorro

Realice esta investigación de lo que realmente paso allí en la USM, léanla.

http://periodista-freelance.blogspot.com/2009/10/develando-el-secreto-de-tremor84-pedro.html

Profeballa dijo...

Interesante, pero ¿A dònde quiere llegar? ¿Cuàl es su conclusiòn?.

Profeballa dijo...

Mi pregunta es: ¿dijo o no dijo el profesor lo que sale en el video?.

Anónimo dijo...

Claramente lo ha dicho, saludos.
César

Anónimo dijo...

Respecto a la pasividad de los alumnos, sin duda es por lo que tú expresas, quizá sabían que les estaban grabando.
César

Anónimo dijo...

Quien ataca determinado proceder demuestra que en verdad le atrae lo criticado. Quizá el profesor homofóbico sea homosexual reprimido.

Anónimo dijo...

Pues se escucha claramente la intervención de un alumno al cual el profesor en cuestión no le deja hablar.
Ciertamente, alguien así no puede educar desde ningún ángulo. Saludos a todos.
Carolina

Anónimo dijo...

El que publico ese video es un homosexual resentido y no estoy ofendiendo, porque todo el problema que esta creando, solo porque se sintio ofendido, el sr. lava licorro solo estaba explicando el porque estas personas van en contra de lo natural y no solo en el derecho romano, en la biblia, etc. Y esta bien el no lo comparte, pero tampoco los esta irrespetando, para las personas que dicen que es un inepto, ustedes nunca van a tener ni la mitad de los valores y conocimiento que posee este hombre, es un error sacarlo de las aulas de clase por un grupo de unos pocos, cuando este profesor tiene tanto que enseñar, ahora miren todo el revuelo que causa esto en la sociedad, yo pregunto:¿ si la base de la sociedad es la familia,formada por un hombre y una mujer, esta bien que apruebe una ley en la cual se les permita casarse y adoptar niños? que le pueden enseñar ellos a los niños de la familia, si nisiquiera los pueden procrear, que van a agarrar a los hijos de los demas!!!!,yo no veo que en venezuela exista discriminacion hacia las personas gays porque bastantes que hay aqui en nuestro pais, olo estan molestos porque ante dios nunca los van a aceptar para casarse y sin embargo se les perdonan sus pecados, porque a pesar de lo que son son seres humanos tambien y merecen respeto, aunque tampoco comparto su sexualidad, no pieso ni en agredirlos , bejarlos, ellos son los que se sienten asi porque saben que esta mal y como no lo peden buscar por la via religiosa, buscan la via juridica, civil, bueno tengo mucho mas que decir, pero creo que lo menos que haran los que hicieron todo esto es tener conciencia, solo se centran en ellos y pues aqui van palabras contra las cuales seguro van a arremeter.........devuelvan a Sr. Lava a su universidad, con sus estudiantees

Profeballa dijo...

GRacias por su comentario.

Con lo que no estoy de acuerdo es con el trato ofensivo hacia las personas homosexuales; no se puede negar que lo tuvo. Señalar que no poseen dignidad ni virtudes es una ofensa. Si es una persona cristiana, mìnimo debiò atacar el fenòmeno (el pecado en la visiòn de la doctrina cristiana) y no a la persona. Puede revisar todos los documentos de la Iglesia Catòlica al respecto y NUNCA RECOMIENDAN NI ACEPTAN EL TRATO OFENSIVO QUE DA ESTE PROFESOR.

Por otro lado, el tono de la clase es sumamente agresivo con los alumnos. Todos temen dar su opiniòn por la forma en que el mismo se dirige a ellos.

Pienso al igual que usted, que no debe ser expulsado, pero si se le debe señalar que esas no son las formas de dar su opiniòn.

Saludos

Anónimo dijo...

Ser homosexual va en contra de lo natural como ha expresado el anónimo???? Creo que deberías informarte mas antes de escribir tus largos comentarios racistas.
Saludos

Aníbal

Anónimo dijo...

Disculpe usted, Prefesor, pero no creo que a alguien que ejerce se le deba explicar la forma de expresarse, de ser así, no le creo competente para la educación.
La prepotencia con que este "supuesto" educador se expresa respecto al tema es aberrante.
Saludos
Luis

Profeballa dijo...

Anibal: gracias por tu comentario, pero el comentario del anònimo no es racista. Serà otra cosa, ser homofòbico no es ser racista, es otra forma de segregaciòn: POR ORIENTACIÒN SEXUAL, NO POR ORIGEN "RACIAL" (ÈTNICO).

Luis: tienes razón. PEro las personas se pueden equivocar, y por ello, hasta a un docente se le puede decir cuàndo se equivoca y què debe mejorar.

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

No, no puede educar.
Antigays confeso, echadlo y ya.
Eduardo

Anónimo dijo...

HOLA...YO SOY HOMOSEXUAL Y DE NIÑO SUFRI EN CARNE PROPIA LAS BURLAS, DESPRECIOS Y ACOSO DE PARTE DE COMPAÑEROS, VECINOS, ADULTOS, PROPIOS Y EXTRAÑOS...
UNO COMO HOMOSEXUAL, CRECE CON TERROR Y SINTIENDOSE CULPABLE HASTA QUE UN DIA UNO REACCIONA Y DICE...YA VA!!!! PERO SI YO NO LE HAGO DAÑO A NADIE CON ESTO!!!!
VENEZUELA ES UN PAIS MUY HOMOFOBICO, DONDE AL HOMOSEXUAL SE LE RIDICULIZA A DIARIO A TRAVES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION...
DE HECHO EN LOS BANDOS POLITICOS (MUY DEBILES EN ARGUMENTOS Y MEDIOCRES EN ACCIONES, POR CIERTO), VEMOS QUE EL TERMINO HOMOSEXUAL SIEMPRE SALE A RELUCIR LA HOMOSEXUALIDAD COMO OFENSA....
CREO QUE A RAIZ DEL ASESINATO DE DOS PERSONAJES HOMOSEXUALES DE LA EXTREMA DERECHA A MANOS DEL HAMPA, LAS COSAS HAN CAMBIADO PARA NUESTRA COMUNIDAD Y POCO A POCO COBRAMOS FUERZA EN UN PAIS TAN HOSTIL COMO VENEZUELA...
EL ASUNTO NO ES QUE SUSPENDAN O NO, A ESTE PERSONAJE, SINO QUE CAIGA EL MANTO DE HIPOCRESIA Y DOBLE DISCURSO QUE NOS ENVUELVE Y QUE NOS MANTIENE TAN ESTANCADOS COMO PAIS...UN CAMBIO DE GOBIERNO NO HARA ABSOLUTAMENTE NADA POSITIVO POR VENEZUELA, PORQUE HASTA EL MOMENTO NUNCA HEMOS TENIDO UN GOBIERNO MEDIANAMENTE DECENTE...ES UN CAMBIO DE MENTALIDAD, PORQUE EN VENEZUELA AUN PREVALECE EL OSCURANTISMO, LOS CLICHES MORALISTAS, EL RACISMO COLONIAL Y EL TERROR QUE NOS HA INCULCADO LA IGLESIA.....
SALUDOS ;-) IVAN FLORES ARREAZA...ORGULLOSO DE SER HOMOSEXUAL............

Anónimo dijo...

yo he seguido este caso por Twitter. Creo que ese hombre es detestable...Yo como mujer venezolana pienso que representa el estereotipo del venezolano agresivo que encuentra en el gay un punto debil donde drenar sus rabias, su basura y su homosexualidad represada....como es posible que habiendo tantos temas de urgencia como la delincuencia, este tema esté en la palestra...Venezuela es así por eso estamos como estamos...
mentalidad de la epoca de la colonica racista, clasista, homofobica...pero ya por ahí cayó el cura aquel, que el chulo se lo estaba enyucando en el cuarto y luego lo mataron...pa mi el sinverguenza no es el chulo, si no el padre ese sodomita que gracias a dios estará en el infierno sin poder seguir violando niños...............
Ana Cletta

Anónimo dijo...

En España, acaba de salir en la prensa un caso similar...
http://ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=11706

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...