martes, julio 16, 2013

Llamado a ponencias para el IV Encuentro Nacional de la Cultura Llanera “José León Tapia” La ciudad de Barinas y su gente

La Universidad Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ), El Centro de Investigaciones Sociohistóricas “Dr. Virgilio Tosta” (CISHVIT) y la Oficina del Cronista del municipio Barinas (OCB).
INVITAN

Barinas, 15 y 16 de noviembre de 2013

La actividad propuesta, consiste en la convocatoria a un grupo de expertos a nivel nacional, con experiencia en el tema de abordar la ciudad como un espacio multidimensional, en el cual convergen interactivamente los aspectos físicos, humanos y ecológicos, que requieren de nuevos enfoques de planificación y gestión para sustentar el bienestar ciudadano a corto mediano y largo plazo.

El desarrollo de estos elementos no implica arrasar con el patrimonio tradicional, sino más bien articularlo al quehacer cotidiano, mediante un uso racional capaz de convertirlo en un bien apreciado por el desempeño y el atractivo turístico. Para obtener este logro la urbe debe asumir el papel de ciudad educadora donde cada iniciativa tenga la intencionalidad de servir de espacio armonioso para el desarrollo humano, en un marco ambiental grato y amigable.

I.-Objetivo General:

Compartir experiencias, con el fin de generar propuestas para repensar la ciudad de Barinas, como un espacio armonioso de desarrollo humano en un marco ambiental grato y amigable.

II.-Áreas temáticas:

1. Ciudad educadora, compromiso ciudadano y gestión pública:

Esta área permite reflexionar sobre propuestas orientadas a contribuir a la conversión de la ciudad en un agente educador, para incidir positivamente en las actitudes de la colectividad y su convivencia, rescatando principios y generando nuevos valores, conocimientos y destrezas, partiendo de la necesidad de entender la construcción de la ciudad como un proceso continuo de formación ciudadana. Para hacer realidad este propósito es importante la participación activa y corresponsable de las comunidades, conjuntamente con la gestión pública, en el desarrollo físico, construcción, preservación y cuido del hábitat, elaboración de proyectos concertados que en conjunto representen un valor estratégico para mejorar las condiciones de habitabilidad y de calidad de vida de la población.

2. Desmemoria, patrimonio cultural y turismo:

La complementación entre patrimonio cultural y turismo debe estar incluida y contemplada en los planes de desarrollo de las ciudades. Reconociendo el papel determinante que tienen los actores sociales y sus instituciones en la investigación, conservación, difusión, y puesta en valor de los bienes patrimoniales. Gestionándose su óptima utilización para el desarrollo turístico de la ciudad y el fortalecimiento de la identidad de los ciudadanos, como un compromiso con las generaciones presentes y futuras.

3. Paisajismo, planificación urbana y bienestar ciudadano:

Esta área, constituye un ámbito de reflexión para asumir la ciudad de Barinas, como un espacio geográfico para el buen vivir, entendido como el derecho ciudadano a disponer de un sitio ordenado, grato al trabajo y al descanso, donde el bien común prevalezca sobre el egoísmo individualista del corto plazo. La necesidad de armonizar ambiente y desarrollo, en una urbe que crece anárquicamente, constituye una oportunidad única de establecer una relación dialógica entre los técnicos de la planificación pública, las comunidades organizadas y otras organizaciones locales, para asumir las responsabilidades legítimas que se han diluido en la apatía oficial, los intereses grupales y el escaso compromiso de los vecinos en relación al presente y futuro de la ciudad posible.

4. Caminantes, transporte público y vialidad:

Área dedicada al estudio de la problemática y potencialidades de la red vial para el desplazamiento de los ciudadanos, ya sea a pie o en algún medio de transporte, que permita la contemplación y el disfrute del paisaje.

III.-Cronograma

Inscripción resúmenes de ponencias
08 al 21 de julio 2013
Revisión resúmenes
22 al 30 de julio 2013

Comunicación de aceptación
31 de julio de 2013

Recepción de ponencias en extenso
01 al 30 de agosto de 2013

Arbitraje de ponencias en extenso
02 al 15 de septiembre de 2013

Comunicación formal de aceptación de ponencia
17 de septiembre de 2013

Desarrollo del evento

15 y 16 de noviembre de 2013

V.-Pautas para la presentación de Resúmenes de Ponencias

1. Autor

2. Institución / Particular

3. Título de ponencia

4. Área temática de adscripción en el evento

5. Extensión máxima 250 palabras. Fuente: Times New Roman (12 pts.), Interlineado 1.5

6. Palabras claves (máximo 5)

7. Corre de Recepción: eventoculturallanera@gmail.com y cishvit@gmail.com

VI.-Información

Teléfonos:

0273-4150773 – Oficina del Cronista del municipio Barinas
0424-5116498- Profesora Norexis Milano
Correos electrónicos y blog de contacto:
eventoculturallanera@gmail.com
cishvit@gmail.com
http://cishvit.wordpress.com/iv-encuentro-nacional-cultura-llanera/
Por el Comité Organizador
Profesor Edinson Pérez Cantor
UNELLEZ
Profesor Baudilio Mendoza
UNELLEZ-CISHVIT
Licda. Marinela Araque Rivero

OCB- CISHVIT

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...